Cuba Viva, en el 62 aniversario del triunfo de la Revolución.

La Revolución Cubana arribó este 1 de enero al 62 aniversario de su triunfo, acontecimiento que fue evocado con orgullo y renovado compromiso por la Embajada de Cuba en Países Bajos.

Saberse herederos de una Revolución victoriosa, fue el motivo de la conmemoración para la Misión diplomática cubana en tierras holandesas; donde a pesar del confinamiento impuesto por la pandemia,  desde sus redes sociales se desarrolla una jornada de celebración en la que destaca la vigencia del ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y una muestra  infográfica de momentos importantes de la historia y la política exterior de la Revolución.

Como fuera expresado por nuestro Presidente, en el 2020 Cuba Viva saltó por encima de sus propias posibilidades, y arribamos al 62 aniversario del triunfo de la Revolución, resistiendo, creando y venciendo.

La mayor de las Antillas concluyó un año desafiante, marcado por la llegada de la pandemia COVID-19, cuyas secuelas combinadas con el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos, contrajeron la economía un 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al cierre del año, el país proyectó afrontar nuevas reformas económicas que incluyen el ordenamiento monetario, salarial, de pensiones y de precios, junto a la modernización de la legislación nacional; al tiempo que se ha demostrado gran capacidad al mantener bajo control la enfermedad causada por el  SARS-CoV-2, mientras se resisten los embates de las medidas dictadas desde Washington con el propósito de asfixiarnos.

Entre los logros de las conquistas alcanzadas en 62 años de Revolución, destaca que el 90.3% de los pacientes de Covid-19 en Cuba se han recuperado; que se haya podido hacer  frente a la pandemia con más de una docena de biofármacos de producción nacional; y que deberán fructificar en el 2021 los ensayos de cuatro candidatos vacunales cubanos contra la enfermedad.

Entre los hitos del año protagonizados por Cuba, están las más de 53 brigadas médicas de la isla que han colaborado en más de 39 países y territorios en el enfrentamiento al coronavirus. El agradecimiento y el prestigio de 57 años de solidaridad y cooperación médica cubana alrededor del mundo, han motivado que hayan sido nominadas al Premio Nobel de la Paz 2021 a las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve, especializadas en desastres y graves epidemias. 

Algunos datos hablan de la vitalidad del proyecto revolucionario cubano, en el 2020 Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 en un año marcado por la COVID-19; una de las tasas de mortalidad infantil más baja del continente, solo comparada con países desarrollados.

Asimismo en el Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación 2020 de la UNESCO, se resaltaron los logros de las políticas educativas del gobierno cubano para garantizar una educación inclusiva y de calidad y el 100% de cobertura preescolar.

Sin dudas, impulsar la economía estará entre los principales retos para la Revolución cubana, que estará viviendo su año 63.

En el marco de las trasformaciones proyectadas, la dirección del país ha ratificado el compromiso social de que se atenderán y revisarán las preocupaciones de la población y nadie quedará desamparado.

Para la diplomacia cubana se abre otro capítulo de cara al futuro de las relaciones con Estados Unidos, con un nuevo gobierno; a quien el Presidente cubano reiteró que el país tiene disposición de discutir sobre cualquier tema, pero los principios y la soberanía no estarán nunca sobre la mesa de negociación.

Constituye un motivo de orgullo para los cubanos poder afirmar que ¡Somos Cuba Viva! Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos.  Y aquí seguimos: Viviendo, resistiendo, creando y venciendo.

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex