Menu
Embajada de Cuba en Cabo Verde
Solidaridad desde Cabo Verde
Comunidad Cubana, Cooperación, Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Ministro de Cultura de Cabo Verde asiste a actividad en la Embajada de Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional
lunes, 28 de julio de 2014

Cabo Verde 26 de julio de 2014. Las banderas de Cuba y del 26 de julio presidieron la actividad celebrada en la Embajada de Cuba en Cabo Verde por el 61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional.

Asistieron a la actividad el Ministro de Cultura Sr. Mario Lucio de Sousa, la Sra. Ana María Cabral, viuda del líder africano y Héroe Nacional de Cabo Verde, Amílcar Cabral; la ex embajadora caboverdiana en Cuba, Dra. Crispina Gomes; representantes de la Fundación Pedro Pires y de la Asociación de Combatientes por la Libertad de la Patria, funcionarios del Ministerio de Salud, así como integrantes de los grupos de solidaridad, cubanos residentes y colaboradores de la salud; quienes recordaron la efeméride que dio inicio a la última etapa de las luchas por la independencia nacional iniciadas en 1868.

El Embajador Narciso Reinaldo Amador Socorro se refirió a la importancia histórica del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, protagonizado por un grupo de jóvenes que liderados por el entonces joven abogado Fidel Castro Ruz e inspirados en el ejemplo y el ideario de José Martí, reiniciaron la lucha armada que abrió el camino hacia la verdadera independencia política de Cuba finalmente conquistada el primero de enero de 1959.

El Embajador expresó su agradecimiento a la ex embajadora de Cabo Verde en Cuba, Dra. Crispina Gomes, quien confeccionó con sus propias manos la bandera del 26 de julio que junto a la enseña nacional de Cuba presidieron la actividad
Más..

Comunidad Cubana, Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Gobierno de Cuba otorga beca para estudiar medicina a joven cubano caboverdiano
martes, 22 de julio de 2014

Cabo Verde, Isla Sal, 21 de julio de 2014. El Gobierno de Cuba otorgó una beca para estudiar medicina al joven caboverdiano Daviel Augusto Castillo Evora, hijo de padre caboverdiano y madre cubana. Estudiante de alto rendimiento académico y actitud ejemplar, iniciará sus estudios en el próximo curso escolar.


En un sencillo y emotivo acto presidido por el Embajador de Cuba Narciso Reinaldo Amador Socorro y la Consejera a cargo de Asuntos Consulares Ana Violeta Castañeda Marrero junto a la comunidad cubana residente en isla Sal y amigos de la solidaridad despidieron al estudiante. El Embajador recordó los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, los numerosos jóvenes que se han preparado en Cuba y la responsabilidad que asume Daviel Augusto no solo con Cuba, sino con Cabo Verde.


El Primer Comandante Julio César de Carvalho, combatiente por la libertad de la patria caboverdiana quien se entrenara en Cuba junto a otros combatientes para la lucha en Guinea Bissau contra el colonialismo portugués, recordó que Cuba siempre ha estado dispuesta a la solidaridad y la cooperación y que ellos encontraron en nuestra patria un segundo hogar. Felicitó al estudiante por la beca obtenida deseándole éxitos e instándole al cumplimiento del deber.




Comunidad Cubana, Cooperación, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Una Palma Real en la Embajada de Cuba en Cabo Verde
lunes, 07 de julio de 2014

Cabo Verde, 5 de julio de 2014. En una sencilla ceremonia presidida por el Embajador, Narciso Reinaldo Amador Socorro y por la Consejera Ana Violeta Castañeda Marrero, fue sembrada una Palma Real en el jardín de la Embajada de Cuba en Praia.
La Palma Real, árbol nacional de Cuba, fue donada por el Sr. Herculano Pires, quien integró los primeros grupos de jóvenes caboverdianos que hace casi cuatro décadas, recién alcanzada la independencia de Cabo Verde el 5 de julio de 1975, viajó a Cuba como becario para cursar estudios en el Instituto Politécnico Villena Revolución y que, como muchos de sus compañeros de entonces, ha mantenido a lo largo de todos estos años una actitud de amistad y solidaridad hacia Cuba.
Más..

5 Héroes, Comunidad Cubana, Cooperación, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Funcionarios de la embajada de Cuba en Cabo Verde realizan visita de trabajo a las islas de São Vicente y Santo Antão
jueves, 26 de junio de 2014

Cabo Verde, 28 de junio. Del 22 al 25 de junio, el Embajador Narciso Reinaldo Amador Socorro y la Consejera Ana Violeta Castañeda Marrero realizaron una visita de trabajo a las islas de São Vicente y Santo Antão durante la cual se reunieron con los colaboradores de la salud, los cubanos residentes y con amigos caboverdianos solidarios con Cuba.
Los diplomáticos cubanos también sostuvieron encuentros con las autoridades de las instituciones de ambas islas del archipiélago caboverdiano donde laboran los cooperantes cubanos. Las autoridades de dichas instituciones expresaron su satisfacción y resaltaron la importancia del trabajo de los mismos y agradecieron el apoyo que durante más de cuatro décadas Cuba ha brindado a Cabo Verde en materia de formación profesional, asistencia científico/ técnica y colaboración.
Durante los contactos sostenidos el Embajador y la Consejera ofrecieron información e hicieron un llamado a emprender acciones de solidaridad a favor de los Cinco Héroes cubanos, en especial, por la inmediata liberación de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos.
Más..

Cooperación, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Colaboradores de la salud cubanos realizan jornada de atención comunitaria en saludo al Día de África
lunes, 26 de mayo de 2014

Cabo Verde 25 de mayo. Un grupo de médicos cubanos realizaron una jornada de salud en Praia, capital de la República de Cabo Verde en saludo al Día de África.

La jornada fue organizada por la Brigada Cubana de Cooperación Médica, la Embajada de Cuba y por la presidenta de la Asociación de Caboverdianos Amigos de Cuba (CAMICUBA), Dra. Maria Antonia Cruz Almeida y la misma tuvo lugar en barrio Carmelo Lopes donde los galenos cubanos atendieron a un total 56 habitantes de ese populoso vecindario de la capital caboverdiana.

Cooperación, Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Embajada de Cuba en Cabo Verde realiza actividad por el Día de África
lunes, 26 de mayo de 2014

Cabo Verde 25 de mayo de 2014. La Embajada de Cuba en Cabo Verde conmemoró el Día de África, fecha en que cada año se recuerda la fundación de la hoy Unión Africana (UA), organización regional que agrupa a los países del continente con el objetivo de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y que de manera especial contribuyó a la lucha contra el colonialismo y a la independencia.
Entre los amigos presentes se encontraban antiguos combatientes de la lucha por la libertad de Guinea Bissau y Cabo Verde, Ana María Cabral, viuda del líder africano Amílcar Cabral, el Cónsul General de Guinea Bissau en Cabo Verde Sr. Cándido Barbosa, la Encargada de Negocios a. i. de la Republica de Angola, Djalma Miala, entre otros invitados.
Más..

Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Instituto Pedro Pires desarrolla el fórum “Ciudadanía e integración regional”, en ocasión del 80 cumpleaños de su fundador
domingo, 04 de mayo de 2014


Cabo Verde, 3 de mayo. El Instituto Pedro Pires desarrolló en la sede de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, el Fórum: “Ciudadanía e integración regional” en ocasión del 80 cumpleaños de su fundador, el Comandante Pedro Pires.


El fórum juntó a varias personalidades africanas que debatieron sobre los cambios y la estabilidad en el continente, entre las más relevantes se destaca la presencia del expresidente de Africa del Sur, Thabo Mbeki, del exprimer ministro angolano Lopo do Nascimento; José Ramos-Horta (ex-Presidente de Timor Leste y actual representante especial de las Naciones Unidas para a Guinéa-Bissau, Landing Savané (ex-Ministro de Estado de Senegal), Vera Songwe (representante del Banco Mundial para Cabo Verde, Senegal, Gambia, Guinéa-Bissau y Mauritania.


Durante el evento se rindió tributo al Comandante Pedro Pires por un grupo de amigos, entre los cuales estuvo la exposición de Oscar Oramas, Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba – Africa, quien destacó los valores éticos del luchador caboverdiano, su entrenamiento en Cuba para iniciar la lucha por la independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau y su vida consecuente con la causa de los pueblos africanos. Oramas recordó la participación del pueblo cubano, de nuestros combatientes internacionalistas en la guerra anticolonialista del continente africano y el papel del compañero Fidel, su compromiso y fidelidad a la causa de los pueblos del tercer mundo.

Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba África ofrece conferencia en la UNICV
sábado, 03 de mayo de 2014

Cabo Verde, 2 de mayo. Oscar Oramas, Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba África, quien se encuentra de visita en la Ciudad de Praia invitado por el Instituto Pedro Pires a participar en las actividades organizadas por dicha institución con motivo del cumpleaños 80 del Comandante Pedro Pires, ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Cabo Verde, (UNICV) ante una nutrida audiencia de combatientes por la libertad de la patria, estudiantes, profesores y miembros de la cátedra “Amílcar Cabral”.


Amílcar Cabral, “más allá de su tiempo” fue el título de la conferencia ofrecida por quien fuera Embajador de Cuba en Guinea Conakry, en los años de la lucha desarrollada por el líder de la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde y testigo de importantes acontecimientos históricos.


Refiriéndose a Amílcar Cabral, Oramas expresó que fue un hombre de acción y de pensamiento, un visionario que aportó a las ciencias sociales y a los fundamentos del socialismo del siglo XXI, asimismo el orador recordó a los combatientes cubanos caídos en Africa, continente con el que tenemos una enorme deuda de gratitud por el aporte que ha dado a nuestra identidad como nación.


Durante la Conferencia el Comandante Julio Carvalho recordó el papel de Cuba, de los combatientes internacionalistas en la lucha contra el colonialismo y manifestó la gratitud de los pueblos africanos y especialmente del pueblo caboverdiano hacia nuestro país.


Eventos, Relaciones Bilaterales, Solidaridad
Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-África visita Cabo Verde
jueves, 01 de mayo de 2014

Cabo Verde, 30 de Abril. Oscar Oramas, Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba África, se encuentra de visita en la Ciudad de Praia invitado por el Instituto Pedro Pires a participar en las actividades organizadas por dicha institución con motivo del cumpleaños 80 del Comandante Pedro Pires, hombre que desde su juventud se identificó con los ideales de independencia y de justicia social, se unió al líder africano Amílcar Cabral en las luchas anticoloniales del continente y devino en una de las figuras trascendentales en la fundación del Estado caboverdiano, ocupando por tres veces el cargo de Primer Ministro y fungiendo en dos mandatos como Presidente de la República.


Como parte de los festejos por el natalicio del Comandante Pires se desarrollarán varias actividades, entre ellas, el lanzamiento de su libro “Mi compromiso con Cabo Verde” y el Fórum “Ciudadanía e Integración Regional” en cuyo marco el Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-África ofrecerá una conferencia en la que expondrá su valoración sobre la vida y obra del destacado combatiente y dirigente caboverdiano.

5 Héroes, Comunidad Cubana, Cooperación, Eventos, Solidaridad
La victoria de Playa Girón, memoria y vigencia.
domingo, 20 de abril de 2014

Cabo Verde; 19 de abril. Como es ya una tradición, la victoria de Playa Girón fue recordada con varias actividades.

En la mañana del 19 de abril, se celebró un juego de pelota entre equipos integrados por jóvenes caboverdianos que estudiaron en Cuba y actualmente participan activamente en el movimiento de solidad con Cuba, colaboradores de la salud y cubanos residentes en la Isla de Santiago. El encuentro fue dedicado a los jóvenes cubanos que a lo largo de la historia han entregado lo mejor de sí a la patria cubana, así como a los recientes aniversarios de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros “José Martí”.

En horas de la tarde, en la sede de la Embajada de Cuba en Praia, el Embajador Narciso Reinaldo Amador Socorro, ofreció una conferencia en la que rememoró los días previos a la invasión mercenaria de Playa Girón, los arteros bombardeos aéreos a los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Libertad y a la base aérea militar de San Antonio de los Baños y el heroísmo de los jóvenes combatientes, recordando especialmente a Eduardo García Delgado, quien antes morir como consecuencia de la metralla enemiga, escribió con su sangre el nombre de Fidel, como expresión postrera de su lealtad al líder de la Revolución cubana.

Girón, recordó el Embajador, fue una contundente victoria del pueblo cubano sobre el imperialismo yanqui, el cual financió y apoyó a los mercenarios cubanos en el afán por volver apoderarse de Cuba. Esta victoria, como se ha dicho, hizo que todos los pueblos de América fueran un poco más libres y, a partir de entonces, emprendieran con renovada energía el camino hacia su segunda independencia.

El jefe de la misión diplomát
Más..

PÁGINA 1 DE 4PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



Asociaciones

 

5 Héroes