Declaraciones a la prensa del viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz sobre la celebración de la VII Cumbre CARICOM-Cuba

El próximo 8 de diciembre se celebrará la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo CARICOM-Cuba, importante espacio que dirige sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la Comunidad del Caribe y Cuba, así como a buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo. 

Estas Cumbres se celebran desde el año 2002, cada tres años, alternando la sede entre nuestro país y los Estados de CARICOM.

Como ya es tradición, la reunión coincide con el día CARICOM-Cuba, que conmemora la valiente decisión de los líderes de Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, concretada formalmente el 8 de diciembre de 1972 con el establecimiento de relaciones diplomáticas de esos países caribeños con Cuba, con lo cual se rompió el aislamiento diplomático al que EE.UU intentó condenar a nuestro país tras el triunfo de la Revolución Cubana.  

En esta oportunidad, debido a las complejas condiciones epidemiológicas que enfrenta la región de América Latina y el Caribe a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, hemos decidido efectuar este encuentro en la modalidad de videoconferencia.

Esta Cumbre se convoca en un contexto marcado por una aguda crisis sanitaria y socioeconómica a escala global, en cuya superación resultan indispensables la cooperación y la solidaridad entre todos los Estados.

En tal sentido, Cuba ha compartido con las hermanas naciones caribeñas sus experiencias positivas en el enfrentamiento a la pandemia y ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” a 12 de los 14 Estados independientes miembros de CARICOM, así como a 5 territorios no independientes del área, por solicitud expresa de sus respectivos gobiernos.  En los casos de Guyana y Haití, las brigadas médicas cubanas que se encontraban laborando en esos países con anterioridad a la pandemia, se sumaron de inmediato a las labores de enfrentamiento y prevención de la peligrosa enfermedad.

Los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en principios como el respeto mutuo y la independencia, y valores como la solidaridad, amistad, hermandad, gratitud y apoyo pleno al Caribe, planteados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Las relaciones entre CARICOM y Cuba han sido positivas y se han profundizado con el tiempo. Desde hace muchos años, tenemos misiones diplomáticas en los 14 estados miembros de CARICOM y ellos a su vez están representados en La Habana en igual número. Cuba es el único país latinoamericano donde la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias. 

La cooperación histórica de Cuba ha tenido un gran impacto y reconocimiento por parte de los países que conforman la Comunidad del Caribe. Hemos firmado acuerdos básicos de cooperación con los 14 Estados de este bloque subregional y actualmente tenemos colaboradores en todos ellos.

Cuba ratifica su firme compromiso de mantener la cooperación y la solidaridad con los países de CARICOM, la cual se ha desarrollado en múltiples esferas como la Salud, la Educación, la formación de recursos humanos, Deporte, Cultura, Construcción, Agricultura, la Energía, y el enfrentamiento a desastres y epidemias.
  
Cuba reconocerá eternamente el independiente y digno gesto de los pequeños países caribeño de establecer relaciones diplomáticas con nuestro país en 1972 y la valiente posición de apoyo mantenida por más de cinco décadas, a pesar de los grandes desafíos, presiones y amenazas de los enemigos de la Revolución cubana.

Cuba reitera su agradecimiento a los países de CARICOM por continuar exigiendo el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba y el apoyo a la resolución de las Naciones Unidas contra esta injusta política.

Contaremos  con la participación plena y activa de los mandatarios del Caribe en este cónclave, y estamos seguros de que será una reunión exitosa, que nos permitirá trazar las pautas para conducir nuestras relaciones con los países de la Comunidad del Caribe hasta la realización de la próxima Cumbre. 

4 de diciembre de 2020

 

Información Relacionada:

Statement to the Media by Deputy Foreign Minister Rogelio Sierra Díaz about the celebration of the Seventh Caricom-Cuba Summit

Déclarations à la presse de M. Rogelio Sierra Díaz, vice-ministre cubain des Relations extérieures, sur le Septième Sommet CARICOM-Cuba 

(Cubaminrex - EmbaCuba-Polonia)

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex