Celebramos el Día Mundial del Idioma Español, con la anécdota de cómo un Mambí cubano conoció al Quijote

La Haya, 23 de abril. La Embajada de Cuba ante el Reino de Países Bajos celebra el Día Mundial del Idioma Español, compartiendo la anécdota de cómo un Mambí cubano conoció la novela de Cervantes: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

El Día Mundial del Idioma Español se celebra cada 23 de abril, en honor a la fecha en que se registró la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la trascendental novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

La escritora cubana Dulce María Loynaz Muñoz, al recibir el premio literario Miguel de Cervantes en 1992, narró cómo su padre, poeta y General del Ejército Mambí, Enrique Loynaz del Castillo, conoció al Quijote.

En su libro Memorias de la Guerra, mi padre, el general Loynaz cuenta como recorriendo la ciénaga de Zapata durante la campaña de 1895, en la más difícil de las situaciones, perseguido y extraviado, vino a dar a donde un oficial del ejército español, que viéndose sorprendido escapa dejando abandonados en el suelo el libro que le sirviera de almohada. En la cubierta se leía: "Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Continuando la marcha por la inhóspita zona, mi padre y sus compañeros se extravían y rendidos de fatiga, se sientan en el tronco de un árbol derribado. Mi padre abre el libro y empieza a leer para sí, y luego se interrumpe con risa que no ha podido contener. ¡Siga, siga riendo! -dicen los otros-, que esa risa nos hace pensar que ya usted encontró el modo de salir de este infierno. Mi padre vuelve a leer el párrafo que provocó su hilaridad, esta vez en voz alta. Y todos ríen juntos, como si, en efecto, ya vieran resuelta la angustiosa situación.

Como dijeran Dulce María citando a Martí en esa ocasión: "Los hombres se miden por la inmensidad que se les opone". Esos mambises cubanos tal vez se sintieron identificados con el Ingenioso Hidalgo, porque fue también quijotesca su hazaña, para lograr la independencia de la que hoy disfruta Cuba.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex