Guatemaltecos y cubanos celebran jornada contra el bloqueo en ONU

Miembros de la Asociación José Martí de cubanos residentes en Guatemala expresaron hoy su regocijo por la condena contra el bloqueo de Estados Unidos en ONU.

En declaraciones a Prensa Latina, María Isabel Hernández Cobas, su vicepresidenta, consideró que una vez más se impusieron las razones de la Isla a pesar de las presiones del gigante de las siete lenguas, que se vio acompañado solo por Israel.

La Asociación siguió los detalles de la contundente votación de este miércoles a favor de la resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', la cual alcanzó el respaldo de 184 naciones.

A juicio de Miguel Garcés, otro de sus integrantes, esta victoria debe mantener alertas a todos.

Estados Unidos es el imperio más poderoso, agresivo, menos ético y respetuoso del derecho internacional que ha habido en la historia, aseguró, al referirse al poco caso que han hecho sucesivas administraciones al reclamo internacional.

'La lucha en Cuba comenzó en 1860 y todavía sigue, la victoria de (Joe) Biden no debe engañarnos. Es igual a todos. Debemos seguir en permanente lucha y defensa de la soberanía como durante los últimos 60 años, venceremos y muy alertas', manifestó.

La repercusión de la condena mundial fue visible también en varias publicaciones de periodistas guatemaltecos en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Luis Miguel Reyes, comunicador, destacó el voto de su país a favor de poner fin el bloqueo a Cuba, un tuit que apoyó con una foto de la pizarra de la Asamblea con el rechazo mayoritario a la política unilateral de Washington por más de 60 años.

En respuesta a su publicación, @Elvira López escribió que 'el colmo hubiera sido votar al lado de los USA… frente al apoyo de Cuba con sus Brigadas de Médicos en nuestro país'.

También el periodista Rony Véliz se refirió en su cuenta en Twitter a la postura de Guatemala en contra del cerco económico y financiero contra el pueblo y Gobierno de la Isla.

Otra respuesta solidaria vino de @MéndezFactor, quien escribió 'Ya era hora. Los Gobiernos guatemaltecos desde 1954 han sido siervos absolutos de la presidencia imperial' y resaltó el acompañamiento de 184 naciones en esta vigésimo novena ocasión.

El medio Telenoticias Chimaltenango, muy activo en la solidaridad con la Mayor de las Antillas, se sumó igualmente a la etiqueta #ElMundoDiceNo ante el aislamiento de Estados Unidos, solo secundado por Israel.

'El bloqueo de EE.UU. al pueblo de Cuba ha representado una agresión económica, al desarrollo científico, a la salud, educación, el deporte y la ciencia en general', publicó en su página en Twitter, donde destacó que, a pesar de todo, 'la Isla tiene varias vacunas antiCovid19 en desarrollo y la denominada Abdala ya muestra una eficacia del 92 por ciento'.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex