75 aniversario de la creación de la UNESCO

París, 16 de noviembre Del 1ro al 16 de noviembre de 1945 tuvo lugar en Londres, en el Instituto de Ingenieros Civiles, la Conferencia Preparatoria de la fundación de la UNESCO. Presidida por Miss. Ellen Wilkinson Ministra de Educación de Reino Unido, el objetivo de esta Conferencia era crear la Organización de NNUU para la Educación y la Cultura (UNECO).

Aunque las ciencias no figuraban dentro del mandato y el nombre pensado para la Organización, las consecuencias de los bombardeos atómicos a las ciudades de Hirochima y Nagasaki en agosto de 1945, demostraron la importancia de la promoción de las ciencias en función de la Paz. Fue así como se le incorporaba la "S" a las siglas de la Organización naciente.Quedaba así, el 6 de noviembre de 1945 en la tercera sesión de la Conferencia Preparatoria, acordado el nombre: Organización de la Naciones Unidas para la Educacion las Ciencias y la Cultura. (UNESCO).

El 16 de noviembre de 1945 a las 15 h durante la décima y última sesión plenaria de la Conferencia, con la presencia de 42 países, entre ellos Cuba, quedaba constituida la UNESCO. Una Organización establecida para promover la paz y la seguridad por medio de la aplicación de la educación, las ciencias, la cultura a la comprensión internacional y el bienestar humano.

En su preámbulo, la Constitución de la UNESCO proclama: ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz’.

El objetivo de la Organización se ha definido como sigue: "Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión, que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos’.

A 75 años de su creación, la UNESCO está avocada a una contribución mayor en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible. Llamada por muchos la conciencia del Sistema de Naciones Unidades, es una organización fundamental para alcanzar un mundo mejor por su irrenunciable vocación universal y humanista. Su historia es sin dudas un capítulo de la historia de la humanidad.

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex