Celebran en la India el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

India, 24 de julio de 2018. El 65 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue celebrado en la Embajada de Cuba con un acto político cultural, el cual contó con la presencia de miembros del Comité Nacional de Solidaridad India-Cuba, del Partido Comunista de la India (Marxista) y del Partido Comunista de la India, de Embajadores del AlBA acreditados en Delhi y de estudiantes de la Universidad Jamia Millia Islamia, entre otros amigos de Cuba en la India.

M. A. Baby, miembro del Buró Político y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la India (Marxista) expresó la importancia que tuvo para todos los procesos revolucionarios de izquierda a nivel mundial aquella gesta, a partir de la cual emergió para siempre la figura de Fidel Castro y de la Revolución cubana como faro de guía a seguir.

Asimismo, Sudhakar Reddy, Secretario General del Partido Comunista de la India, reafirmó su solidaridad con Cuba y con la Revolución cubana, al tiempo que recordó los diferentes encuentros que tuvo la oportunidad de sostener con el Comandante en Jefe a lo largo de su vida.

''Vemos en Cuba un modelo nuevo y ejemplar de democracia con una profunda participación política del pueblo'', afirmó por su parte la académica Sonya Gupta, Secretaria General de la Organización Paz y Solidaridad de la India.

En otro momento, Juan Carlos Marcof Sánchez Encargado de Negocios a.i. agradeció las diferentes muestras de solidaridad recibidas por India a lo largo de tantos años, en especial el apoyo en la lucha contra el Bloqueo. Asimismo, Marcof reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones de mantener el legado del Comandante en Jefe y de toda la generación histórica de la Revolución. Sobre la nueva Constitución que actualmente se está discutiendo en todo el pueblo Cuba, Marcof dijo “el Proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba e incluye positivos y avanzados cambios que permitirán implementar nuestro modelo de desarrollo”.

Estuvieron presentes también y expresaron su admiración y solidaridad a Cuba, a la Revolución y a la figura del Comandante en Jefe, D. Raja Secretario Nacional del Partido Comunista de la India y miembro del Parlamento, Nilotpal Basu, mimbro del Buró Político del Partido Comunista de la India (Marxista) y coordinador del Comité Nacional de Solidaridad India-Cuba.

Los Embajadores Sergio Arispe, Augusto Montiel y Ariel Andrade de Bolivia, Venezuela y El Salvador respectivamente, expresaron su compromiso y gratitud a la Revolución cubana. “La Revolución cubana muchos latinoamericanos la llevamos muy en el corazón” dijo Ariel Andrade, entre otras muestras de afecto.

Un momento muy emotivo fue cuando un grupo de estudiantes indios de la Universidad Jamia Millia Islamia interpretaron varias canciones alegóricas a la Revolución cubana en idioma español.

Categoría
Solidaridad