Bajo formato virtual comenzó en Brasil convención solidaria con Cuba

Brasil, Cuba, encuentro, solidaridadBrasilia, 3 jun (Prensa Latina) Con la máxima de que acciones fraternas expresan respeto por la dignidad humana y un grito de repudio contra el bloqueo a Cuba, comenzó hoy la 25 Convención Nacional Brasileña de Solidaridad con la isla.

 

Por la pandemia de Covid-19 no pudo realizarse el evento de manera presencial en la ciudad anfitriona João Pessoa, en el estado Paraíba (nordeste).

Sin embargo, la Asociación Cultural José Martí de Paraíba (ACJM-PB) quedó al frente del comité organizador del foro, que se extenderá hasta el 6 de junio, junto con los grupos martianos de Minas Gerais y Baixada Santista.

Tras los saludos, el presidente de la ACJM-PB, Iedo Fontes, llamó a unificar las fuerzas y amigos en todos los estados, así como a fortalecer la responsabilidad solidaria que 'tenemos con los pueblos de Cuba, Venezuela... y toda Latinoamérica'.

Como parte del programa, el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, Rolando Gómez, disertó sobre la política exterior de la isla, 'expresión en la arena internacional de la lucha de resistencia de nuestro pueblo por preservar nuestra independencia'.

Gómez comentó que el Partido Comunista de Cuba 'conduce la política exterior de la Revolución cubana, que descansa en la noción de que un mundo mejor es posible y para luchar por él se requiere del concurso de muchos y la movilización de los pueblos'.

El diplomático afirmó además que 'uno de los principales componentes de la política exterior cubana ha sido la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, genocida por su naturaleza, que intenta acabar con la independencia de Cuba y rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo'.

Asedio, denunció, que perjudica las relaciones con otros países y 'es la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado jamás contra nación alguna'.

Tras la intervención del encargado de Negocios, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, envío un caluroso abrazo a Cuba y con verbo emocionado afirmó que ese país 'nos inspira y su solidaridad es la ternura de los pueblos'.

Minutos más tarde el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, saludó, a través de un video, al movimiento brasileño de solidaridad por su arduo y sólido trabajo.

Tributó a quienes ahora no están como Hélio Dutra, promotor y estudioso de la obra en la isla, y considerado 'el más cubano de los brasileños'.

Para González, la convención en Brasil constituye una tribuna para patentizar el compromiso y respaldo a la Revolución ante el bloqueo y 'solo unidos venceremos'.

Como en ocasiones anteriores, serán nuevamente temas centrales de discusión en el foro el cerco a Cuba, las brigadas solidarias de trabajo; desafíos y perspectivas. También aparecen política sanitaria y vacunas antiCovid-19 desarrolladas en la isla.

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex