Menu
Embajada de Cuba en Arabia Saudita
(concurrencias en Omán, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos)


 

 

Relaciones Bilaterales
Visita Cuba Canciller de los Emiratos Árabes Unidos.
jueves, 01 de octubre de 2015

Abu Dhabi, 1 de octubre de 2015- Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, realizará una visita oficial a Cuba el próximo 5 de octubre, ocasión en la que presidirá, junto a su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, una nueva Sesión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de ambos países.

Durante la estancia en la isla, el distinguido visitante cumplirá un intenso programa que incluye otras reuniones y actividades, entre ellas la Ceremonia de apertura oficial de la Embajada de este país árabe en la capital cubana.

Los Emiratos Árabes Unidos, que estableció relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 2002, son una federación integrada por siete emiratos constituida en 1971 como un Estado independiente, cuyo territorio está situado en la península arábiga.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Presidente cubano envía condolencias al Rey de Arabia Saudita.
miércoles, 30 de septiembre de 2015

Riad, 30 de septiembre de 2015- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de condolencias al Custodio de los Dos Recintos Sagrados y Rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, con motivo de la tragedia ocurrida en Mina, cerca de la ciudad de La Meca.

El Presidente cubano transmitió sus sentidas condolencias, las que hizo extensivas a los familiares de las víctimas del lamentable suceso.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud saudita, 769 personas murieron y 934 resultaron heridas el pasado jueves en una estampida producida en las afueras de la ciudad santa de La Meca, cuyas causas están aún bajo investigación. Se estima que alrededor de dos millones de peregrinos de todas partes del mundo participaron en el peregrinaje anual a La Meca.

EmbaCuba Arabia / Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Analizan Cuba y Baréin la cooperación bilateral en la esfera de la salud.
lunes, 21 de septiembre de 2015

Baréin, 21 de septiembre de 2015 – El Viceministro de Salud Pública de Cuba, Alfredo González Lorenzo, concluyó su visita de trabajo al Reino de Baréin, donde intercambió con autoridades de este país árabe sobre el estado de las relaciones bilaterales, particularmente en el campo de la salud.

En un ambiente cordial y amistoso fue recibido por el Ministro de Salud bareiní, Excmo. Sr. Sadiq Abdulkarim Al-Shehabi, quien recibió una amplia información sobre el sistema de salud cubano, en especial su estrecha relación con la investigación y el desarrollo científico, el programa del médico de la familia y las potencialidades existentes para ampliar la cooperación entre ambos países en estas esferas.

Por su parte, el titular bareiní elogió los resultados obtenidos por la isla en esta materia, recordando que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el sistema de salud de Cuba es un ejemplo para todos los países del mundo. Asimismo, trasladó el interés de su país de beneficiarse de la experiencia cubana en la atención del pie diabético y de los servicios de especialistas cubanos de alto nivel.

El Dr. González Lorenzo visitó el Hospital Universitario Rey Hamad, institución de alto nivel tecnológico donde labora un grupo de profesionales cubanos en virtud del acuerdo para la cooperación en la esfera de la salud suscrito por ambos gobiernos en agosto de 2014, y con quienes intercambió ampliamente sobre sus experiencias en este centro hospitalario y sobre el acontecer en nuestro país.

La delegación cubana estuvo integrada, además, por el Embajador Enrique Enríquez y por Rodolfo Álvarez, directivo de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

EmbaCuba Arabia-


Relaciones Bilaterales
Se reúne Embajador cubano con Director General del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo.
jueves, 04 de junio de 2015

Emiratos Árabes Unidos, 4 de junio de 2015- El Director General del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, Sr. Mohammed Saif Al-Suwaidi, recibió en la sede de esta institución al Embajador de Cuba ante los Emiratos Árabes Unidos, Enrique Enríquez.

Durante el fraternal encuentro, el diplomático cubano y el alto funcionario emiratí pasaron revista al estado de la cooperación entre el Fondo de Abu Dhabi y Cuba, en particular el proceso para la implementación de un proyecto en materia de energía renovable, que con financiamiento de este Fondo se ejecutará en la isla como parte de los esfuerzos del gobierno cubano para lograr un desarrollo energético sostenible. Asimismo, se analizaron las perspectivas futuras de colaboración entre ambas partes en otros sectores.

El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD, por sus siglas en inglés). fue creado en 1971 por el gobierno del emirato de Abu Dhabi, con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social en países en desarrollo. Desde su creación, el ADFD ha financiado 325 proyectos en 59 países por valor de 9 mil 500 millones de USD.

EmbaCuba Arabia –Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Recibe Secretario General de la Federación de Cámaras de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos al Embajador cubano.
jueves, 04 de junio de 2015

Emiratos Árabes Unidos, 4 de junio de 2015- El Embajador cubano Enrique Enríquez, durante una visita de trabajo a Abu Dhabi, se reunió con el Sr. Humaid Mohamed bin Salem, Secretario General de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (FCCI, por sus siglas en inglés). En el encuentro, ambas partes analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales y las perspectivas para su desarrollo, acordándose un grupo de acciones con vista a aprovechar las oportunidades existentes en ambas naciones para incrementar el intercambio económico y comercial.

La FCCI fue fundada en 1976 y agrupa a las Cámaras de Comercio e Industria de los siete emiratos que conforman la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, a saber Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ras Al Khaimah, Fujairah, Ajman y Umm Al Quwain.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Cuba y Baréin suscriben acuerdo de cooperación entre sus ministerios de Relaciones Exteriores.
jueves, 28 de mayo de 2015

Baréin, 28 de mayo, 2015. En el marco de los esfuerzos mutuos para fortalecer las relaciones de amistad entre la República de Cuba y el Reino de Baréin, los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación entre ambas instituciones gubernamentales.

El acuerdo fue suscrito en la capital bareiní por el Embajador cubano, compañero Enrique Enríquez, y el Vicecanciller bareiní, Excmo. Sr. Abdulla Abdullatif Abdulla, quienes coincidieron al expresar la voluntad y determinación de sus respectivos gobiernos para continuar impulsando el desarrollo de los vínculos bilaterales. El memorando de entendimiento establece las bases para las consultas, la coordinación y el intercambio entre las cancillerías de ambos países sobre temas bilaterales y asuntos internacionales de interés mutuo.

Cuba y Baréin establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1994.

EmbaCuba Arabia-Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Recibe vicecanciller bareiní a Embajador cubano.
jueves, 28 de mayo de 2015

Baréin, 28 de mayo de 2015 - El viceministro de Relaciones Exteriores del Reino de Baréin, Excmo. Sr. Abdulla Abdullatif Abdulla, recibió en la sede de la Cancillería bareiní al Embajador cubano en esa nación árabe, Enrique Enríquez.

Durante el fraternal encuentro, ambos diplomáticos examinaron el estado actual y perspectivo de las relaciones entre Cuba y Baréin; al tiempo que intercambiaron sobre las posibilidades de fortalecer y ampliar los vínculos bilaterales en diferentes esferas.

En la reunión estuvieron presentes, además, el Asistente del Viceministro para Asuntos del Consejo de Cooperación del Golfo y Países Occidentales, Dhafer Alumbran, la Directora interina de Asuntos Americanos, Hind Kamal y el Segundo Secretario de la Embajada de Cuba en Riad, Juan Carlos Camacho Camejo.

EmbaCuba Arabia/Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Recibió Director General de la Cámara de Comercio e Industria de Omán al Embajador cubano.
domingo, 24 de mayo de 2015

Arabia Saudita, 24 de mayo de 2015- El Director General de la Cámara de Comercio de la Sultanía de Omán (OCCI), Sr. Abdul Adheem Abbas Al Bahrani, recibió en la sede de esta institución al Embajador de Cuba, Enrique Enríquez.

Durante el productivo encuentro, ambas partes intercambiaron sobre las potencialidades existentes para desarrollar los vínculos económico-comerciales entre los dos países, ocasión en la que el embajador Enríquez abordó aspectos relacionados con el proceso de actualización del modelo económico cubano, entre ellos el marco regulatorio para la inversión extranjera en la isla y la oferta exportable de bienes y servicios.

El encuentro en la OCCI tuvo lugar en el marco de la visita de trabajo que realizó el embajador cubano a la Sultanía, donde sostuvo otros encuentros con autoridades e instituciones omaníes dirigidos a fortalecer el intercambio entre las dos naciones amigas.

EmbaCuba Arabia - Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Ministro Responsable de Asuntos Exteriores de Omán recibe al embajador cubano.
viernes, 22 de mayo de 2015

Arabia Saudita, 22 de mayo de 2015- El Ministro Responsable de Asuntos Exteriores de la Sultanía de Omán, Excmo. Sr. Yousef bin Alawi bin Abdullah, recibió al Embajador de Cuba Enrique Enríquez, quien realizó una visita de trabajo a este país árabe.

Durante el cordial encuentro, ambas partes revisaron el estado actual de las relaciones amistosas entre los dos países y expresaron la disposición de continuar trabajando para desarrollar la cooperación bilateral en diferentes esferas, entre ellas la salud y la agricultura.

El diplomático cubano agradeció el permanente apoyo de Omán a la resolución contra el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y ofreció amplia información sobre el acontecer de la isla. Por su parte, el alto dirigente omaní envió un fraternal saludo al Canciller cubano y trasladó los mejores votos del gobierno y pueblo omaníes por la prosperidad de la nación cubana.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Inician Cuba y Baréin cooperación en la esfera de la salud.
viernes, 06 de marzo de 2015

Baréin, 6 de marzo de 2015- En la noche de ayer arribó a la ciudad de Manama, capital del Reino de Baréin, el primer grupo de profesionales cubanos de la salud que laborarán en esta nación árabe. A su llegada al aeropuerto, los colaboradores fueron recibidos por funcionarios del Hospital Universitario Rey Hamad –institución asistencial donde trabajará el personal cubano- y miembros de la Embajada de Cuba acreditada en el país.

En agosto de 2014, los gobiernos de la República de Cuba y del Reino de Baréin suscribieron un memorando de entendimiento para la cooperación en los servicios de salud. El acuerdo establece las bases para la cooperación en las esferas de los servicios médicos y biotecnológicos, la investigación médica y otras áreas de interés mutuo.

La presencia de profesionales cubanos de la salud en este país se une a la ya existente en otras naciones árabes del Golfo como Catar y Arabia Saudita, los cuales contribuyen al desarrollo de los servicios públicos de salud desde 1997 y 2014, respectivamente.

Baréin es un archipiélago situado cerca de la costa oriental de la península arábiga, en el golfo Pérsico, con una población cercana a 1.3 millones de habitantes. Estableció relaciones diplomáticas con Cuba en junio de 1994.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


PÁGINA 2 DE 3PRIMERO   ANTERIOR   1  [2]  3  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes