Menu
Embajada de Cuba en El Salvador
Información General de Cuba

Desde su geografía.


Es una isla larga y estrecha y para conocerla desde el extremo occidental, en el Cabo San Antonio, a la Punta de Maisí, en el oriente, es necesario recorrer 1200 km. Su superficie más ancha es de 191 km y la zona más estrecha sólo mide 31 km. Está conformada, a capricho de la naturaleza, orientada de este a oeste, sin permitir la afluencia de ríos largos y caudalosos; los más importantes de ellos son: el Cauto, el Toa, Sagua la Grande, la Zaza y el Caonao.

Algunas cadenas montañosas de relativamente poca elevación, atraviesan diversas partes del territorio. Las más notables son: La Cordillera de Guaniguanico, en el occidente, la Cordillera de Guamuhaya en la porción central, el macizo Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra en el oriente, donde se puede ascender a la mayor altura del país: el Pico Real del Turquino, con 1974 m sobre el nivel del mar.

Exhibe un paisaje diverso que varía desde el semidesértico, hasta los bosques tropicales húmedos. La biodiversidad del país es alta y sus variados ecosistemas se encuentran bien preservados. Posee un clima subtropical moderado, con predominio de temperaturas cálidas. Se distinguen dos estaciones: la de lluvia, que transcurre de mayo a octubre y la de seca de noviembre a abril. La temperatura media al aire es de 25,5° y el promedio anual de humedad relativa es del 78%.

División Político-Administrativa

A partir del año 1977 se estableció en Cuba una nueva división político- administrativa, que organizó al país en 14 provincias, 169 municipios y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Religión

En Cuba existe una amplia libertad religiosa que se expresa en la existencia de un amplio y diverso universo religioso.

La característica distintiva de la creencia religiosa en Cuba es la mezcla de múltiples credos y manifestaciones. Esta mezcla, calificada por el gran etnólogo cubano Don Fernando Ortiz (1881/1969) como transculturación cultural, y conocida generalmente como sincretismo religioso, se formó principalmente sobre la base de la yuxtaposición de elementos de la religión católica, traída por los conquistadores y colonialistas y los de las religiones africanas, que traían consigo los esclavos brutalmente arrancados de ese continente, a los que posteriormente se incorporaron elementos del espiritismo.

Idioma oficial

Español

Población

Considerada como una de las poblaciones más heterogéneas del mundo, en Cuba se entremezclan blancos, negros, mulatos y chinos en una simbiosis perfecta. Cuenta con más de 11 217 000 habitantes, de los cuales el 75% reside en zonas urbanas. De su población total, 5 millones 587 mil 970 son varones y 5 millones 592 mil 129, mujeres. La densidad poblaciopnal es de 1003 habitantes por km2 y sus provincias más pobladas son Ciudad de La Habana (2 198 000 habitantes), Santiago de Cuba (1 023 000 habitantes) y Holguín (1021000 habitantes).
 

5 Héroes