Celebran Cuba y El Salvador 10 años de relaciones diplomáticas restablecidas.

Cancelación de cuño postal en saludos a los 10 años de relaciones diplomáticas restablecidas entre Cuba y el Salvador

 
9 de mayo de 2019. San Salvador. El décimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador fue celebrado en el Salón de Honor de la Cancillería del país centroamericano. Al acto estuvo invitado el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda Magaña; la Directora General de Correos de el Salvador, Margarita Quintanar de Ortez y por el Embajador de Cuba, René Ceballo Prats.

La ocasión fue propicia para cancelar un matasellos (cuño) postal alegórico a la ocasión el que contiene dos manos tomadas dibujadas con las respectivas banderas, así como al torogoz, ave nacional de El Salvador y el tocororo, ave nacional de Cuba. De acuerdo con la Directora General de Correos de El Salvador, Margarita Quintanar, este cuño se estampará en 1 millón 500 mil sobres y tendrá un alcance de 192 países. De esta forma el símbolo de la amistad entre nuestros países podrá llegar a todas las partes del mundo.

En su intevención, el Canciller, Carlos Castaneda, destacó importantes resultados obtenidos gracias a la cooperación cubana en estos diez años de relaciones restablecidas. Mencionó su reconocimiento a la labor realizada en los campos de la salud, educación, cultura, deporte, agricultura, entre otras áreas. De igual manera, resaltó la vocación solidaria y humanista de Cuba y su pueblo, los cuales tienen en El Salvador a una nación amiga. 

Por su parte, el Embajador, René Ceballo, resaltó la valiente decisión de retomar las relaciones diplomáticas con Cuba, hecha por el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el 1 de junio de 2009. Mencionó que la reapertura de este vínculo ha traído importantes resultados a ambos países. Al referirse a la colaboración cubana, el diplomático cubano, señaló la importancia  de programas de alto impacto social como la contribución al Programa Nacional de Alfabeticación, a través del cual ya se han declarado libre de analfabetismo hasta la fecha 153 municipios (262) y 2 departamentos (de 14). Igualmente, destacó la labor de la brigada oftalmológica cubana, la cual realizó hasta el 12 de abril pasado, 149 mil 583 consultas y 23 mil 843 cirugías. Un impacto igual de beneficioso lo recibió el pueblo salvadoreño con la creación de 31 Colmenitas en todo el país, así como con el el proyecto deportivo "Actividad física comunitaria".

Por otro lado, manifestó su agradecimiento en nombre del pueblo y gobierno cubanos al respaldo que año tras año ha brindado El Salvador a Cuba en su lucha contra el bloqueo, y más recientemente, al rechazo manifestado contra la Ley Helms-Burton y la aplicación de su Título Tercero. 

El Embajador reafirmó la voluntad de Cuba de continuar impulsando las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y de continuar llevando beneficios a los sectores más vulnerables de la población. Al concluir sus palabras manifestó: "El cariño de nuestra gente al pueblo salvadoreño es profundo y genuino, el mismo sentimiento lo comparte el pueblo salvadoreño hacia el cubano y es una de las razones más hermosas por las cuales nuestros compatriotas que han pisado estas tierras, se sienten en el Pulgarcito de América como en su casa."

Una vez terminado el acto fue inaugurada una exposición fotográfica sobre los principales programas de cooperación entre Cuba y el Salvador implementados en estos 10 años de relaciones diplomáticas restablecidas. 

(EmbaCuba en el Salvador) 

 

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex