Exigen a lo largo de Suiza el cese del bloqueo de EE.UU. a Cuba y la subordinación de los bancos

Berna, 29 de octubre de 2020.- Con vigilias frente a sucursales del Banco Cler en diferentes ciudades suizas, miembros y activistas de la Asociación Suiza-Cuba, de MediCuba-Suiza y la Asociación Alba-Suiza, denunciaron esta semana el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y su aplicación extraterritorial por los bancos suizos, que al largo de los años se han ido sumando uno tras otro a esta política.  

 

   

Más de 7,000 folletos fueron distribuidos el martes frente a las sucursales de la entidad bancaria en las ciudades de Ginebra, Neuchâtel, Yverdon-les-Bains, Delémont, Locarno, Lugano, Berna, Basilea, Winterthur y Zúrich.

 

  

Según quedó recogido en el más reciente Informe de Cuba sobre la aplicación y los efectos del bloqueo, el Banco Cler y el Banco Cantonal de Basilea, del cual el primero es subsidiaria, se negaron a transferir donaciones realizadas como parte de la campaña #CubavsCovid19, convocada por MediCuba-Suiza y MediCuba Europa para el envío de reactivos para los test de diagnóstico y equipos de protección para el enfrentamiento a la pandemia en Cuba. Un grupo de 8 organizaciones denunciaron el hecho en abril, el cual calificaron de arbitrario pues se bloquearon transferencias entre bancos nacionales simplemente porque se mencionaba a Cuba en la transacción.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en Berna, René Lechleiter, en representación de la Asociación Suiza-Cuba, y el abogado Willi Egloff acusaron a las dos instituciones financieras de "violar las regulaciones legales". También exigieron a las autoridades del cantón de Basel-Ciudad, como máxima autoridad supervisora, a "poner fin a esa conducta ilegal". 

Añadieron que los bancos habían justificado sus medidas con un "creciente endurecimiento de las regulaciones legales por parte del gobierno de los Estados Unidos" y que habían ajustado su política comercial en consecuencia debido a los "riesgos legales asociados en los pagos internacionales". Al respecto Egloff apuntó que es un razonamiento completamente insostenible tanto desde el punto de vista legal como político-estatal. "Los bancos ofrecen servicios públicos y no tienen derecho a negar estos servicios a individuos o grupos"- dijo.

En la ocasión el Dr. Franco Cavalli, fundador y Presidente de Medicuba Europa y Co-presidente de MediCuba Suiza, recordó que en 2019 el Postfinance, otro banco con garantía estatal, suspendió las operaciones con Cuba. Reiteró que ello afectó en particular a Medicuba Suiza, que por más de 25 años ha colaborado estrechamente con Cuba en materia de salud, y que desde esta decisión solo puede seguir tramitando su apoyo monetario a través de dicho banco en base a un permiso especial. 

Por otra parte, Samuel Wanitsch, miembro de la Coordinación Nacional de la Asociación Suiza-Cuba, señaló que las "Naciones Unidas es de la opinión de que el bloqueo estadounidense es contrario al derecho internacional y que Suiza también está pidiendo que se levanten las sanciones". Asimismo, denunció que el tráfico de pagos internacionales a Cuba ha estado asociado a grandes obstáculos durante mucho tiempo, y que ningún banco suizo realiza ahora transferencias sin restricciones a Cuba.

En los próximos días dichas organizaciones prevén otras acciones de denuncia, las cuales también se insertan en la Campaña regional #UnblockCuba.

(Con información de Junge Welt/ Cuba-si.ch)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex