Menu
Embajada de Cuba en Arabia Saudita
(concurrencias en Omán y Bahrein)


 

 

Relaciones Bilaterales
Recibe el Secretario General de la Comisión Saudita para Especialidades de la Salud al Embajador cubano.
jueves, 15 de mayo de 2014

Riad, 15 de mayo de 2014–El Prof. Abdulaziz bin Hassan Al Saigh, Secretario General de la Comisión Saudita para Especialidades de la Salud, en compañía de varios funcionarios de esa institución, recibió al Embajador de Cuba en Arabia Saudita, compañero Enrique Enríquez.

Durante el amistoso encuentro ambas partes intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, en particular sobre los avances en el desarrollo de la colaboración en la esfera de salud, y se comprometieron a trabajar de forma coordinada en el aseguramiento de las condiciones necesarias para el desempeño satisfactorio de los profesionales cubanos del sector que laboran en centros hospitalarios del Reino.

La Comisión Saudita para Especialidades de la Salud (SCFHS por sus siglas en inglés) fue creada por Decreto Real en 1992 y es la institución científica responsable de supervisar y evaluar los programas de formación para las especialidades médicas y de establecer los controles y normas para el ejercicio de las profesiones de la salud en el Reino.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Canciller de Baréin recibe a Asesor Científico del Consejo de Estado de la República de Cuba.
martes, 15 de abril de 2014

Manama, 15 de abril de 2014 – El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Baréin, Excmo. Jeque Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, recibió en la sede de la Cancillería al Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado y al Embajador de Cuba en esa nación árabe, compañero Enrique Enríquez.

Durante el fraternal encuentro se analizó el estado actual de las relaciones de amistad entre ambos países y las vías para avanzar hacia la consolidación y promoción de la cooperación bilateral en diferentes esferas, incluyendo el sector de la salud, sobre el cual varias instituciones públicas bareiníes desean beneficiarse de la experiencia adquirida por Cuba en esa esfera.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Intercambian Cuba y Baréin sus experiencias en educación e investigaciones científicas.
lunes, 14 de abril de 2014

Manama, 14 de abril de 2014 – El Ministro de Educación del Reino de Baréin, Excmo. Dr. Majid bin Ali Al-Naimi, recibió al Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado, quien realiza una visita de trabajo a este país árabe.

Durante el intercambio ambas partes intercambiaron sobre el desarrollo de la actividad educacional en sus respectivos países y analizaron las posibilidades de cooperación en esta esfera, en particular en la enseñanza superior.

El Dr. Castro Diaz-Balart fue recibido, además, por los altos directivos del Centro de Baréin para Estudios Estratégicos, Internacional y de Energía y de la Universidad Nacional, acordándose en el caso de esta última la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación y la investigación conjunta entre esta casa de altos estudios y universidades cubanas.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex
 


Relaciones Bilaterales
Recibió Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jeddah a Embajador cubano.
viernes, 21 de marzo de 2014

Riad, 21 de marzo de 2014 – El Sr. Mazen M. Batterjje, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jeddah (JCCI) recibió al Embajador de Cuba en Arabia Saudita, Enrique Enríquez.

Durante el fraternal encuentro, ambas partes analizaron las potencialidades existentes para impulsar los vínculos comerciales entre Cuba y Arabia Saudita, acordándose como paso fundamental para ello la visita a Cuba en las próximas semanas de una delegación empresarial saudita, con el objetivo de explorar las posibilidades de negocios en la isla.

La JCCI fue fundada en 1946 y es una de las organizaciones empresariales de mayor prestigio en el Reino, la cual agrupa prominentes hombres de negocios de esta ciudad, la segunda más poblada del país con cerca de 4 millones de habitantes, ubicada en la costa oeste de la Península Arábiga y perteneciente a la provincia de La Meca.

Coincidiendo con este encuentro del Embajador cubano con el alto directivo saudita, en la sede de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en La Habana tuvo lugar otro intercambio con importante empresario de este país.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Reconocen participación de Arabia Saudita en la XXIII Feria Internacional del Libro.
martes, 25 de febrero de 2014

La participación de Arabia Saudita en la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, recibió una cálida acogida por el público cubano y su stand estuvo entre los premiados del evento por su creatividad, belleza y diversidad artística. La amplia propuesta saudita estuvo integrada por aproximadamente 25 títulos -10 de ellos destinados a los niños-, la exposición de fotografías, la proyección de documentales, las muestras de trajes típicos, de la caligrafía árabe y de maquetas de las mezquitas de Medina y La Meca, la realización de dibujos corporales, entre otras manifestaciones, las cuales permitieron al público cubano acercarse a las tradiciones y los valores culturales de esa nación árabe.

El jefe de la delegación saudita, el Dr. Salim Mohammed Al-Malik, Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, expresó que la propuesta literaria de su país incluyó textos sobre historia, cultura general, religión y temas académicos en diferentes idiomas, los cuales fueron distribuidos de forma gratuita al público asistente para facilitar su acercamiento al patrimonio cultural del Reino. Igualmente, agradeció la invitación de Cuba para poder participar en este evento y expresó su satisfacción por la acogida del público cubano a las propuestas sauditas.

Esta es la segunda ocasión en que Arabia Saudita está representada de forma exitosa en este importante evento cultural y literario. En la edición anterior el stand saudita recibió el primer premio en esa categoría.


EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Cuba y Arabia Saudita intercambian experiencias sobre la restauración y preservación del patrimonio.
miércoles, 19 de febrero de 2014

Riad, 19 de febrero de 2014 – El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana cumplimentó una visita al Reino de Arabia Saudita por invitación del presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades, Su Alteza Real el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

Durante su estancia en el país árabe, el Dr. Leal intercambió con autoridades sauditas sobre las respectivas experiencias en materia de restauración y preservación del patrimonio; recorrió lugares del centro histórico de las dos principales ciudades del país y asistió al Festival Al-Jenadriyah, el más importante evento cultural organizado en esta nación, todo lo cual le permitió apreciar y constatar de forma directa los esfuerzos que realiza el Reino para la defensa y el desarrollo de su legado histórico y patrimonial, en plena armonía con las necesidades de participación e inclusión de la sociedad. Asimismo, impartió conferencias sobre las labores de restauración del Centro histórico de La Habana.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, creada en 1938 por Emilio Roig de Leuchsenring y dirigida después de su muerte por el Dr. Leal, desarrolla desde 1981 una monumental labor para el rescate de la identidad histórica, cultural, arquitectónica y patrimonial del lugar más antiguo de la capital cubana. Por su parte, en los últimos tiempos el gobierno saudita ha incrementado sus esfuerzos y programas a favor de la preservación y difusión del legado histórico de esta nación árabe.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Participa Arabia Saudita en la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014.
lunes, 10 de febrero de 2014

Riad, 10 de febrero de 2014- Una amplia delegación saudita presidida por el Dr. Salim Mohammed Al Malik, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, arribará próximamente a La Habana para participar en la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014.

El Reino de Arabia Saudita exhibirá dos maquetas de las Dos Mezquitas Sagradas de la Meca y Medina, se realizarán dibujos corporales al público presente con diseños y caligrafía árabes, algo muy típico de los países de la zona. Asimismo, se podrá disfrutar de bailes y cantos tradicionales, libros infantiles traducidos al español y tomarse fotos con trajes tradicionales árabes.

La participación saudita, por segunda ocasión consecutiva, en la Feria Internacional del Libro de La Habana abre un espacio de intercambio cultural entre los dos países, contribuyendo a un mayor conocimiento de los verdaderos valores y tradiciones del país árabe y de la Mayor de las Antillas.

En la edición anterior de la Feria en 2013, Arabia Saudita resultó ganadora del primer lugar internacional al mejor stand.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
El Secretario General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo recibe al Embajador de Cuba.
lunes, 13 de enero de 2014

Riad, 13 de enero de 2014- El Secretario General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Excmo. Dr. Abdul Latif bin Rashed Al Zayani, recibió en la sede de esa organización al Embajador cubano en Arabia Saudita, Enrique Enríquez. En el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso, ambas partes intercambiaron sobre las posibilidades de colaboración entre el CCG y Cuba, así como sobre otros temas de interés mutuo.

El Embajador Enríquez aprovechó la oportunidad para trasladar al Secretario General del CCG una invitación oficial para que participé como invitado especial en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse en La Habana, los días 28 y 29 del presente mes de enero. En el intercambio participó, además, el Asistente del Secretario General para Asuntos Políticos, Dr. Saad Al Ammar.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, creado el 25 de mayo de 1981, es una organización regional integrada por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que tiene como objetivos generales la coordinación y la integración en todos los campos entre sus Estados miembros.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Recibe el Presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita al Embajador cubano.
lunes, 02 de diciembre de 2013

Riad, 2 de diciembre de 2013- El Presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita, Su Alteza Real Príncipe Sultan bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, recibió al Embajador de Cuba, Enrique Enríquez. Durante el encuentro, el cual se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso, ambas partes conversaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y sus perspectivas, así como otros temas de interés mutuo.

El alto funcionario saudita destacó las potencialidades existentes para el desarrollo de los vínculos de cooperación en las esferas patrimonial y turística; al tiempo que expresó su reconocimiento hacia la labor desarrollada por la Oficina del Historiador de La Habana en la restauración y el rescate de los valores patrimoniales y culturales del centro histórico. Por su parte, el Embajador Enríquez expresó la disposición de sus autoridades a explorar las alternativas para el intercambio de experiencias y la colaboración bilateral.

La Comisión de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita es la responsable de la planificación y el desarrollo sostenible y equilibrado del sector turístico, en base a los principios y valores religiosos, históricos, culturales, sociales, ambientales y económicos del Reino. Los esfuerzos de esta institución nacional también incluyen la preservación del patrimonio y su contribución al desarrollo cultural y económico del país.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Amplían Cuba y Arabia Saudita el marco para la colaboración en materia de salud.
lunes, 25 de noviembre de 2013

Riad, 25 de noviembre de 2013 – Como parte de los esfuerzos conjuntos entre Cuba y Arabia Saudita para ampliar la colaboración bilateral, los Ministerios de Salud de ambos países suscribieron un nuevo acuerdo para ampliar la presencia de profesionales cubanos de la salud en esta nación árabe. El documento fue suscrito por el Viceministro de Salud saudita, Dr. Mohammed bin Hamza Khoshaim y el Embajador de Cuba, compañero Enrique Enríquez.

Durante la ceremonia, el Vicetitular saudita destacó el desarrollo y el prestigio alcanzados por Cuba en el sector de la salud y la importancia de estos mecanismos para el intercambio de experiencias entre ambas naciones. Por su parte, el Embajador cubano reiteró la disposición de su país a ampliar los vínculos bilaterales y expresó que el acuerdo creará nuevas oportunidades para desarrollar la cooperación mutua en materia de servicios médicos.

Este nuevo instrumento regula la contratación permanente de personal médico cubano de diversas especialidades para trabajar en hospitales del Reino. En junio pasado, ambos gobiernos firmaron un acuerdo para la participación de doctores cubanos en el Programa para el Médico Visitante, diseñado por el Ministerio de Salud saudita para contratar de forma temporal especialistas extranjeros altamente calificados.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


PÁGINA 2 DE 5PRIMERO   ANTERIOR   1  [2]  3  4  5  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes