Celebración del 61 aniversario del Triunfo de la Revolución en La Haya

La Haya, 3 de febreo de 2020. La Embajada de Cuba ante el Reino de los Países Bajos conmemoró el 61 aniversario del triunfo de la Revolución el pasado viernes 31 de enero, en el Hotel Crowne Plaza, en una celebración donde al decir de los presentes, estuvo la casa llena.

La Embajadora de Cuba Soraya Alvarez Núñez, recibió a los cerca de doscientos invitados, entre los que se encontraron representantes del gobierno y la sociedad holandesa en general, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado, de los organismos internacionales radicados en la ciudad, compatriotas residentes en este país y amigos solidarios.

En su discurso, la Embajadora citó las palabras de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de diciembre donde señalaba que el año 2019, para Cuba, había sido duro y desafiante, cargado de retos y agresiones. Mencionó al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, como el principal de esos obstáculos, ilustrando que en el 2019 implicó, al menos, la imposición de una medida coercitiva unilateral por semana, con marcado efecto extraterritorial. Asimismo señaló las campañas de difamación contra nuestro país, reafirmando que es inmoral e inaceptable que se cuestione la solidaria cooperación médica cubana.

Agradeció a todos los gobiernos soberanos, empresarios y amigos en el mundo, que han brindado su apoyo solidario y desinteresado, que ha permitido a Cuba enfrentar y resistir esa guerra no convencional.

Resaltó que el legado de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz continúan guiando a las actuales generaciones de cubanos a seguir trabajando con optimismo para lograr sus objetivos de desarrollo, así como ejercer su política exterior basada en principios, en defensa de la paz, el derecho a la libre determinación, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas  y el Derecho Internacional.

Entre otros elementos la Embajadora señaló que el 2019 fue también un año muy positivo para Cuba, mencionando entre los hechos más notables, la promulgación de una nueva Constitución adoptada tras amplio referéndum popular; el notable incremento de hasta tres veces, como promedio, del salario de los trabajadores del sector presupuestado; el avance en la informatización de la sociedad; la exitosa celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, capital del país y los resultados alcanzados por la política exterior cubana.

La ocasión fue propicia para reconocer el buen estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y el Reino de los Países Bajos, que ratificó el pasado mes de noviembre el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación entre la República de Cuba y la Unión Europea, así como su sostenido apoyo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condena y pide fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. Se resaltó también que durante el 2020 se celebrará el 118 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.

La cultura cubana fue una de las protagonistas de la celebración con la presentación del trío “Salsa de pinchón”, liderado por el músico cubano residente Jorge Martínez, quienes pusieron a bailar a los presentes con temas del repertorio tradicional, como: la Guantanamera,  El Chan Chan y  El Cuarto de Tula.  El espacio además estuvo ambientado con fotografías que promocionaron el destino turístico Cuba y reflejaron paisajes de nuestros campos y ciudades.

No faltó la tradicional comida cubana, los invitados degustaron el cerdo asado, los moros y cristianos, la ropa vieja, la yuca con mojola harina de maíz y postres tradicionales, como el dulce de coco y arroz con leche, que formaron parte de la noche cubana llena de alegría y optimismo.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex