Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Burkina Faso

Eventos, Solidaridad
Celebran cubanos y burkineses el Día de la Rebeldía Nacional.
martes, 26 de julio de 2016

 Burkina Faso, 26 de julio de 2016. El colectivo de la Misión Estatal de Cuba en este país africano se reunió la víspera para celebrar el 63 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El colectivo de la Mision Estatal Cubana compartió la satisfacción de arribar a un aniversario más de esta importante efeméride; que contó además con la presencia de una amplia representación de la Asociación de Amistad y Solidaridad con Cuba – Burkina Faso (ASAC-BF) y los cubanos residentes en la tierra de “hombres íntegros”.

Durante la velada, el colectivo remarcó la significación de este acontecimiento que marcó el inicio de la última etapa de nuestra guerra de liberación. Resaltaron además la importancia que reviste en estos momentos mantener vivo el espíritu de lucha que llevaron a los Jóvenes del Centenario a acometer tamaña epopeya.

En sus palabras, Stanislas Damiba, Secretario General de la ASAC-BF y en representación del Presidente de la Asociación, destacó el papel de liderazgo asumido por Fidel Castro y la valentía de aquel grupo de jóvenes que le acompañaron. Resaltó además la significación histórica del hecho que marcó el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo cubano por su definitiva independencia.

 

Más..

Relaciones Bilaterales
Recibe Canciller de Burkina Faso a la Embajadora de Cuba.
viernes, 03 de junio de 2016

Burkina Faso, 03 de junio de 2016. El Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Regional de Burkina Faso, Alpha Barry, recibió a la Embajadora de Cuba en ese país, Ana María Chongo. El Ministro se hizo acompañar por los Directores Generales de Relaciones Bilaterales y Multilaterales, del mismo modo estuvieron presentes otros funcionarios de la Cancillería.

Durante el ameno encuentro, ambas personalidades intercambiaron sobre varios temas de índole bilateral y multilateral. El ministro Barry elogió el ejemplo de Cuba a nivel internacional y la labor que los galenos cubanos realizan en diversas partes del mundo, incluida Burkina Faso que cuenta con 25 de ellos.

La Embajadora cubana agradeció la histórica posición de Burkina Faso en contra del Bloqueo económico y financiero aplicado por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Del mismo modo, ratifico la consolidación de los históricos lazos entre ambos países.

Al concluir la entrevista, ambas partes coincidieron en señalar el buen estado de las relaciones bilaterales, así como las perspectivas de fortalecer la cooperación en las esferas de la salud, el deporte y la educación.

Embacuba Burkina Faso


Solidaridad
Declaración del Gobierno Revolucionario
viernes, 13 de mayo de 2016

 El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas.

La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.

Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.

 

Más..

Solidaridad
DECLARATION DU GOUVERNEMENT RÉVOLUTIONNAIRE DE CUBA
viernes, 13 de mayo de 2016

 Le Gouvernement révolutionnaire de Cuba a dénoncé à plusieurs reprises le coup d'Etat parlementaire judiciaire déguisée de la légalité, qui aura lieu au Brésil. Aujourd'hui, une étape fondamentale a été prise par les putschistes.

La plupart des sénateurs brésiliens ont décidé de poursuivre le processus de procès politique contre le président selon les lois du Brésil, Dilma Rousseff, et avec elle, pour séparer Rousseff «provisoirement» du poste, pour une période allant jusqu'à 180 jours, dans que le Sénat doit décider, au moyen du vote des deux tiers de ses membres, la suppression définitive du bureau.

Il est question, en fait, d'un dispositif armé par les secteurs de l'oligarchie dans ce pays, soutenu par la grande presse réactionnaire et l'impérialisme, avec l'intention de revenir au projet politique du Parti des travailleurs, de démolir le gouvernement légitime et usurper le pouvoir qu'ils ne pouvaient pas avoir gagné avec le vote électoral.

Ce qui se passe au Brésil est une partie de la contre-offensive réactionnaire de l'impérialisme et l'oligarchie contre les gouvernements révolutionnaires et progressistes de l'Amérique latine et la mer des Caraïbes, qui menace la paix et la stabilité des nations, violer l'esprit et la lettre de la Proclamation de l'Amérique latine et la mer des Caraïbes comme zone de paix, signé dans le 2e Sommet du CELAC en Janvier 2014, à la Havane par les chefs d'Etat et de gouvernement de la région.

Más..

Eventos, Relaciones Bilaterales
Envía presidente de Burkina Faso, Roch M. Kaboré, felicitación al primer secretario del PCC, general de ejército Raúl Castro Ruz.
jueves, 21 de abril de 2016

 Burkina Faso, 21 de abril de 2016. La Embajadora de Cuba en Ouagadougou, Ana María Chongo fue recibida, en la mañana de hoy, por el Excelentísimo Señor Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso.

Durante el cordial encuentro, la representante del gobierno cubano trasladó mensaje de apoyo al presidente a 100 días de iniciada su gestión al frente del país africano.

Roch Kaboré, en posesión desde el pasado 29 de diciembre, afirmó que Cuba podrá contar con el apoyo incondicional del gobierno burkinés en la batalla por poner fin al bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo ilegalmente ocupado por los Estados Unidos de América desde 1902. Asimismo, felicitó a la dirección del Partido Comunista de Cuba por la celebración de un exitoso VII Congreso y la reelección del general de ejército, Raul Castro Ruz, al frente de su Comité Central. Remitió además, los mas fraternales saludos al líder de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz.

Resaltó que el pueblo de Cuba es un ejemplo de coraje y resistencia para el mundo y, en especial, para los países africanos.

Por su parte, la diplomática cubana trasmitió que el gobierno y pueblo cubanos siempre brindarán su apoyo y ayuda solidaria al pueblo burkinés. Intercambiaron además, sobre los principales acontecimientos acaecidos en el orden interno y de política exterior de Burkina y Cuba.

Más..

PÁGINA 1 DE 9PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes