Agradecen apoyo brindado por amigos holandeses a la nominación de las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

La Haya, 16 de Noviembre de 2020. La Embajada cubana ante el Reino de los Países Bajos agradeció en esta jornada a los amigos holandeses que se sumaron a la movilización internacional que promueve el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve.

La humana labor desarrollada durante 15 años de trabajo de las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve, que ha permitido brindar atención médica a aproximadamente 4 millones de personas,  ha sido reconocida en Países Bajos por organizaciones y amigos solidarios; quienes brindaron su apoyo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a estas Brigadas Médicas.

Especial agradecimiento merece el Doctor Paul Jonas, quien en su condición de profesor asistente universitario del Centro Médico de la Universidad de Leiden, presentó al Comité del Premio Nobel su nominación para el otorgamiento del Premio a las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve. El galeno holandés Paul Jonas, es un conocedor del Sistema de Atención Primaria de Salud de Cuba y un promotor de los intercambios académicos entre ambos países en esta esfera.

Asimismo Buurtzorg, la organización de enfermeras familiares más grande de los Países Bajos, se sumó al apoyo al otorgamiento del Premio a estas Brigadas médicas Cubanas.

Por su parte, la Fundación holandesa para la Ayuda Humanitaria a las Antillas (FAHA), apoyó la campaña internacional que pide le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve.

En su declaración, FAHA señaló que estas Brigadas Médicas cubanas especializadas en situaciones de desastres y graves epidemias cooperan con inmediatez en países necesitados; resaltando que en momentos en que el mundo enfrenta la pandemia COVID-19, la colaboración médica cubana es de gran utilidad y se distingue por brindar calor humano.

La Asociación Comunidad de Etio-Cubanos en Europa, integrada por etíopes que  estudiaron en Cuba como parte de programas educativos de cooperación solidaria, quienes sienten un gran amor por el pueblo cubano, fueron otros de los amigos que desde Países Bajos apoyaron la movilización internacional que reclama el Premio Nobel de la Paz para las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve.

La Fundación Holanda ProCuba y su fundador, el amigo solidario Willem Veldhoven, ha sido una de las más entusiastas promotoras del reconocimiento a las Brigadas Médicas cubanas con el mencionado Premio Nobel de la Paz.

El invaluable apoyo brindado por las organizaciones y amigos holandeses ha sido diverso, ha incluido la promoción en idioma neerlandés de esta campaña; el envío de cartas al Comité Nobel y a personas calificadas para presentar la nominación y su propia presentación; y la publicación de un amplio artículo sobre esta campaña y el trabajo de las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve en el periódico Manifest del Nuevo Partido Comunista Holandés.

A todas estas organizaciones y amigos solidarios de Cuba, traslada su profundo agradecimiento la Embajada cubana en Países Bajos, por su tradicional apoyo y amistad.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex