Menu
Embajada de Cuba en Arabia Saudita
(concurrencias en Omán y Bahrein)


 

 

Relaciones Bilaterales
Se reúne Embajador cubano con Director General del Fondo Saudita para el Desarrollo.
lunes, 23 de junio de 2014

Riad, 23 de junio de 2014- El Vicepresidente y Director General del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ing. Yousef bin Ibrahim Al-Bassam, recibió en la sede de esta institución al Embajador de Cuba en el Reino de Arabia Saudita, Enrique Enríquez.

Durante el encuentro se pasó revista al estado de la cooperación entre el Fondo Saudita y Cuba, especialmente la marcha satisfactoria de los proyectos de rehabilitación y equipamiento de varios hospitales maternos en la isla y de rehabilitación del sistema de agua potable de La Habana, en los que este Fondo participa en su financiamiento junto a las autoridades cubanas. Asimismo, se analizaron las perspectivas futuras de colaboración entre ambas partes.

El Fondo Saudita para el Desarrollo fue establecido en 1974 y tiene como objetivos esenciales participar en la financiación de proyectos de desarrollo social y económico en los países en desarrollo. Desde su creación el Fondo ha financiado cerca de 500 proyectos en 71 países de África, Asia y América Latina.

EmbaCuba Arabia –Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Ministro de Comercio e Industria de Arabia Saudita recibe al Embajador cubano.
domingo, 22 de junio de 2014

Riad, 22 de junio 2014 – El Embajador cubano en Arabia Saudita, Enrique Enríquez, fue recibido por el Ministro de Comercio e Industria saudita, Excmo. Dr. Tawfiq bin Fawzan Al Rabiah, a quien hizo entrega de la invitación oficial cursada por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba para participar en la XXXII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebrará del 2 al 8 de noviembre de 2014.

Ambas partes coincidieron en valorar este importante evento como idóneo para el fomento de las posibilidades de negocios entre los dos países a la luz de los intercambios y acciones que vienen realizando para incrementar los vínculos bilaterales en los sectores del comercio, la industria y la cooperación económica.

Durante el fraternal encuentro, el Embajador ofreció al dirigente saudita amplia información sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, la Ley No. 118 de la inversión extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Viceministro saudita de Cultura e Información recibe al embajador cubano.
lunes, 09 de junio de 2014

Riad, 9 de junio 2014 – El Dr. Nasser bin Saleh Al-Hujailan, Viceministro de Cultura e Información del Reino de Arabia Saudita recibió en la sede de ese Ministerio al Embajador de Cuba, Enrique Enríquez.

Durante el fructífero encuentro, el alto funcionario saudita y el diplomático cubano analizaron el estado actual de los vínculos culturales entre ambos países y acordaron un grupo de acciones dirigidas a promover el intercambio bilateral en materia cultural, entre las que se destacan la participación de artistas e intelectuales en próximos eventos culturales a celebrarse en las dos naciones y la organización de exposiciones de artes plásticas en Riad y La Habana.

El viceministro Al-Hujailan aprovechó la ocasión para reiterar la satisfacción de su país con la participación del Reino, por segundo año consecutivo, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, la que calificó de importante acontecimiento cultural y anunció la intención de continuar participando en futuras ediciones.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex
 

 


Relaciones Bilaterales
Concluye su misión primer grupo de médicos itinerantes cubanos en Arabia Saudita.
viernes, 23 de mayo de 2014

Riad, 23 de mayo de 2013 –En el marco de los esfuerzos conjuntos entre Cuba y Arabia Saudita para desarrollar la colaboración bilateral en el sector de la salud, concluyó su misión el primer grupo de médicos itinerantes cubanos en esta nación árabe.

Durante la actividad de despedida organizada en la Embajada de Cuba, los doctores expusieron las experiencias acumuladas durante su estancia en el Reino, que incluyeron las oportunidades de constatar el alto nivel técnico-profesional existente en este país y de acercarse a las tradiciones, la historia y los valores culturales del pueblo saudita. Por su parte, el embajador Enrique Enríquez destacó que la alta profesionalidad y la disciplina demostrada por los colaboradores contribuirán de forma significativa a los esfuerzos por ampliar los vínculos de cooperación entre La Habana y Riad.

Los profesionales cubanos de la salud laboraron durante tres meses en los centros asistenciales King Saud Medical City y Prince Salman bin Abdulaziz Hospital de la capital saudita, como parte del Programa para el Médico Visitante, diseñado por el Ministerio de Salud del Reino para contratar de forma temporal a especialistas extranjeros altamente calificados. Unido a la asistencia médica, los galenos cubanos intercambiaron experiencias con el personal que labora en los referidos hospitales y demostraron la alta calificación que distingue a la escuela cubana de medicina.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Visita embajador cubano el Consejo Consultivo de Arabia Saudita.
miércoles, 21 de mayo de 2014

Riad, 21 de mayo de 2013 – El embajador de Cuba en el Reino de Arabia Saudita, Enrique Enríquez, visitó la sede del Consejo Consultivo, ocasión en la que sostuvo un fraternal intercambio con los miembros del Comité de Amistad con Cuba, presidido por el Dr. Khalid bin Ibrahim bin Abdulrahman Al Awad.

Durante el encuentro, el Dr. Al Awad ratificó la decisión de los miembros del Comité de contribuir a un mayor acercamiento entre ambas naciones y pueblos y al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Arabia Saudita. Por su parte, el embajador Enríquez ofreció a los presentes amplia información sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano y la causa de los cinco compatriotas antiterroristas condenados en Estados Unidos, así como sobre la marcha de las relaciones bilaterales en diversas esferas.

El Consejo Consultivo, también conocido como Majlis Al-Shura, es un órgano legislativo que asesora al Rey sobre los temas de interés público de la nación, cuenta con 150 miembros nombrados por el monarca y es miembro de la Unión Interparlamentaria (UIP).

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Recibe el Secretario General de la Comisión Saudita para Especialidades de la Salud al Embajador cubano.
jueves, 15 de mayo de 2014

Riad, 15 de mayo de 2014–El Prof. Abdulaziz bin Hassan Al Saigh, Secretario General de la Comisión Saudita para Especialidades de la Salud, en compañía de varios funcionarios de esa institución, recibió al Embajador de Cuba en Arabia Saudita, compañero Enrique Enríquez.

Durante el amistoso encuentro ambas partes intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, en particular sobre los avances en el desarrollo de la colaboración en la esfera de salud, y se comprometieron a trabajar de forma coordinada en el aseguramiento de las condiciones necesarias para el desempeño satisfactorio de los profesionales cubanos del sector que laboran en centros hospitalarios del Reino.

La Comisión Saudita para Especialidades de la Salud (SCFHS por sus siglas en inglés) fue creada por Decreto Real en 1992 y es la institución científica responsable de supervisar y evaluar los programas de formación para las especialidades médicas y de establecer los controles y normas para el ejercicio de las profesiones de la salud en el Reino.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Canciller de Baréin recibe a Asesor Científico del Consejo de Estado de la República de Cuba.
martes, 15 de abril de 2014

Manama, 15 de abril de 2014 – El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Baréin, Excmo. Jeque Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, recibió en la sede de la Cancillería al Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado y al Embajador de Cuba en esa nación árabe, compañero Enrique Enríquez.

Durante el fraternal encuentro se analizó el estado actual de las relaciones de amistad entre ambos países y las vías para avanzar hacia la consolidación y promoción de la cooperación bilateral en diferentes esferas, incluyendo el sector de la salud, sobre el cual varias instituciones públicas bareiníes desean beneficiarse de la experiencia adquirida por Cuba en esa esfera.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Intercambian Cuba y Baréin sus experiencias en educación e investigaciones científicas.
lunes, 14 de abril de 2014

Manama, 14 de abril de 2014 – El Ministro de Educación del Reino de Baréin, Excmo. Dr. Majid bin Ali Al-Naimi, recibió al Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado, quien realiza una visita de trabajo a este país árabe.

Durante el intercambio ambas partes intercambiaron sobre el desarrollo de la actividad educacional en sus respectivos países y analizaron las posibilidades de cooperación en esta esfera, en particular en la enseñanza superior.

El Dr. Castro Diaz-Balart fue recibido, además, por los altos directivos del Centro de Baréin para Estudios Estratégicos, Internacional y de Energía y de la Universidad Nacional, acordándose en el caso de esta última la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación y la investigación conjunta entre esta casa de altos estudios y universidades cubanas.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex
 


Relaciones Bilaterales
Recibió Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jeddah a Embajador cubano.
viernes, 21 de marzo de 2014

Riad, 21 de marzo de 2014 – El Sr. Mazen M. Batterjje, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jeddah (JCCI) recibió al Embajador de Cuba en Arabia Saudita, Enrique Enríquez.

Durante el fraternal encuentro, ambas partes analizaron las potencialidades existentes para impulsar los vínculos comerciales entre Cuba y Arabia Saudita, acordándose como paso fundamental para ello la visita a Cuba en las próximas semanas de una delegación empresarial saudita, con el objetivo de explorar las posibilidades de negocios en la isla.

La JCCI fue fundada en 1946 y es una de las organizaciones empresariales de mayor prestigio en el Reino, la cual agrupa prominentes hombres de negocios de esta ciudad, la segunda más poblada del país con cerca de 4 millones de habitantes, ubicada en la costa oeste de la Península Arábiga y perteneciente a la provincia de La Meca.

Coincidiendo con este encuentro del Embajador cubano con el alto directivo saudita, en la sede de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en La Habana tuvo lugar otro intercambio con importante empresario de este país.

EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


Relaciones Bilaterales
Reconocen participación de Arabia Saudita en la XXIII Feria Internacional del Libro.
martes, 25 de febrero de 2014

La participación de Arabia Saudita en la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, recibió una cálida acogida por el público cubano y su stand estuvo entre los premiados del evento por su creatividad, belleza y diversidad artística. La amplia propuesta saudita estuvo integrada por aproximadamente 25 títulos -10 de ellos destinados a los niños-, la exposición de fotografías, la proyección de documentales, las muestras de trajes típicos, de la caligrafía árabe y de maquetas de las mezquitas de Medina y La Meca, la realización de dibujos corporales, entre otras manifestaciones, las cuales permitieron al público cubano acercarse a las tradiciones y los valores culturales de esa nación árabe.

El jefe de la delegación saudita, el Dr. Salim Mohammed Al-Malik, Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Superior, expresó que la propuesta literaria de su país incluyó textos sobre historia, cultura general, religión y temas académicos en diferentes idiomas, los cuales fueron distribuidos de forma gratuita al público asistente para facilitar su acercamiento al patrimonio cultural del Reino. Igualmente, agradeció la invitación de Cuba para poder participar en este evento y expresó su satisfacción por la acogida del público cubano a las propuestas sauditas.

Esta es la segunda ocasión en que Arabia Saudita está representada de forma exitosa en este importante evento cultural y literario. En la edición anterior el stand saudita recibió el primer premio en esa categoría.


EmbaCuba Arabia- Cubaminrex

 


PÁGINA 1 DE 5PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes