Cuba finalizó con éxito su participación en 49 Festival Cervantino de México

Con el concierto de Alain Pérez y su Quintet Jazz este 31 de octubre, en el 49 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México, Cuba finalizó su participación —en calidad de país Invitado de Honor junto al Estado azteca de Coahuila—, en este importante Festival. La delegación de la Mayor de las Antillas estuvo conformada por más de cien artistas en las manifestaciones de música, danza, artes plásticas, cine, teatro, y fue presidida por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de la República de Cuba.

La presencia de los cubanos resultó bien recibida por el público y la crítica especializada a la vez que periódicos como La Jornada se encargaron de dar una amplia cobertura a nuestra delegación. En sus declaraciones, el ministro de Cultura de Cuba agradeció de todo corazón la invitación hecha a nuestro país, y el apoyo del Gobierno mexicano.

Según consta en La Jornada, en encuentro con autoridades de Guanajuato e intelectuales mexicanos, Alonso Grau denunció al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y las campañas para destruir la Revolución e impedir la celebración de la 14 Bienal de La Habana que, según aseguró el ministro, se realizará de todas formas a partir de este 12 de noviembre, porque así lo pidieron los propios artistas de la Isla.

En el Cervantino, Cuba anunció que México será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2022, a la vez que autoridades de Veracruz extendieron a nuestro país para ese mismo año invitaciones al Festival Salsa Fest, al Festival Afrocaribeño y al Carnaval de Veracruz, uno de los más reconocidos de México y el mundo.

Autoridades culturales de ambos países coincidieron en señalar que pronto estarán anunciando un nuevo festival en Veracruz para el intercambio cultural entre los dos pueblos, y que se aproximan más acciones para fortalecer la cultura entre México y Cuba.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex