Ante impedimentos del bloqueo, Cuba desarrolla cinco modelos de ventiladores pulmonares propios

Ante impedimentos del bloqueo, Cuba desarrolla cinco modelos de ventiladores pulmonares propios

En la fabricación del respirador artificial intervino un equipo multidisciplinario de desarrollo, compuesto por Electromedicina y especialistas de alto nivel de Terapia intensiva; además, por profesores y estudiantes de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de La Habana y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Autor: Maby Martínez Rodríguez  

Cinco modelos del respirador artificial cubano son desarrollados por el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (Gelect), que presentará los prototipos para su evaluación al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

«El respirador artificial se encuentra en etapa de producción de cinco modelos para presentar a evaluación al Cecmed», publicó la cuenta de Gelect en Twitter al amplificar un mensaje del Ministerio de Industrias, en la misma red social, donde se informaba que los trabajos en el respirador pulmonar, una incubadora y una impresora 3D, se realizan de conjunto con la Empresa Cubana de Equipos Médicos (ICEM), la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) y Electromedicina, como parte de un encademiento industrial que favorece la innovación y el desarrollo nacional.

Entre febrero y marzo de 2020, se comienza a publicar información sobre las partes de los respiradores artificiales, gracias a lo cual pudimos estudiar el tema y comenzamos a elaborar las partes de un ventilador, comenta el presidente de Gelect, Vicente de la O Levy, en un video publicado en el canal de YouTube de la empresa.

 De acuerdo con el especialista, en la producción interviene un equipo multidisciplinario de desarrollo, compuesto por especialistas de alto nivel de Terapia intensiva; y profesores y estudiantes de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de La Habana y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Solo el motor eléctrico y los sensores han sido comprados en el exterior, el resto de los componentes son de fabricación cubana.

El año pasado el gobierno cubano intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril pasado esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc y suspendieron la relación comercial debido a las restricciones del bloqueo.

En julio del año pasado Cuba anunció que podría contar con los primeros 500 ventiladores pulmonares propios de emergencia contra la COVID-19. Se trataba de un equipo, fabricado en tres meses, que además de ofrecer ventilación asistida, era capaz de medir el oxígeno y tenía un alto rango de soporte con baterías, sin necesidad de depender de electricidad.

Para enero de 2021, de acuerdo con información publicada en nuestro periódico, Cuba tenía adelantadas dos variantes de ventiladores pulmonares: uno invasivo de baja gama (Pcuvente) y otro no invasivo. El prototipo Pcuvente cuenta con la aprobación del Cecmed para ser aplicado en las salas de recuperación posquirúrgica. Sus ensayos fueron realizados en los hospitales Manuel Fajardo, Miguel Enríquez y Calixto García, e incluyeron 16 pacientes en recuperación anestésica, en los que el ventilador resultó ser seguro.

El ingeniero y máster en Ciencias Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, informó entonces que la entidad trabaja en el desarrollo de un tercer ventilador pulmonar de altas prestaciones, para aplicarse en las unidades de cuidados intensivos en pacientes graves y críticos con la COVID-19, o que presentan otras complicaciones de diversa índole.

En febrero de 2021, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana y Combiomed Tecnología Médica Digital, entidad perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, suscribieron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del software principal de un ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones.

Embacuba Dinamarca

Categoría
Eventos
RSS Minrex