De los 47 candidatos vacunales contra la COVID-19, dos son cubanos

La Habana, 5 de noviembre de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó ayer al segundo candidato vacunal cubano Soberana 2 en su sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la COVID-19, según publica, en su cuenta de la red social Twitter, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

La institución de BioCubaFarma señaló que el primer candidato vacunal cubano, Soberana 1, y ahora Soberana 2, forman parte de los 47 contra el SARS-COV-2, registrados a nivel mundial por la OMS.

Destacó que, desde el lunes último, se inició la fase I de ensayos clínicos de Soberana 2, que «estuvo a cargo de la investigadora principal, doctora María Eugenia Toledo, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. El ensayo clínico transcurre con la tranquilidad esperada». Soberana 2 es una vacuna conjugada, que induce una respuesta inmune-protectora potente, incluso a nivel mucosal, para evitar la entrada del virus y estimular una memoria inmune duradera.

También se conoció que directivos del IFV presentaron a la Organización Mundial y Panamericana de la Salud los avances que evidencia Soberana 1, en un encuentro virtual en la sede de esas organizaciones en la capital cubana. Los especialistas debatieron sobre el ensayo clínico fase I-II, que validará la eficacia del candidato vacunal, reportó PL.

Hace unos días, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentó el expediente técnico de su primer candidato vacunal al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). (Granma)

Categoría
Eventos
RSS Minrex