Menu
Embajada de Cuba en Cabo Verde
Solidaridad desde Cabo Verde
5 Héroes, Comunidad Cubana, Cooperación, Solidaridad
Acto en Cabo Verde por inicio de la Jornada Camilo – Che y otros acontecimientos de la historia de Cuba.
miércoles, 08 de octubre de 2014

Cabo Verde. 8 de octubre de 2014. En la sede de la Embajada de Cuba en Praia se efectuó un acto con el objetivo de dar inicio a la jornada de homenaje a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara y de recordar un grupo de importantes acontecimientos de la historia de Cuba ocurridos en el mes de octubre. En el acto participaron integrantes de la Brigada de Cooperación Médica de Cuba, amigos caboverdianos que forman parte de los grupos de solidaridad y cubanos residentes.
Con el propósito de dar inicio a las actividades de homenaje a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, los cooperantes de la salud, Maria Teresa Gómez Álvarez y Yunior Martínez Riverol, dieron lectura a sendas síntesis biográficas sobre aspectos relevantes de la vida y obra de ambos revolucionarios.
El acto también fue propicio para recordar otros acontecimientos relevantes de la historia de Cuba que tuvieron lugar en el mes de octubre. En tal sentido, se proyectó un video sobre el atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en el que perdieron la vida 73 personas, entre ellos el laureado equipo nacional juvenil de esgrima, y cuyos autores jamás fueron juzgados a pesar de las pruebas que los inculpaban, y obtuvieron refugio en los Estados Unidos de América con la complicidad del gobierno de ese país; donde hoy siguen prisioneros tres de nuestros Cinco Héroes, justamente por tratar de impedir que se cometieran actos de esta naturaleza.
Más..

Comunidad Cubana, Cooperación, Solidaridad
Embajada de Cuba en Cabo Verde celebra fiesta por aniversario 54 de los CDR
lunes, 29 de septiembre de 2014

Cabo Verde 27 de septiembre de 2014. El 54 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución fue celebrado en la Embajada de Cuba en Cabo Verde con una amplia participación de la comunidad de cubanos residentes, colaboradores de la salud y amigos de la solidaridad. Para los caboverdianos que estudiaron en Cuba el encuentro trajo las recordaciones de un país al que consideran su segunda patria.

La fiesta contó con la tradicional caldosa y la música cubana para bailar y festejar tan importante fecha que recuerda a la mayor organización del país con una tradición de apoyo a la Revolución en todos los frentes, especialmente en la vigilancia revolucionaria.

Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Homenaje a Amílcar Cabral y a los cubanos caídos en Guinea Bissau en la lucha contra el colonialismo portugués
jueves, 18 de septiembre de 2014

Cabo Verde 17 de septiembre de 2014. En la Embajada de Cuba en Cabo Verde se realizó el homenaje por los noventa años del nacimiento del líder africano Amílcar Cabral, el 12 de septiembre de 1924, en Bafatá, Guinea Bissau; el cual se hizo extensivo a las mujeres y a los hombres caboverdianos, guineanos y cubanos que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el colonialismo portugués, dirigida por el Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC), partido fundado por Amílcar Cabral que condujo a la independencia de ambas naciones.

Participaron en esta actividad antiguos combatientes por la independencia, miembros de la Asociación de Amistad con Cuba (CAMICUBA), cubanos residentes y colaboradores de la salud que acompañaron el emotivo acto, donde se presentó un audiovisual que reseña aspectos de la vida del destacado luchador.

El Embajador de Cuba, Narciso Reinaldo Amador Socorro, expresó que también se escogió esta significativa fecha cercana al nacimiento de un hombre excepcional como Amílcar Cabral, para rendir homenaje y develar un cuadro con los nombres de los jóvenes cubanos que ofrendaron sus vidas en Guinea Bissau
Más..

5 Héroes, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Cabo Verde en la jornada de solidaridad con los Cinco Héroes
jueves, 11 de septiembre de 2014

Cabo Verde, 11 de septiembre de 2014. En la Embajada de Cuba en Cabo Verde se realizó un encuentro con integrantes de la directiva de la Asociación de Amigos de Cuba (CAMICUBA), para coordinar las acciones de solidaridad con nuestros Cinco Héroes.
El Embajador de Cuba, Narciso Reinaldo Amador Socorro explicó el desarrollo de la campaña internacional de solidaridad iniciada el pasado 4 de septiembre y que se extenderá hasta el 6 de octubre, así como el coloquio que sobre el tema se efectúa en La Habana. Explicó otras iniciativas que se han divulgado como la del periódico Granma que ha iniciado la publicación de fotos sobre de personas o grupos de personas en acciones de solidaridad.
La presidenta de CAMICUBA, Dra. Maria Antonia Cruz de Almeida, informó
Más..

Comunidad Cubana, Cooperación, Eventos, Solidaridad
Celebran en Cabo Verde el cumpleaños ochenta y ocho del Comandante en Jefe
jueves, 14 de agosto de 2014

Cabo Verde 13 de agosto: En un ambiente de alegría y regocijo se celebró el ochenta y ocho cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Representantes de la Brigada de Colaboración Médica, la comunidad de cubanos residentes, de los grupos de solidaridad y los funcionarios de la Embajada compartieron este día de tanta significación para los cubanos y para las personas dignas que lo admiran por su compromiso y entrega a las causas más justas de la humanidad.
La Licenciada Zuleidi Manfugás, integrante de la Brigada de Colaboración Médica, recogiendo el sentir de todos los presentes, destacó el liderazgo nacional e internacional del compañero Fidel y dio lectura a una reseña de su vida, en la que, en apretada síntesis, resaltó su trayectoria como revolucionario desde su más temprana juventud, el enfrentamiento a la tiranía de Fulgencio Batista y al imperialismo, el asalto al cuartel Moncada con un grupo de jóvenes que reivindicaron el ideal martiano en el año de su centenario, su extraordinaria visión estratégica, su inteligencia y capacidad para unir a todos los cubanos patriotas y conducir exitosamente la Revolución cubana para hacer realidad la República soñada “con todos y para a el bien de todos”.

Comunidad Cubana, Cooperación, Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Ministro de Cultura de Cabo Verde asiste a actividad en la Embajada de Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional
lunes, 28 de julio de 2014

Cabo Verde 26 de julio de 2014. Las banderas de Cuba y del 26 de julio presidieron la actividad celebrada en la Embajada de Cuba en Cabo Verde por el 61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional.

Asistieron a la actividad el Ministro de Cultura Sr. Mario Lucio de Sousa, la Sra. Ana María Cabral, viuda del líder africano y Héroe Nacional de Cabo Verde, Amílcar Cabral; la ex embajadora caboverdiana en Cuba, Dra. Crispina Gomes; representantes de la Fundación Pedro Pires y de la Asociación de Combatientes por la Libertad de la Patria, funcionarios del Ministerio de Salud, así como integrantes de los grupos de solidaridad, cubanos residentes y colaboradores de la salud; quienes recordaron la efeméride que dio inicio a la última etapa de las luchas por la independencia nacional iniciadas en 1868.

El Embajador Narciso Reinaldo Amador Socorro se refirió a la importancia histórica del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, protagonizado por un grupo de jóvenes que liderados por el entonces joven abogado Fidel Castro Ruz e inspirados en el ejemplo y el ideario de José Martí, reiniciaron la lucha armada que abrió el camino hacia la verdadera independencia política de Cuba finalmente conquistada el primero de enero de 1959.

El Embajador expresó su agradecimiento a la ex embajadora de Cabo Verde en Cuba, Dra. Crispina Gomes, quien confeccionó con sus propias manos la bandera del 26 de julio que junto a la enseña nacional de Cuba presidieron la actividad
Más..

Comunidad Cubana, Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Gobierno de Cuba otorga beca para estudiar medicina a joven cubano caboverdiano
martes, 22 de julio de 2014

Cabo Verde, Isla Sal, 21 de julio de 2014. El Gobierno de Cuba otorgó una beca para estudiar medicina al joven caboverdiano Daviel Augusto Castillo Evora, hijo de padre caboverdiano y madre cubana. Estudiante de alto rendimiento académico y actitud ejemplar, iniciará sus estudios en el próximo curso escolar.


En un sencillo y emotivo acto presidido por el Embajador de Cuba Narciso Reinaldo Amador Socorro y la Consejera a cargo de Asuntos Consulares Ana Violeta Castañeda Marrero junto a la comunidad cubana residente en isla Sal y amigos de la solidaridad despidieron al estudiante. El Embajador recordó los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, los numerosos jóvenes que se han preparado en Cuba y la responsabilidad que asume Daviel Augusto no solo con Cuba, sino con Cabo Verde.


El Primer Comandante Julio César de Carvalho, combatiente por la libertad de la patria caboverdiana quien se entrenara en Cuba junto a otros combatientes para la lucha en Guinea Bissau contra el colonialismo portugués, recordó que Cuba siempre ha estado dispuesta a la solidaridad y la cooperación y que ellos encontraron en nuestra patria un segundo hogar. Felicitó al estudiante por la beca obtenida deseándole éxitos e instándole al cumplimiento del deber.




Comunidad Cubana, Cooperación, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Una Palma Real en la Embajada de Cuba en Cabo Verde
lunes, 07 de julio de 2014

Cabo Verde, 5 de julio de 2014. En una sencilla ceremonia presidida por el Embajador, Narciso Reinaldo Amador Socorro y por la Consejera Ana Violeta Castañeda Marrero, fue sembrada una Palma Real en el jardín de la Embajada de Cuba en Praia.
La Palma Real, árbol nacional de Cuba, fue donada por el Sr. Herculano Pires, quien integró los primeros grupos de jóvenes caboverdianos que hace casi cuatro décadas, recién alcanzada la independencia de Cabo Verde el 5 de julio de 1975, viajó a Cuba como becario para cursar estudios en el Instituto Politécnico Villena Revolución y que, como muchos de sus compañeros de entonces, ha mantenido a lo largo de todos estos años una actitud de amistad y solidaridad hacia Cuba.
Más..

5 Héroes, Comunidad Cubana, Cooperación, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Funcionarios de la embajada de Cuba en Cabo Verde realizan visita de trabajo a las islas de São Vicente y Santo Antão
jueves, 26 de junio de 2014

Cabo Verde, 28 de junio. Del 22 al 25 de junio, el Embajador Narciso Reinaldo Amador Socorro y la Consejera Ana Violeta Castañeda Marrero realizaron una visita de trabajo a las islas de São Vicente y Santo Antão durante la cual se reunieron con los colaboradores de la salud, los cubanos residentes y con amigos caboverdianos solidarios con Cuba.
Los diplomáticos cubanos también sostuvieron encuentros con las autoridades de las instituciones de ambas islas del archipiélago caboverdiano donde laboran los cooperantes cubanos. Las autoridades de dichas instituciones expresaron su satisfacción y resaltaron la importancia del trabajo de los mismos y agradecieron el apoyo que durante más de cuatro décadas Cuba ha brindado a Cabo Verde en materia de formación profesional, asistencia científico/ técnica y colaboración.
Durante los contactos sostenidos el Embajador y la Consejera ofrecieron información e hicieron un llamado a emprender acciones de solidaridad a favor de los Cinco Héroes cubanos, en especial, por la inmediata liberación de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos.
Más..

Cooperación, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Colaboradores de la salud cubanos realizan jornada de atención comunitaria en saludo al Día de África
lunes, 26 de mayo de 2014

Cabo Verde 25 de mayo. Un grupo de médicos cubanos realizaron una jornada de salud en Praia, capital de la República de Cabo Verde en saludo al Día de África.

La jornada fue organizada por la Brigada Cubana de Cooperación Médica, la Embajada de Cuba y por la presidenta de la Asociación de Caboverdianos Amigos de Cuba (CAMICUBA), Dra. Maria Antonia Cruz Almeida y la misma tuvo lugar en barrio Carmelo Lopes donde los galenos cubanos atendieron a un total 56 habitantes de ese populoso vecindario de la capital caboverdiana.

PÁGINA 1 DE 5PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



Asociaciones

 

5 Héroes