Menu
Embajada de Cuba en Arabia Saudita
(concurrencias en Omán y Bahrein)


 

 

Relaciones Bilaterales
Cuba y Arabia Saudita intercambian experiencias sobre la restauración y preservación del patrimonio.
miércoles, 19 de febrero de 2014

Riad, 19 de febrero de 2014 – El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana cumplimentó una visita al Reino de Arabia Saudita por invitación del presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades, Su Alteza Real el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

Durante su estancia en el país árabe, el Dr. Leal intercambió con autoridades sauditas sobre las respectivas experiencias en materia de restauración y preservación del patrimonio; recorrió lugares del centro histórico de las dos principales ciudades del país y asistió al Festival Al-Jenadriyah, el más importante evento cultural organizado en esta nación, todo lo cual le permitió apreciar y constatar de forma directa los esfuerzos que realiza el Reino para la defensa y el desarrollo de su legado histórico y patrimonial, en plena armonía con las necesidades de participación e inclusión de la sociedad. Asimismo, impartió conferencias sobre las labores de restauración del Centro histórico de La Habana.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, creada en 1938 por Emilio Roig de Leuchsenring y dirigida después de su muerte por el Dr. Leal, desarrolla desde 1981 una monumental labor para el rescate de la identidad histórica, cultural, arquitectónica y patrimonial del lugar más antiguo de la capital cubana. Por su parte, en los últimos tiempos el gobierno saudita ha incrementado sus esfuerzos y programas a favor de la preservación y difusión del legado histórico de esta nación árabe.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Participa Arabia Saudita en la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014.
lunes, 10 de febrero de 2014

Riad, 10 de febrero de 2014- Una amplia delegación saudita presidida por el Dr. Salim Mohammed Al Malik, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, arribará próximamente a La Habana para participar en la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014.

El Reino de Arabia Saudita exhibirá dos maquetas de las Dos Mezquitas Sagradas de la Meca y Medina, se realizarán dibujos corporales al público presente con diseños y caligrafía árabes, algo muy típico de los países de la zona. Asimismo, se podrá disfrutar de bailes y cantos tradicionales, libros infantiles traducidos al español y tomarse fotos con trajes tradicionales árabes.

La participación saudita, por segunda ocasión consecutiva, en la Feria Internacional del Libro de La Habana abre un espacio de intercambio cultural entre los dos países, contribuyendo a un mayor conocimiento de los verdaderos valores y tradiciones del país árabe y de la Mayor de las Antillas.

En la edición anterior de la Feria en 2013, Arabia Saudita resultó ganadora del primer lugar internacional al mejor stand.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
El Secretario General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo recibe al Embajador de Cuba.
lunes, 13 de enero de 2014

Riad, 13 de enero de 2014- El Secretario General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Excmo. Dr. Abdul Latif bin Rashed Al Zayani, recibió en la sede de esa organización al Embajador cubano en Arabia Saudita, Enrique Enríquez. En el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso, ambas partes intercambiaron sobre las posibilidades de colaboración entre el CCG y Cuba, así como sobre otros temas de interés mutuo.

El Embajador Enríquez aprovechó la oportunidad para trasladar al Secretario General del CCG una invitación oficial para que participé como invitado especial en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse en La Habana, los días 28 y 29 del presente mes de enero. En el intercambio participó, además, el Asistente del Secretario General para Asuntos Políticos, Dr. Saad Al Ammar.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, creado el 25 de mayo de 1981, es una organización regional integrada por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tiene como objetivos generales la coordinación y la integración en todos los campos entre sus Estados miembros.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Recibe el Presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita al Embajador cubano.
lunes, 02 de diciembre de 2013

Riad, 2 de diciembre de 2013- El Presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita, Su Alteza Real Príncipe Sultan bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, recibió al Embajador de Cuba, Enrique Enríquez. Durante el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso, ambas partes conversaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y sus perspectivas, así como otros temas de interés mutuo.

El alto funcionario saudita destacó las potencialidades existentes para el desarrollo de los vínculos de cooperación en las esferas patrimonial y turística; al tiempo que expresó su reconocimiento hacia la labor desarrollada por la Oficina del Historiador de La Habana en la restauración y el rescate de los valores patrimoniales y culturales del centro histórico. Por su parte, el Embajador Enríquez expresó la disposición de sus autoridades a explorar las alternativas para el intercambio de experiencias y la colaboración bilateral.

La Comisión de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita es la responsable de la planificación y el desarrollo sostenible y equilibrado del sector turístico, en base a los principios y valores religiosos, históricos, culturales, sociales, ambientales y económicos del Reino. Los esfuerzos de esta institución nacional también incluyen la preservación del patrimonio y su contribución al desarrollo cultural y económico del país.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Amplían Cuba y Arabia Saudita el marco para la colaboración en materia de salud.
lunes, 25 de noviembre de 2013

Riad, 25 de noviembre de 2013 – Como parte de los esfuerzos conjuntos entre Cuba y Arabia Saudita para ampliar la colaboración bilateral, los Ministerios de Salud de ambos países suscribieron un nuevo acuerdo para ampliar la presencia de profesionales cubanos de la salud en esta nación árabe. El documento fue suscrito por el Viceministro de Salud saudita, Dr. Mohammed bin Hamza Khoshaim y el Embajador de Cuba, compañero Enrique Enríquez.

Durante la ceremonia, el Vicetitular saudita destacó el desarrollo y el prestigio alcanzados por Cuba en el sector de la salud y la importancia de estos mecanismos para el intercambio de experiencias entre ambas naciones. Por su parte, el Embajador cubano reiteró la disposición de su país a ampliar los vínculos bilaterales y expresó que el acuerdo creará nuevas oportunidades para desarrollar la cooperación mutua en materia de servicios médicos.

Este nuevo instrumento regula la contratación permanente de personal médico cubano de diversas especialidades para trabajar en hospitales del Reino. En junio pasado, ambos gobiernos firmaron un acuerdo para la participación de doctores cubanos en el Programa para el Médico Visitante, diseñado por el Ministerio de Salud saudita para contratar de forma temporal especialistas extranjeros altamente calificados.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Destacan logros de Cuba en la salud y en la investigación científica.
viernes, 25 de octubre de 2013

Riad, 24 de octubre de 2013- Bajo el título “Desarrollo de los servicios médicos en Cuba”, el sitio alternativo saudita QAREEB publicó un amplio artículo sobre los resultados obtenidos por Cuba a lo largo de las últimas décadas en la investigación científica y en la atención médica especializada.

El autor, Saleh bin Suleiman Al- Harbi, destacó que como resultado de la aplicación de un sistema nacional de salud integral y de la inversión continua en la investigación científica, la mayor de las Antillas ostenta hoy excelentes resultados en el sector de la salud con índices similares o mejores que los países desarrollados, tales como la reducción a 4,6 del índice de mortalidad infantil en el 2012, la existencia de un médico por 137 habitantes y la esperanza de vida al nacer de 77,97 años, resultados que contribuyen a que Cuba se encuentre en el lugar 59 a nivel mundial entre 187 países, según el último Informe de Desarrollo Humano.

Significó, además, que a pesar de las dificultades económicas enfrentadas por la isla en los últimos años, la industria biofarmacéutica cubana ha continuado su ritmo ascendente, ubicándola en uno de los sectores más importantes de la economía nacional, con un aporte superior a los 2 700 millones de dólares en los últimos cinco años, a través de la exportación de medicamentos genéricos, vacunas terapéuticas y profilácticas, biofármacos, sistemas de diagnósticos y equipos médicos de avanzada tecnología.

El articulo refleja el sentido solidario que caracteriza al pueblo y gobierno cubanos, al mencionar que estos resultados y experiencias son compartidas por Cuba con el resto del mundo, como bien demuestra la presencia de cooperantes cubanos de la sa


Relaciones Bilaterales
Recibe el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Omán a Embajador cubano.
jueves, 10 de octubre de 2013

Muscat, 9 de octubre de 2013- El Embajador cubano Enrique Enríquez, durante una breve visita de trabajo a la capital omaní, se reunió con el Sr. Khalil bin Abdullah bin Mohammad Al-Khonji, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Sultanía de Omán. En el encuentro, ambas parte analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales y las perspectivas para su desarrollo en un futuro inmediato, en especial las principales oportunidades para el intercambio económico, comercial y de cooperación.

El representante cubano aprovechó la oportunidad para entregar al Sr. Al-Khonji una invitación de la Presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, compañera Estrella Madrigal Valdés, para participar en la XXXI Edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2013), que tendrá lugar del 3 al 9 de noviembre del año en curso.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Evalúan Cuba y Omán posibilidades para la cooperación en el sector de la salud.
jueves, 10 de octubre de 2013

Muscat, 9 de octubre de 2013 – El Ministro de Salud de la Sultanía de Omán, Dr. Ahmed Mohammed Al-Saidi, recibió al Embajador concurrente de Cuba en ese país árabe, compañero Enrique Enríquez.

Durante el cordial encuentro, el dirigente omaní y el representante cubano intercambiaron sobre el desarrollo alcanzado por ambos países en la esfera de la salud y sobre las potencialidades existentes para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral.

Ambas partes se refirieron a las fraternales relaciones entre Omán y Cuba, destacando la formación en la mayor de las Antillas de personal de la salud omaní y los positivos resultados en la atención a pacientes de esa nación árabe que han recibido asistencia médica en instituciones cubanas.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Comparece Embajador cubano ante la televisión saudita.
martes, 24 de septiembre de 2013

Riad, 24 de septiembre de 2013 – En el marco de su visita a la Ciudad de Taif, Provincia de la Meca, el Embajador de Cuba en Arabia Saudita, compañero Enrique Enríquez, concedió entrevistas al CANAL 1 de la televisión nacional y a los canales satelitales de noticias EKHBARIYA y ALTHAQAFIYA.

En los encuentros con los tres medios, el diplomático cubano abordó aspectos relacionados con el acontecer político, económico y cultural de la Mayor de las Antillas y el estado de las relaciones bilaterales entre su país y la nación árabe. Asimismo, transmitió al gobierno y pueblo sauditas cordiales felicitaciones en ocasión de la Fiesta Nacional del Reino, quienes celebrarían el 83 aniversario de su fundación.

Estos medios televisivos transmiten en árabe, idioma oficial del país, y tienen una amplia audiencia a nivel nacional.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Recibe Ministro de Agricultura saudita al Embajador cubano.
viernes, 13 de septiembre de 2013

Riad, 13 de septiembre de 2013- El Ministro de Agricultura de Arabia Saudita, Dr. Fahd bin Abdulrahman Balghunaim, recibió ayer en la sede de su Ministerio, al embajador de Cuba, Enrique Enríquez.

Durante el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso, ambas partes analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales y sus perspectivas, así como otros temas de interés mutuo.

En el intercambio participaron, además, otros altos funcionarios y expertos de ese Ministerio.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


PÁGINA 2 DE 5PRIMERO   ANTERIOR   1  [2]  3  4  5  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes