Menu
Embajada de Cuba en Arabia Saudita
(concurrencias en Omán y Bahrein)


 

 

Relaciones Bilaterales
Arabia Saudita concede a Cuba nuevo préstamo financiero.
jueves, 11 de diciembre de 2014

Riad, 11 de diciembre de 2014- Arabia Saudita concedió a Cuba un nuevo crédito por 40 millones de dólares, con el objetivo de apoyar la ejecución de un proyecto para mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Camagüey.

El acuerdo que oficializó este préstamo fue suscrito ayer en La Habana por Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Yousef Ibrahim Al-Bassam, Vicepresidente y Director Gerente del Fondo Saudita para el Desarrollo.

En declaraciones a la prensa, el ministro cubano expresó que este acuerdo representa un nuevo paso en las relaciones bilaterales y en los esfuerzos de colaboración entre Cuba y Arabia Saudita, que continuarán progresando en el futuro, y aseguró que estos recursos serán utilizados de manera eficiente en beneficio del pueblo cubano.

Por su parte, el representante saudita destacó que por tercera vez se rubrica un instrumento de esta naturaleza con el gobierno cubano, lo que refleja el carácter especial de los nexos existentes entre los dos países, al tiempo que felicitó al pueblo cubano por los avances y progresos alcanzados desde su última visita a Cuba, expresando el interés de su país en ampliar la colaboración bilateral tanto a nivel gubernamental como por parte del sector privado.

Al referirse a las oportunidades de negocios que se han abierto en la isla a partir de la nueva ley de inversiones, el Sr. Al-Bassam dijo que su nación desea responder a las prioridades del Estado cubano y están abiertos a la cooperación y la colaboración en cualquier sector, fundamentalmente la industria, turismo, agricultura y comercio.

EmbaCuba Arabia –Cubaminrex
 

 


Relaciones Bilaterales
Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba concluyó visita oficial a Arabia Saudita.
lunes, 27 de octubre de 2014

Riad, 27 de octubre de 2014- El Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, concluyó su visita oficial al Reino de Arabia Saudita, donde intercambió con autoridades de este país árabe sobre el positivo estado de los vínculos bilaterales y sus perspectivas de desarrollo en diferentes esferas, como la inversión, el intercambio comercial, la salud, el turismo, entre otros.

Además de presidir la IV sesión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los ministerios de relaciones exteriores de ambos países, el Vicecanciller cubano intercambió con el Asistente del Ministro de Asuntos Exteriores, Su Alteza Khaled bin Saud bin Khaled Al Saud y sostuvo encuentros de trabajo con el Ministro interino de Salud, Excmo. Dr. Mansour Al-Howasi, el Vicepresidente y Director Gerente del Fondo Saudita para el Desarrollo, Excmo. Ing. Yousef Al-Bassam y el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de esta nación del Golfo, Dr. Abdulrahman Al-Zamil.

En una actividad organizada por la Embajada cubana, el Vicecanciller y la delegación acompañante departieron con otros miembros de la familia real, funcionarios de diversos organismos gubernamentales, diplomáticos acreditados en Riad, colaboradores cubanos que laboran en el Reino y el personal de la Embajada.

Cuba y Arabia Saudita establecieron sus relaciones diplomáticas en 1956 y en los últimos años los vínculos entre ambos países han experimentado significativos avances en diversas esferas.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Celebran Cuba y Arabia Saudita su IV sesión de consultas políticas.
domingo, 26 de octubre de 2014

Riad, 26 de octubre de 2014- Presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, y el Dr. Khalid bin Ibrahim Al-Jandan, Subsecretario para las Relaciones Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, tuvo lugar la IV sesión del mecanismos de consultas políticas entre ambos países, en la sede de la Cancillería saudita.

Durante la reunión, las partes coincidieron en el positivo estado de las relaciones bilaterales, expresaron la disposición de sus gobiernos para continuar promoviendo el desarrollo de sus vínculos de cooperación económica y de diálogo político, e intercambiaron sobre temas de interés de la agenda internacional, especialmente en torno a los acontecimientos en el Medio Oriente y América Latina.

La delegación cubana estuvo integrada, además, por Armando Vergara Bueno, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Enrique Enríquez, Embajador en Arabia Saudita y el Segundo Secretario Juan Carlos Camacho Camejo.

EmbaCuba Arabia / Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Sostienen encuentro Cancilleres de Cuba y Bahréin.
lunes, 29 de septiembre de 2014

Riad, 29 de septiembre de 2014.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bahréin, el Jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al-Khalifa sostuvieron una reunión en Nueva York, en el marco del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el intercambio ambas partes pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y coincidieron en la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la cooperación entre las dos naciones amigas, así como evaluaron otros asuntos de interés mutuo sobre temas del acontecer internacional.

EmbaCuba Arabia –Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Embajador de Cuba presenta Cartas Credenciales en el Reino de Arabia Saudita.
domingo, 31 de agosto de 2014

Riad, 31 de agosto de 2014- Su Majestad Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, Custodio de los Dos Recintos Sagrados y Rey de Arabia Saudita, recibió las Cartas Credenciales del Embajador de Cuba ante el Reino de Arabia Saudita, compañero Enrique Enríquez.

En la ceremonia, que se celebró en la residencia oficial del Rey en la ciudad de Jeddah, el Jefe de Estado saudita recibió las Cartas Credenciales de otros 35 embajadores. Asimismo, se encontraban presentes el vice-príncipe heredero y segundo viceprimer ministro, los titulares de relaciones exteriores, interior y educación, el jefe de la dirección general de inteligencia y los gobernadores de las provincias de Riad y La Meca, entre otros altos dirigentes del gobierno y miembros de la Casa Real saudita.

Cuba y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas en 1956 y en los últimos años han impulsado las buenas relaciones existentes entre ambos países en diferentes esferas.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Se reúne Embajador cubano con Director General del Fondo Saudita para el Desarrollo.
lunes, 23 de junio de 2014

Riad, 23 de junio de 2014- El Vicepresidente y Director General del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ing. Yousef bin Ibrahim Al-Bassam, recibió en la sede de esta institución al Embajador de Cuba en el Reino de Arabia Saudita, Enrique Enríquez.

Durante el encuentro se pasó revista al estado de la cooperación entre el Fondo Saudita y Cuba, especialmente la marcha satisfactoria de los proyectos de rehabilitación y equipamiento de varios hospitales maternos en la isla y de rehabilitación del sistema de agua potable de La Habana, en los que este Fondo participa en su financiamiento junto a las autoridades cubanas. Asimismo, se analizaron las perspectivas futuras de colaboración entre ambas partes.

El Fondo Saudita para el Desarrollo fue establecido en 1974 y tiene como objetivos esenciales participar en la financiación de proyectos de desarrollo social y económico en los países en desarrollo. Desde su creación el Fondo ha financiado cerca de 500 proyectos en 71 países de África, Asia y América Latina.

EmbaCuba Arabia –Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Ministro de Comercio e Industria de Arabia Saudita recibe al Embajador cubano.
domingo, 22 de junio de 2014

Riad, 22 de junio 2014 – El Embajador cubano en Arabia Saudita, Enrique Enríquez, fue recibido por el Ministro de Comercio e Industria saudita, Excmo. Dr. Tawfiq bin Fawzan Al Rabiah, a quien hizo entrega de la invitación oficial cursada por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba para participar en la XXXII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebrará del 2 al 8 de noviembre de 2014.

Ambas partes coincidieron en valorar este importante evento como idóneo para el fomento de las posibilidades de negocios entre los dos países a la luz de los intercambios y acciones que vienen realizando para incrementar los vínculos bilaterales en los sectores del comercio, la industria y la cooperación económica.

Durante el fraternal encuentro, el Embajador ofreció al dirigente saudita amplia información sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, la Ley No. 118 de la inversión extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Viceministro saudita de Cultura e Información recibe al embajador cubano.
lunes, 09 de junio de 2014

Riad, 9 de junio 2014 – El Dr. Nasser bin Saleh Al-Hujailan, Viceministro de Cultura e Información del Reino de Arabia Saudita recibió en la sede de ese Ministerio al Embajador de Cuba, Enrique Enríquez.

Durante el fructífero encuentro, el alto funcionario saudita y el diplomático cubano analizaron el estado actual de los vínculos culturales entre ambos países y acordaron un grupo de acciones dirigidas a promover el intercambio bilateral en materia cultural, entre las que se destacan la participación de artistas e intelectuales en próximos eventos culturales a celebrarse en las dos naciones y la organización de exposiciones de artes plásticas en Riad y La Habana.

El viceministro Al-Hujailan aprovechó la ocasión para reiterar la satisfacción de su país con la participación del Reino, por segundo año consecutivo, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, la que calificó de importante acontecimiento cultural y anunció la intención de continuar participando en futuras ediciones.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex
 

 


Relaciones Bilaterales
Concluye su misión primer grupo de médicos itinerantes cubanos en Arabia Saudita.
viernes, 23 de mayo de 2014

Riad, 23 de mayo de 2013 –En el marco de los esfuerzos conjuntos entre Cuba y Arabia Saudita para desarrollar la colaboración bilateral en el sector de la salud, concluyó su misión el primer grupo de médicos itinerantes cubanos en esta nación árabe.

Durante la actividad de despedida organizada en la Embajada de Cuba, los doctores expusieron las experiencias acumuladas durante su estancia en el Reino, que incluyeron las oportunidades de constatar el alto nivel técnico-profesional existente en este país y de acercarse a las tradiciones, la historia y los valores culturales del pueblo saudita. Por su parte, el embajador Enrique Enríquez destacó que la alta profesionalidad y la disciplina demostrada por los colaboradores contribuirán de forma significativa a los esfuerzos por ampliar los vínculos de cooperación entre La Habana y Riad.

Los profesionales cubanos de la salud laboraron durante tres meses en los centros asistenciales King Saud Medical City y Prince Salman bin Abdulaziz Hospital de la capital saudita, como parte del Programa para el Médico Visitante, diseñado por el Ministerio de Salud del Reino para contratar de forma temporal a especialistas extranjeros altamente calificados. Unido a la asistencia médica, los galenos cubanos intercambiaron experiencias con el personal que labora en los referidos hospitales y demostraron la alta calificación que distingue a la escuela cubana de medicina.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Visita embajador cubano el Consejo Consultivo de Arabia Saudita.
miércoles, 21 de mayo de 2014

Riad, 21 de mayo de 2013 – El embajador de Cuba en el Reino de Arabia Saudita, Enrique Enríquez, visitó la sede del Consejo Consultivo, ocasión en la que sostuvo un fraternal intercambio con los miembros del Comité de Amistad con Cuba, presidido por el Dr. Khalid bin Ibrahim bin Abdulrahman Al Awad.

Durante el encuentro, el Dr. Al Awad ratificó la decisión de los miembros del Comité de contribuir a un mayor acercamiento entre ambas naciones y pueblos y al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Arabia Saudita. Por su parte, el embajador Enríquez ofreció a los presentes amplia información sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano y la causa de los cinco compatriotas antiterroristas condenados en Estados Unidos, así como sobre la marcha de las relaciones bilaterales en diversas esferas.

El Consejo Consultivo, también conocido como Majlis Al-Shura, es un órgano legislativo que asesora al Rey sobre los temas de interés público de la nación, cuenta con 150 miembros nombrados por el monarca y es miembro de la Unión Interparlamentaria (UIP).

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


PÁGINA 1 DE 5PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes