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Planillas
Embajada de Cuba en Alemania
Servicios Consulares

 ATENCIÓN

En el mes de marzo y hasta mediados de abril no se prestará servicios de traducción.

 

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INFORMACIÓN

 Para el pago de trámites consulares por correo postal sólo se aceptarán transferencias y cheques personales certificados por el banco (con cuño del Banco „zertifiziert“ o „bestätigt“). Se debe enviar la cantidad exacta, según el tipo de trámite que solicite. Las Oficinas de Correos no responden por las pérdidas de dinero en efectivo toda vez que aducen que está prohibido el envío de efectivo por correo aunque sean cartas certificadas. En el caso de las transferencias, se debe tener en cuenta que mientras el banco no envíe la notificación por escrito del pago de la transferencia, no podemos comenzar con la tramitación de su solicitud.

Todos los trámites que se reciban en nuestra sección consular por la vía de correos con dinero en efectivo o cheques no certificados por el banco serán devueltos, sin excepción, al remitente y el consulado no asumirá ninguna responsabilidad por la eventual pérdida de estos valores por esa vía.

Agradecemos de antemano la comprensión y la cooperación.

Para la realización del Pago de los Servicios Consulares por transferencia bancaria es necesario tener en cuenta los siguientes datos:

NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Botschaft von Kuba
NOMBRE DEL BANCO: Berliner Bank

CODIGO IBAN: DE97 100 708 480 5267588 00

BIC:  DEUTDEDB110

Además se debe incluir los siguientes datos:

• Nombre del Ciudadano (Cubano o Alemán) que se le asignará el servicio solicitado
• Tipo de Servicio que se solicita


Sección Consular de Cuba en Berlín
 

 

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 CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE SEGURO MÉDICO:

El Acuerdo 6774, del CECM, en su apartado Tercero, es explícito en cuanto a las exclusiones, que solo abarcan "al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditadas en Cuba." Se trata de una obligación de carácter general, por lo que ninguna persona residente en el extranjero, puede alegar excusas referentes a la edad, nacionalidad, ciudadanía, categoría migratoria u otra para evadir la obligación de entrar al país con una póliza de seguro de viajes con cobertura de gastos médicos, expedida por aseguradora reconocida en Cuba o, en su defecto, adquirir los seguros de viajes que se venden en las entidades cubanas habilitadas al efecto. Las únicas aseguradoras que no se reconocen en Cuba son las estadounidenses. Tampoco se reconocen seguros sociales o médicos limitados, con alcance territorial en un país y que no dan coberturas en viajes al extranjero.
El Seguro de Viajes que se emite en Cuba puede tener una vigencia máxima de 3 meses (90 días), que es el máximo tiempo por el que la autoridad migratoria concede el permiso de entrada al país con carácter temporal.
Todos los extranjeros con residencia temporal en Cuba también están obligados a ingresar al país con este tipo de seguros o, de no poseerlo, a adquirir un Seguro de Gastos Médicos, según el apartado Segundo del referido acuerdo. En este caso, de comprarlo en Cuba, la entidad autorizada para su venta es ESICUBA, S.A.
En cuanto a la pérdida de documentos de viajes en Cuba, el seguro incluye cobertura para los que hubieren sido sustraídos (robo o hurto) y se incluyen en la Opción A, dentro de la cobertura denominada "ASISTENCIA", del documento adjunto. Todos los viajeros pueden decidir libremente por una u otra opción (A o B), salvo los residentes en territorios estadounidenses, a los que solo se les oferta la Opción B.

Respecto a los tripulantes de buques o aeronaves, aunque no se mencionan en las exclusiones, de hecho, no compran nunca este tipo de seguros, porque los armadores de buques y operadores de aerolíneas, a partir de las normas y obligaciones que establecen la O.M.I. y la I.A.T.A, cubren los riesgos de salud de estos mediante pólizas de seguros específicas, lo cual, además, está contemplado en los contratos de trabajo con dichos tripulantes.
 


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Sección Consular de Cuba en Berlín


IMPORTANTE

 

 

ATENCIÓN PERSONALIZADA AL PÚBLICO EN EL CONSULADO: DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 08:30 A 11:30 hrs.
LOS MIÉRCOLES ADEMÁS DE 14:00 A 16:00 hrs.

ATENCIÓN A CONSULTA TELEFÓNICA SÓLO: LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES EN EL HORARIO DE 14:00 A 16:00 hrs por los teléfonos:
En español y alemán: 030-44793109, 030-44737023
En Español solamente: 030-44793105, 030-44737038,


ADEMÁS PUEDEN HACER CONSULTAS A TRAVES DEL CORREO: recepcion-consulado@botschaft-Kuba.de


LA SECCIÓN CONSULAR DE CUBA AGRADECE LA COMPRENSIÓN Y EL APOYO
 

 

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INFORMACION  IMPORTANTE

SE  REITERA  QUE  PARA  LA  REALIZACIÓN  DE   CADA   TRAMITE  DE  FORMA  NO  PERSONAL  (POR   CORREO  POSTAL) DEBE  ABONARSE EL ARANCEL DE 25.00 EUROS  POR  ESTE  CONCEPTO.

LA  SECCIÓN  CONSULAR  DE  CUBA  EN  BERLÍN  AGRADECE  LA  COMPRENSIÓN  DE  LOS  USUARIOS.

 

SECCION  CONSULAR   DE  CUBA  EN  BERLÍN

 

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Prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses:

Para hacer esta solicitud el interesado debe:


1. Presentar pasaporte cubano vigente.
2. Presentar solicitud por escrito explicando las causas de su solicitud.
3. Documentos que avalen los motivos de su solicitud (si corresponde).
4. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.
5. Cuando reciba la información de autorización de prórroga por más de 24 meses, el interesado debe abonar el arancel consular, por cada mes a prorrogar.
 

 


Servicios consulares para ciudadanos cubanos:   

A partir del 1ro de marzo de 2011 entra en vigor nuevo Arancel Consular que modifica el importe de algunos servicios consulares. Vea la tabla resumen (los que están marcados en naranja)


 


Migratorios:

Inscripción consular
Renovación de pasaporte
Prórroga de Pasaporte
Documento de identidad y viaje
 
Permiso de Residencia en el Exterior (PRE)
Permiso de Salida Indefinida (PSI)
Habilitación de  pasaporte
Permiso de entrada
Solicitud de repatriación (PE-4) 

Notariales:

Matrimonio
Transcripción de Matrimonio
Divorcio
Poder General
Poder Especial
Poder de salida de menor
Poder para matrimonio
Poder para divorcio
Poder de declaratoria de heredero
Transcripción de nacimiento
Transcripción de defunción
Legalización y Certificación de Documentos
 

Solicitud de documentos a Cuba: 

Certificación de nacimiento
Certifico de Licencia de Conducción
Certificación de soltería
Certificación de capacidad legal para el matrimonio 
Certificación de antecedentes penales
Certificación de matrimonio
Certificación de Sentencia de divorcio
Certificación de Actos de Última Voluntad
Certificación de Declaratoria de Herederos
Certificación de Movimiento migratorio
Certificación de Extranjería
Certificado de Nacionalidad
Certificación de Ciudadanía
Certificación expedida por centro educacional
Certificación de bautismo
Certificación de defunción
Certificación de Actos de Última Voluntad
Localización de paradero

Otros Servicios Consulares:

Traslado de cadáveres a Cuba /
Traslado de cenizas a Cuba

Traducción al Español
Declaración Consular
Nota sobre la Factura consular

Servicios consulares para extranjeros:

Visa de turismo (tarjeta turística)
Visa familiar  (A-2)
Visas de periodista  (D-6)
Visas de negocios
Otras visas
Solicitud de Residencia en Cuba
Legalización y certificación de documentos
Matrimonios en Cuba
Matrimonios en el exterior
Divorcio
Atestado para animales de compañía
 


 Inscripción consular:

Todo ciudadano cubano que solicite un servicio consular (excepto las prórrogas de Permiso de Viaje al Exterior por 11 meses), debe estar inscrito en el Información sobre Inscripción Consular 

Los ciudadanos cubanos que residen permanentemente en la República Federal de Alemania deben inscribirse en la Sección Consular correspondiente (Bonn o Berlín). Para ello deben presentar:

- Pasaporte cubano o Certificación de Nacimiento.
- Dos fotos.
- Constancia de la residencia en Alemania.

La inscripción consular es exenta de pago y la expedición del carné carnet consular tiene un costo de € 12.00.

Al presentarse en la Oficina Consular llenará la Planilla de inscripción.

Para la realización de cualquier trámite consular, es necesario estar previamente registrado.

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Renovación de pasaporte:

Requisitos para la solicitud de confección de Pasaportes.

I.- Solicitud de Pasaporte por primera vez (sin Pasaporte anterior):

  • Llenar totalmente la primera cara de la planilla de solicitud de confección de Pasaporte (donde va la foto).

Enviar junto a la solicitud una foto, tamaño 4x4 (TIENE QUE TENER MARGENES, O SEA, TIENE QUE DISTINGUIRSE BIEN HOMBROS, CUELLO, OREJAS), a color, de frente, con los hombros cubiertos y sin adornos visibles (gorras, pañuelos, etc.), con el cabello descubierto y sin espejuelos oscuros. En el caso de usar espejuelos, no debe reflejarse en éstos la luz que emite la cámara. LAS FOTOS PARA PASAPORTES BIOMÉTRICOS EN LA QUE SOLO SE VE LA CARA DE LA PERSONA NO SE ACEPTAN. El color de la blusa o camisa tiene que hacer contraste con el fondo de la foto que debe ser blanco.

• Inscripción de nacimiento actual y en original y debidamente legalizada por el MINREX de Cuba.

• Especificar última dirección en Cuba.

II.- Solicitud de confección de Pasaporte con pasaporte anterior:

• Llenar totalmente la primera cara de la planilla de solicitud de confección de Pasaporte con letra de molde. (donde va la foto). No se aceptarán planillas deterioradas, ni fotocopiadas.

Enviar junto a la solicitud una foto, tamaño 4x4 (TIENE QUE TENER MARGENES, O SEA, TIENE QUE DISTINGUIRSE BIEN HOMBROS, CUELLO, OREJAS), a color, de frente, con los hombros cubiertos y sin adornos visibles (gorras, pañuelos, etc.), con el cabello descubierto y sin espejuelos oscuros. En el caso de usar espejuelos, no debe reflejarse en éstos la luz que emite la cámara. LAS FOTOS PARA PASAPORTES BIOMÉTRICOS EN LA QUE SOLO SE VE LA CARA DE LA PERSONA NO SE ACEPTAN. El color de la blusa o camisa tiene que hacer contraste con el fondo de la foto que debe ser blanco.

• No es necesario que envíe el Pasaporte.

La confección de un Pasaporte nuevo tiene un importe de 185,00 € y si el trámite se realiza por correo postal hay añadirle 25.00 euros más por concepto de trámite no personal, o sea, en total serían 210,00 €. Debe mandar el dinero a través de cheque debidamente firmado expedido por Banco residente en Alemania. Por favor, cerciórese de que su cuenta tenga fondos en el momento en que solicite el trámite. Añada un sobre franqueado con 2,95 € con su dirección actual para la devolución certificada del nuevo Pasaporte.

• MUY IMPORTANTE: Envíe fotocopia de la primera página del Pasaporte donde están sus datos personales y de la página que tiene el Permiso de entrada a cuba que Usted posee. En caso de que en la página de Observaciones haya reflejado algún error cometido en la confección de ese Pasaporte, envíe también fotocopia de la misma.

• Sólo se aceptan solicitudes de de renovación de Pasaportes si los anteriores están vencidos o con no más de cinco meses próximo a su vencimiento, con excepción de si ocurrió extravío en cuyo caso debe enviarse denuncia a la Policía donde conste su nombre y apellidos; deterioro o páginas agotadas, en cuyo caso hay que enviar el Pasaporte.

AL LLENAR LA PLANILLA DEBE TENER PRESENTE:

• Escribir siempre en idioma español, con letra de molde y legible. No se aceptan tachaduras, borrones ni enmiendas en la Planilla. La hoja de la Planilla tiene que ser vírgen, o sea, tiene que estar limpia como si fuera acabada de imprimir. La Planilla es la que está en el sitio web. No puede estar estrujada.

• Firmar con un bolígrafo de punto grueso, con tinta negra y en el centro del cuadro previsto para ello (sin tocar ninguno de los bordes del mismo). Se trata de estampar la firma y no el nombre y apellidos completos, a menos que esa sea la firma.

• Si el solicitante tiene menos de 16 años, no firma la Planilla ni los padres lo hacen por él.

• Es necesario completar todos los datos que solicita la Planilla. Ejemplo: En caso de estar sin empleo o ser ama de casa, se debe hacer constar pero nunca dejar vacío el espacio.

La confección de los Pasaportes demora aproximadamente entre 1 mes y 3 meses, pues se confeccionan en el Centro Emisor radicado en Francia.

DE NO CUMPLIRSE CON ESTOS REQUERIMIENTOS, NO PODREMOS PRESTAR EL SERVICIO SOLICITADO.

Nota: En la actualidad, al entregar un Pasaporte nuevo, no es posible consignar en observaciones el apellido adquirido por el solicitante al contraer matrimonio.

Nuestra Dirección es:

Consulado de Cuba en Berlín
Gotlandstr. 15,
10439 Berlin
e-mail: recepción-consulado@botschaft-kuba.de
 

PLANILLA DE PASAPORTE Y/O HABILITACIÓN:

http://www.cubadiplomatica.cu/LinkClick.aspx?fileticket=FZsl21vfF20%3d&tabid=24141


Prórroga de Pasaporte:

Su pasaporte tiene una validez de 6 (seis) años, contados desde la fecha en que fue expedido y debe ser prorrogado dos veces por 2 (dos) años cada vez. Para efectuar una prórroga de su pasaporte, usted debe: 

1. Presentar su pasaporte y la planilla de solicitud o prórroga correctamente llenada.

2. Debe abonar el arancel estipulado para este servicio: la prórroga del Pasaporte tiene un costo de 90,00 €. Si desea hacer su solicitud por correo postal tiene un arancel consular de 115,00 € porque incluye el pago por concepto de trámite no personal: 25,00 €). Añada un sobre de regreso de tamaño normal con su direccion y franqueado con sellos de valor de 2,95 €. Usted debe enviar un cheque (verrechnungsscheck) debidamente firmado y cerciorándose de que su cuenta tiene fondo.

Para los cubanos residentes en el exterior que deseen o necesiten realizar cualquiera de los trámites mencionados anteriormente durante su estancia en Cuba, pueden dirigirse a la Consultoría Jurídica Internacional, sita en Calle 16 esquina 3ra, Miramar, Playa, Ciudad de la Habana. Teléfono 204-2490 o a sus dependencias en las cabeceras de provincia.

PLANILLA  PRORROGA  DE  PASAPORTE:

http://www.cubadiplomatica.cu/LinkClick.aspx?fileticket=FZsl21vfF20%3d&tabid=24141

 

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Documento de identidad y viaje:

El documento de Identidad y Viaje sustituye al pasaporte cuando este se ha perdido, extraviado o lo han hurtado y sólo se utiliza para regresar  a Cuba.    

Para confeccionarse un Documento de Identidad y Viaje debe presentar:

- Denuncia de la policía si es por pérdida del pasaporte.
- Fotocopia del pasaporte perdido, fotocopia del permiso de salida (si lo tuviera) y boleto de avión.
- Una foto a color tipo pasaporte.
-De poseerla, presentar la constancia de su Permiso de Residencia en el Exterior o su Permiso de Viaje Temporal.

Debe aportar los datos siguientes:

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Fecha de nacimiento:
- Lugar de nacimiento:
- Color de la piel:
- Color de los ojos:
- Color del pelo:
- Talla:
- Motivos por los que salió del país:
- Fecha de salida de Cuba:
- Nombre del padre y de la madre:
- Fecha de regreso a Cuba:

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio a través de un medio de pago certificado o en efectivo y si realiza la solicitud por correo debe adjuntar sobre con sellos para enviarle el documento de vuelta.

 NOTA: Si la solicitud se realiza por correo o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.  

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Permiso de Residencia en el Exterior (PRE)

EL PERMISO DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR 

Muchos ciudadanos cubanos, tanto residentes permanentes en el exterior como residentes en Cuba, desconocen el Permiso de Residencia en el Exterior, más conocido por sus siglas (PRE), por lo que no solicitan el mismo ante las Autoridades Migratorios de su lugar de residencia o ante las Oficinas Consulares de Cuba en el exterior, cuando deciden fijar su residencia en otro país.

¿Qué es el Permiso de Residencia en el Exterior?

Es el permiso que otorgan las Autoridades Migratorias cubanas, para residir con carácter permanente en el exterior sin perder la residencia en nuestro país.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los ciudadanos cubanos para optar por este tipo de permiso?

Los requisitos son haber contraído matrimonio con un ciudadano extranjero y mantener una conducta moral y social acorde a las normas de convivencia en nuestra sociedad.

¿Cuáles son las facilidades que ofrece el Permiso de Residencia en el Exterior a los ciudadanos cubanos que poseen este permiso?

Las facilidades que ofrece este permiso son:

• Visitar nuestro país cuando lo desee sin que tenga que mediar autorización alguna.
• En cada viaje que realice a Cuba podrá permanecer por un período de 3 meses sin necesidad de realizar trámite alguno y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia 3 veces hasta 12 meses como máximo, lo cual realizará ante las Autoridades Migratorias correspondientes.
• A los familiares extranjeros que lo acompañen en su viaje se les otorga en la oficina consular una visa A-2 por 90 días, debiendo personarse en las oficinas de inmigración correspondientes al domicilio donde va a permenecer, al día siguiente de su arribo al territorio nacional, con el objetivo de registrar su estancia y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia en el país, previa solicitud a las Autoridades Migratorias correspondientes.
• Tienen derecho a mantener sus propiedades en Cuba, no se les aplica la ley 989 del año 1961.
• Tienen derecho a heredar bienes de sus familiares cercanos.
¿Cuáles son las obligaciones que tienen los portadores del Permiso de Residencia en el Exterior?
Las obligaciones son:
• Inscribirse en el Registro de ciudadanos cubanos de la oficina consular correspondiente al lugar de su residencia.
• Si traslada su residencia a otro país deberá informar a la Oficina Consular donde esta inscrito y además deberá presentarse en la Oficina Consular más cercana a su nuevo domicilio para efectuar su nueva inscripción.
• En caso de permanecer por más de 12 meses ininterrumpidos en Cuba perderá la condición y debe solicitar nueva autorización.
• El incumplimiento de alguna de las obligaciones puede motivar la revocación del Permiso de Residencia en el Exterior.
• La no permanencia de algunos de los requisitos exigidos para el otorgamiento puede motivar la revocación del Permiso de Residencia en el Exterior.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar ante las oficinas consulares para solicitar el Permiso de Residencia en el Exterior?

El Permiso de Residencia en el Exterior se debe solicitar personalmente y los documentos a presentar son:

• Llenar íntegra y correctamente la planilla de solicitud. (incluir su número de carnet de identidad y reflejar claramente su nivel cultural y profesión)
Entregar 4 fotos.
• Fotocopia de las páginas útiles del pasaporte, es decir todas las que tengan algún cuño, sello o visa estampada.
• Carta de solicitud personal del interesado en la que exprese el deseo de obtener el permiso de residencia en el exterior y hace constar a quién nombra como representante o referencia en Cuba, aportando dirección particular y teléfono de esa persona.
• En los casos de ciudadanos cubanos que hayan salido al exterior por Asuntos Oficiales o Permisos de Viaje Temporal tramitados por alguna institución, debe presentar carta de liberación de la institución por la que salió del país, firmada por su Ministro, la que debe ser tramitada por el interesado o sus familiares en cuba.
• Certificado original de matrimonio cubano (con no más de tres meses de expedido) en caso de haber contraído matrimonio en Cuba.
• Para los casos que contrajeron matrimonio en el exterior, usted debe solicitar en la Oficina Consular la transcripción del matrimonio a Cuba y una vez realizada la misma, el Funcionario Consular adjuntará al expediente de la solicitud del Permiso de Residencia en el Exterior el modelo 16/30 contentivo de la trascripción del matrimonio, que cumple la misma función que el certificado de matrimonio.

¿Qué ocurre con los hijos nacidos en Cuba de los ciudadanos que obtienen el Permiso de Residencia en el Exterior?

Los hijos menores de 21 años pueden acogerse al Permiso de residencia en el exterior otorgado a uno de sus padres, el que puede ser solicitado ante las Autoridades Migratorias correspondientes al lugar de residencia o en las oficinas consulares de Cuba en el exterior, debiendo presentarse los documentos siguientes:
• Llenar la planilla de solicitud en todas sus partes, con una foto pegada a ella.
• Entregar4 fotos.
• Fotocopia de las páginas útiles del pasaporte, es decir todas las que tengan algún cuño, sello o visa estampada.
• Fotocopia del pasaporte cubano donde aparece reflejado el Permiso de Residencia en el Exterior del padre o la madre por el que lo solicitan.
• Carta de solicitud personal del interesado o del padre o la madre cubanos en la que exprese el deseo de obtener el permiso de residencia en el exterior y hace constar a quién nombra como representante o referencia en Cuba, aportando dirección particular y teléfono de esa persona.
• Certificado de nacimiento cubano original del menor de edad.
Para el caso de los hijos nacidos en el exterior, el o la titular del Permiso de Residencia en el Exterior podrá iniciar los pasos para la obtención de la ciudadanía cubana del menor, según se establece en la Ley, cuyo primer paso es la trascripción del nacimiento del menor de edad en el Consulado cubano donde el o la titular del PRE tiene fijada su residencia

Si cumple los requisitos y está interesado en solicitar el Permiso de Residencia en el Exterior, pero tiene alguna duda después de haber leído esta información, puedes visitar la Oficina Consular cubana en el país donde se encuentre y podrá recibir las aclaraciones que necesites.

Esperamos que esta información le resulte útil e interesante. Trataremos en lo adelante de abordar temas que puedan ayudar a un mayor conocimiento por parte de la comunidad cubana residente en el exterior, de asuntos consulares que puedan resultar de su interés.


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Permiso de Salida Indefinida:

Se le otorga a aquellos ciudadanos cubanos que aún estando casados con ciudadanos extranjeros no cumplen todos los requisitos para obtener el Permiso de Residencia en el Exterior. Aquellos que posean la categoría de Salida Indefinida requieren obtener un permiso de cada vez que viajen al territorio nacional, el cual se tramita a través de las oficinas consulares cubanas, acreditadas en el extranjero.

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Habilitación de pasaporte:

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA ENTRADA A CUBA DE LOS CIUDADANOS CUBANOS CON CATEGORÍA MIGRATORIA DE EMIGRANTES:

- A partir del 1ro de junio del 2004, los ciudadanos cubanos que hasta el momento han entrado a Cuba con Permiso de Entrada autorizado, podrán habilitar sus pasaportes con una nueva pegatina que los identificará para poder entrar libremente a Cuba.

- Una vez expedida, la habilitación se mantendrá vigente de por vida, siempre que no sea expresamente revocada por las autoridades migratorias.

Cómo solicitarla?

- Se debe llenar el Formulario de Solicitud de Habilitación. La presentación de las solicitudes se realizará por correo postal o directamente ante la Sección Consular correspondiente (Bonn o Berlín). Las respuestas se ofrecerán en un plazo aproximado de 20 días, por la vía del correo postal.

Formulario de Habilitación de Pasaporte:

emba.cubaminrex.cu/Portals/200/planilla_solic_habilit_pasaporte.pdf

- Es imprescindible la presentación del Pasaporte cubano, válido y vigente. De no poseerlo, debe tramitar primeramente su confección o prórroga a través del mismo Formulario. (El pasaporte cubano tiene una validez de 6 años y debe ser prorrogado cada 2 años).

- Es necesario que junto con el Pasaporte y la Planilla se envíe un sobre franqueado (€ 5.00) en sellos, para el retorno del pasaporte de forma segura (Rückschein). Sólo debe enviar el arancel correspondiente al “Trámite no personal” (€ 25.00 en cheque) en caso de solicitarlo por correo, pues la Habilitación será gratuita.

De la estancia en Cuba:

- Los ciudadanos cubanos que posean pasaporte vigente y habilitado, cada vez que entren a Cuba por razones familiares, podrán permanecer 30 días. Esta estancia podrá ser prorrogada hasta 30 días más, previa autorización de las autoridades migratorias.

- Para realizar otras actividades diferentes a la visita por razones familiares (tales como religiosa, comerciales, de negocio, estudios, periodística u otras) se exigirá la autorización expresa de las autoridades migratorias, a solicitud del organismo cubano interesado.

- Los familiares extranjeros del ciudadano cubano (padres, cónyuges e hijos menores de 18 años o hijos incapacitados) deberán solicitar Visa A-2 ante la Sección Consular correspondiente (Bonn o Berlín).

Otras informaciones de interés:

- A los ciudadanos que no les corresponda Habilitación del Pasaporte, se les tramitará un Permiso de Entrada, cuando concurran razones humanitarias o interés estatal.

- Para los ciudadanos cubanos que emigraron antes del 1ro/01/1970, se mantiene la facilidad de viajar al país con pasaporte extranjero, debiendo para ello tramitar un Permiso de Entrada ante la Sección Consular. (La habilitación sólo será expedida en pasaporte cubano).

- No se continuarán tramitando las solicitudes de Vigencia de Viaje ni sus Prórrogas. Quienes posean este documento podrán continuar viajando a Cuba con el mismo, hasta su vencimiento. Una vez vencido se tramitará la Habilitación del pasaporte.

- No se habilitarán los pasaportes de los ciudadanos cubanos que posean PRE o PSI. Estos últimos (PSI) continuarán solicitando Permiso de Entrada y podrán permanecer en cuba hasta tres meses.

- Se mantiene la exigencia en los puntos de frontera en Cuba, de la constancia de la residencia en el exterior y el pasaje de regreso, para la entrada al país de los ciudadanos que posean pasaportes habilitados.

NOTA: Los pagos a los Servicios Consulares que se realicen por correo deben hacerse a través de Cheques Bancarios, debidamente firmados y expedidos por banco residente en Alemania ya que las Oficinas de Correos no responden por las perdidas de dinero efectivo toda vez que aducen que esta prohibido el envío de efectivo por correo aunque sean cartas certificadas y nuestras Oficinas Consulares no pueden asumir esa responsabilidad. Agradecemos de antemano la comprensión y la cooperación. 
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Permiso de Entrada:

A partir del 1ro de junio del 2004, los ciudadanos cubanos emigrados, por lo general, entrarán al país con el documento de Habilitación del Pasaporte. En algunos casos, en los que no corresponde la habilitación del pasaporte, se tramitará un Permiso de Entrada, cuando concurran razones humanitarias o interés estatal.

Aquellos ciudadanos que salieron de Cuba antes del 1ro de enero de 1971 y que deseen viajar a nuestro país con el Pasaporte del país donde residen, lo podrán hacer solicitando un permiso de entrada en nuestras Oficinas consulares, debiendo abonar el arancel correspondiente.

Aquellos ciudadanos cubanos que no clasifiquen dentro de los requisitos establecidos para la Habilitación de su Pasaporte, cuando asisten razones humanitarias que sean acreditadas debidamente, los familiares residentes en Cuba pueden solicitar un permiso de entrada humanitario ante las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería de su localidad. Este permiso humanitario es exclusivo para visitar familiares directos.

Los ciudadanos cubanos residentes en el exterior con PSI (Permiso de Salida Indefinida) continuaran solicitando el Permiso de Entrada.

Costos de los trámites de Permisos de entrada:

- Con pasaporte cubano: €75,-
- Solicitud: € 25,-
- Otorgamiento: € 50,-

- Con pasaporte extranjero (para quienes salieron de Cuba antes del 31 de diciembre de 1970): €105,-
- Solicitud: € 25,-
- Otorgamiento: €80,-

Si realiza la solicitud por correo debe abonar además € 25,- por el trámite no personal.

Nota:
NOTA: Los pagos a los Servicios Consulares que se realicen por correo tienen que ser sugragados mediante Cheques Bancarios, debidamente firmados y emitidos por bancos residentes en Alemania. Agradecemos de antemano la comprensión y la cooperación.

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Solicitud de repatriación (PE-4)

Se conforma el expediente de solicitud con los documentos siguientes:

1. Formulario de solicitud de permiso de entrada original y copia
2. Resultados de los exámenes radiológicos del tórax y serológicos del sida
3. Antecedentes penales
4. Fotocopia del pasaporte

Además:

5. Los clínicamente desahuciados o gravemente enfermos:
Resumen de historia clínica legalizado y traducido por el consulado

6. Los desamparados económicos o filial:
Presentación de pruebas que demuestren que no tiene familiares en el país o que carecen de ingresos económicos que le permitan su manutención y alojamiento de forma normal.

7. Los mayores de 60 años:
Pruebas documentales acreditando que han cumplido con los recursos económicos que sean exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.

8. Los PVE que hayan sobrepasado el término de los 11 meses de estancia en el exterior, aportando pruebas documentales que acrediten los motivos por los que no regresó a Cuba.

Valoración consular.

9. En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres deberá presentar un poder (documento notarial) a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al permiso de repatriación.

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Matrimonio en el exterior:

Para contraer matrimonio en el exterior el ciudadano cubano deberá presentar:

 I.  Para una persona soltera:

- Certificación de nacimiento
- Certificación de soltería expedida por la alcaldía o realizada ante un notario. El documento debe tener menos de seis meses de expedido.

II.  Para una persona divorciada:

- Certificación de nacimiento
- Sentencia firme de divorcio

III. Para una persona viuda:

- Certificación de nacimiento
- Certificación de matrimonio
- Certificación de defunción del cónyuge

Estos documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la Embajada del país en La Habana.

Con estas certificaciones el Consulado confecciona un Certificado de ser exigido por las autoridades extranjeras para la formalización del matrimonio y debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio. 

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Transcripción del matrimonio en el registro civil de Cuba

Para este trámite tiene que sacar previo turno por teléfono 030-44737023 o por fax 44793091 o por e-mail: recepcion-consulado@botschaft-kuba.de 

Con la Transcripción de matrimonio el ciudadano cubano puede solicitar el PERMISO DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR (PRE).

Los siguientes documentos son necesarios:

Certificado de Matrimonio Internacional, legalizado por la Gobernación provincial (Regierungspräsidium o Bezirksregierung o para Berlín en el Standesamt I en Rückerstr. 9 ó en Thuringia por el Thüringer Landesverwaltung o Innenministerim).

En el caso del casamiento en otro país, el Certificado de Matrimonio debe estar legalizado por el Consulado cubano en ese país y el trámite de Transcripción debe hacerse en el mismo. Por ejemplo: los matrimonios efectuados en Dinamarca deben ser transcriptos en ese país.

DEL CIUDADANO CUBANO

1. Inscripción de Nacimiento en original

2. Copia de la Capacidad Legal para el Matrimonio

3. fotos de pasaporte

DEL CIUDADANO ALEMANA O EXTRANJERO

4. Inscripción de Nacimiento (puede ser copia), si no es internacional, traducida al español por un traductor jurado, sin legalizarla

5. Si está divorciado, también la Sentencia de divorcio (copia), traducida al español

6. Si es viudo, el Acta de Defunción (copia), traducida al español, si no es Internacional

Traducciones pueden ser realizadas también por el Consulado. La traducción de una página cuesta 25,00 €.

La prórroga del Permiso de Viaje cuesta por mes 40,00 €. La legalización de la Certificación internacional de matrimonio cuesta 110.00 euros. La transcripción del matrimonio tiene un importe de 175.00 euros. Por su parte, la solicitud del Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) tiene un arancel de 80,00 €/ y su otorgamiento 25.00.

Si se casan dos ciudadanos cubanos, la persona que no tiene hasta ahora el PRE, no puede solicitarlo; él o ella que tiene el PRE, no lo pierde. 

Modelo  11/30

MODELO SOLICITUD DE TRANSCRIPCION DE MATRIMONIO CELEBRADO ANTE FUNDIONARIO EXTRANJERO (Modelo 11/30 es equivalente al 1/23)

Consulado de Cuba
Berlín MODELO 11/30 Modificado

SOLICITUD TRANSCRIPCION DE MATRIMONIO

Sr. Cónsul de Cuba
Berlín – Alemania

Quien suscribe __________________________________, solicita a Ustedes se disponga lo que proceda a fin de que, en virtud de mi condición de ciudadano cubano, se transcriba en el Registro Especial del MINJUS, el matrimonio que he celebrado ante las leyes de este país y cuyo Certificado le estoy anexando junto con los Certificados de Nacimiento mío y de mi cónyuge. En ese propósito y para cumplimentar las exigencias de la Ley 51, Ley del Registro del Estado Civil y su Reglamento, le aporto los datos complementarios siguientes:

DATOS DEL CONTRAYENTE
Nombre(s)________________________________________ Ciudadanía_________________________
Primer Apellido: _________________________ Segundo Apellido: ____________________________
Registro Civil donde está inscripto ____________________________ Tomo:_________ Folio: _______
Fecha de Nacimiento____/_____/19___ Nro. Pasaporte y/o Identidad __________________________
Estado Civil (antes del Matrimonio):____________________ Ocupación: ________________________
Nombre(s) y Apellidos del padre: ________________________________________________________
Nombre(s) y apellidos de la madre: _______________________________________________________
Domicilio permanente: _________________________________________________________________


DATOS DE LA CONTRAYENTE
Nombre(s)________________________________________ Ciudadanía ________________________
Primer Apellido:_________________________ Segundo Apellido:_____________________________
Registro Civil donde está inscripto:______________________________Tomo:_______ Folio:________
Fecha de Nacimiento____/_____/19___ Nro. De Pasaporte y/o Identidad_________________________
Estado civil (antes del Matrimonio):____________________ Ocupación:_________________________
Nombre(s) y Apellidos del Padre:_________________________________________________________
Nombre(s) y Apellidos de la Madre:______________________________________________________
Domicilio permanente:_________________________________________________________________

Observaciones (se debe poner los apellidos de Soltera de la Contrayente):_________________________

DATOS DEL CERTIFICADO DE MATRIMONIO
Registro del Estado Civil o su equivalente en el País expedidor del Certificado de Matrimonio:
___________________________________________________ Tomo_________Folio:_____________
Fecha de Formalización ______/_______/19 Nombre del Funcionario que expidió el Certificado de Matrimonio:____________________________ Cargo: Funcionario del Registro Civil

Firma de los Solicitantes Firma del Funcionario Consular
Cuño de la Oficina
Fecha de la Solicitud Día______Mes Año

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Divorcio:
  
IDIVORCIO REGISTRAL

El Consulado solo hace los trámites para asentar el Divorcio en Cuba en el Registro Especial del Ministerio de Justicia.

Para realizar los trámites de reconocimiento de un divorcio (ya realizado en Alemania), ante la autoridad jurídica cubana, debe presentar los documentos siguientes:

• Sentencia Firme de divorcio alemana.(Original, legalizada por la instancia correspondiente -Landgericht-)

• Traducción de sentencia firme de divorcio alemana al español (legalizada por el Landgericht). El servicio de traducción puede ofrecerse en la sección consular.

• Certificado de matrimonio emitido por el Ministerio de Justicia de Cuba.(original)

Los costos son:

• Legalización de sentencia (en alemán) = € 110.00
• Legalización de la traducción de la sentencia (en español) =€ 110.00
• Diligencia a Cuba = € 25.00
• Trámite no personal = € 25.00 (Sólo si realiza el trámite por correo postal)

Si desea realizar las traducciones en esta oficina debe añadir:

• Traducción por cada hoja = € 25.00

Nota: El trámite del registro del divorcio demora aproximadamente 3 meses. Los originales de la Sentencia de Divorcio, de la traducción de la Sentencia de Divorcio y el Certificado de Matrimonio son enviados al Registro Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, donde quedarán debidamente archivados. Nuestra Oficina Diplomática sólo se responsabiliza con el envío y registro del divorcio ante el Registro Especial del Ministerio de Justicia. Si usted necesita un documento que acredite el registro de su divorcio deberá obtenerlo en Cuba a través de las Oficinas de Consultoría Jurídica Internacional o directamente en el Registro Especial del Ministerio de Justicia.

DIVORCIO EN CUBA DE MATRIMONIO EFECTUADO EN CUBA

Nombres y apellidos correctos de las dos partes

Fotocopia de la Certificación del matrimonio o los datos exactos de la fecha y lugar en que se contrajo.

Una relación de 4 testigos en Cuba que no tengan impedimentos y puedan concurrir ante los tribunales cuando sean citados a declararan te los tribunales. En caso de no concurrir alguno de ellos el día en que citen el ciudadano alemán pierde el dinero.De estos testigos debe enviar nombre y dos apellidos, dirección particular, número de carné de identidad y número de teléfono donde puedan ser localizados.

En caso de no tener amigos en cuba que puedan servirle de testigos, tendrá que traer 3 declaraciones juradas ante notario público de 3 personas conocidas allá, traducidas al idioma español y legalizadas por el Consulado cubano en Alemania. En ese caso el precio varía, pues esas declaraciones habría que legalizarlas y protocolizarlas en Cuba, con un costo adicional de aproximadamente $ 600.00 sumados a los $ 1.200,00 que cuesta el trámite de divorcio.

Esto último pudiera resolverse también de otra forma en Cuba más módicamente, pues cualquiera pudiera servirle de testigos por alguna relación, o cualquier otro mecanismo.

El tiempo aproximado de un divorcio por rebeldía es de tres a cuatro meses, y no hay muchas posibilidades de agilizarlo, pues esto depende en gran medida de los términos de procedimiento en los tribunales, no de la Consultoría Jurídica Internacional.

OTRA VARIANTE:

Contactar con a la Lic. María Elena Eizmendiz Landrián, de la Concultoría Jurídica Internacional, en el e-mail: mariaelena@cjicm.co.cu.

Con este contacto solo tendría que contratar los servicios jjurídicos que ofrece dicha institución y confeccionar ante nuestras Oficinas Consulares los Poderes Notariales donde ofrezcan facultades a los abogados, para que sean representados y las debidas Actas de Comparecencia, vinculadas al proceso.
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 Poder General:

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

Este trámite siempre es personal.

Datos de la Persona que realiza el poder (Poderdante)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

Datos de la Persona que lo representará (Apoderado)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

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Poder Especial:

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
 
Este trámite es personal.

Datos de la Persona que realiza el poder (Poderdante)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Número de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

Datos de la Persona que lo representará (Apoderado)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

Para este trámite usted debe especificar DETALLADAMENTE los motivos por los que usted desea ser representado por su apoderado.  

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Poder para salida de menor:

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

Este trámite es personal.

 Datos de la Persona que realiza el poder (Poderdante)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Número de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

Datos del niño

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Edad
- Estado civil:
- Profesión:
- Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

 Datos de la Persona que realizará los trámites en Cuba (Apoderado)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

 Datos generales

- País al cual va a Viajar:
- Tiempo de Estancia:
- Motivos de la Salida:
- El niño viajará solo?: Si ______ No ______

 
En caso de respuesta positiva añada los siguientes datos de la Persona que lo Acompañará:

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de Nacimiento:
- Fecha Nacimiento:
- Estado Civil:
- Profesión:
- Lugar de Residencia:

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Poder para Matrimonio:

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

Este trámite es personal.

 Datos de la Persona que realiza el poder (Poderdante)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Número de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

Datos de la Persona que realizará los trámites en Cuba (Apoderado)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Numero de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:  

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Poder para Divorcio:

Poder especial de comparecencia

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

Este trámite es personal.

Datos del Demandante:

- Nombres y apellidos:
- Lugar de nacimiento:
- Nombres de los padres:
- Lugar de residencia:

Datos del Demandado:

- Nombres y apellidos:
- Lugar de nacimiento:
- Nombres de los padres:
- Lugar de residencia:

Datos del Matrimonio:

- Lugar donde se formalizó:
- Fecha:
- Tomo:
- Folio:
- Registro civil de:
- Provincia:

Es necesaria la certificación de matrimonio.

Otros Datos:

-         Motivos por los que solicitan el divorcio.
-         Cantidad de hijos procreados en la unión matrimonial:
(Especificar si son mayores o menores de edad)
Adjuntar Certificación de Nacimiento de cada uno.
-         De existir bienes comunes describirlos y expresar la manera en que
  se distribuirán luego de disolverse el vínculo matrimonial.
-         Lugar donde reside el cónyuge (de no conocer domicilio aclararlo).

 Declaraciones de los testigos
(Son necesarios dos testigos)

Datos del Primer Testigo:

- Nombres y apellidos:
- Nacionalidad:
- Profesión:
- Número de Pasaporte:

Datos del Segundo Testigo:

- Nombres y apellidos:
- Nacionalidad:
- Profesión:
- Número de Pasaporte:

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Poder de Declaratoria de Heredero:

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

Este trámite es personal.

Datos de la Persona que realiza el poder (Heredero)

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Estado civil:
- Profesión:
- Número de Pasaporte o Identidad Personal:
- Lugar de residencia:

Datos de la Persona a Heredar

- Nombres y Apellidos:
- Sexo:
- Ciudadanía:
- Lugar de Nacimiento:
- Fecha de Nacimiento:
- Fecha de Fallecimiento:
- Lugar de Fallecimiento:  

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Transcripción de Nacimiento:

Si un niño con los padres cubanos o una parte es cubana, quiere obtener la ciudadanía cubana, hay que cumplir los siguientes pasos.

El Consulado cubano no puede expedir una pasaporte cubano para el niño. El niño tiene que vivir tres meses en Cuba para que la Inmigración correspondiente en Cuba pueda expedir un pasaporte cubano para el niño.

Antes de ese proceso, el Consulado cubano tiene que legalizar la Inscripción de Nacimiento del niño. Necesitamos una Inscripción de Nacimiento internacional, autenticado por la correspondiente gobernación alemana (Regierungspräsidium Ministerium des Innern, Landesregierung, Bezirksregierung, Thüringer Landesverwaltung o en Berlín el Standesamt I en Rückerstraße 9, Berlín-Mitte, Behörde für Inneres in Hamburg).

El Consulado manda este Documente legalizado por el Consulado a Cuba, donde se asienta el nacimiento del menor en el Registro Especial del Ministerio de Justicia.

El Trámite por el Consulado vale 135,00 €.

A parte, el padre o la madre alemanes tiene que hacer un Poder en el Consulado que autoriza que para el niño se solicite la ciudadanía cubana. El Poder cuesta 125,00 €.

EL TRÁMITE ES PERSONAL, NO PUEDE EFECTUARSE POR CORREO.

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Transcripción de defunción:

DEFUNCION:

Ante la muerte de cualquier ciudadano cubano en la República Federal de Alemania se debe informar al Consulado,

La Oficina Consular esperará por el docuemnto oficial que emiten las autoridades alemanas y trasladará la información a Cuba para que sean informados los familiares.

TRASLADO DE CADAVER

Para el traslado del cuerpo se necesitan los siguientes documentos:

Entrega en el consulado cubano del documento de identificación, el cual certifica la ciudadanía cubana del fallecido: pasaporte cubano o certificado de nacimiento.
Presentación en el consulado cubano de un poder de algún familiar a la funeraria autorizándole el proceso.
Presentación de copia del registro de fallecimiento de las autoridades alemanas correspondientes (gobierno municipal) sobre legalizado, traducido al idioma español por un traductor notarial (en caso que no sea un documento internacional. La traducción también debe ser sobre legalizada) y legalizada nuevamente por el consulado.
Presentación de un certificado de defunción o certificado de muerte, expedido por el médico que haya realizado el proceso, donde se encuentran plasmados el nombre del médico y la causa de muerte.
Presentación del certificado médico oficial, donde se explique que el cuerpo ha sido embalsamado según el proceso establecido. Este certificado debe ser legalizado igualmente por las autoridades correspondientes (Tribunal Estadual), traducido al idioma español por un traductor notarial (en caso que no sea un documento internacional. La traducción también debe ser sobre legalizada) y legalizada nuevamente por el consulado.
El cuerpo debe ser conservado o guardado a través del proceso de embalsamamiento. Según las leyes cubanas e internacionales de la medicina legal, para el proceso de embalsamamiento se utiliza el proceso que consiste en introducirle al cuerpo un 40% de sustancia Glyzerinformaldehyd en las arterias más fuertes (Orta, femoral, asilar), luego de la extracción de los intestinos. Para realizar la disección de la cavidad pectoral y el espacio de la barriga se aconseja utilizar estopa mojada en la solución antes mencionada. Para la disección de la cavidad cerebral se debe utilizar yeso. Es condición imprescindible, que el proceso mencionado anteriormente se compruebe por un funcionario consular cubano, el cierre del ataúd también debe realizarse en presencia de dicho funcionario. Para poder fijar el No. de referencia según horario de visita y duración se debe coordinar antes con el consulado.
Presentación de un certificado de enterramiento, el cual expide el país donde ocurrió la muerte y el certificado del Ministerio de Salud del país en cuestión hacia donde se ha autorizado el traslado.
Al consulado cubano se le debe entregar la información del traslado del cuerpo:
Fecha, número de vuelo, datos de salida y llegada del vuelo, así como el nombre del familiar en Cuba que recibirá el ataúd.
Siendo presentada la documentación antes mencionada, el consulado cubano emitirá el certificado de defunción y el certificado sobre los datos de las condiciones del cuerpo, los cuales se adjuntarán al ataúd.
El cuerpo tiene que ser trasladado hacia La Habana, a las autoridades de medicina legal.
Observaciones: El cuerpo se debe colocar en un ataúd de zinc cerrado y sellado herméticamente, sin ventana de cristal, que posea además una válvula de seguridad para el escape de los gases. Luego se debe colocar este ataúd en una caja de doble madera, cuyo grosor exterior debe poseer un ancho de cómo mínimo 1 pulgada.

El ataúd debe cerrarse y sellarse en presencia del funcionario consular.

TRASLADO DE CENIZA

PARA EL TRASLADO DE UNA URNA CON LA CENIZA DE UNA PERSONA FALLECIDA SE NECESITAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS A LEGALIZAR POR EL CONSULADO CUBANO:

1. Acta de Defunción internacional pre-legalizado por la gobernación provincial y
Legalizado por el Consulado cubano.

2. Certificado médico donde incluyen nombres completos del médico y las causas de la muerte.

3. Certificado del Amtsarztes que dice, que el cadáver fue incinerado según los reglamentos estipulados. Este certificado tiene que estar legalizado por la gobernación provincial y traducido al idioma español y el nombre de la traductora jurada debe estar legalizado por el Landgericht (tribunal provincial). Los dos documentos se legalizan por el Consulado cubano.

4. Al Consulado le hace falta para el traslado de la urna los siguientes datos: número de vuelo, fecha de salida de Alemania y de llegada a Habana así como nombres y apellidos del familiar quien va a recibir la urna en Cuba.

5. Los familiares en Cuba deben ponerse en contacto con la “Funeraria Rivero” en Calzada y K, Vedado, Ciudad Habana con fin de recibir la urna con la ceniza.


DERECHOS CONSULARES

Legalización de cada documento por el Consulado 110,00 €
En caso de las legalizaciones por correo, adicionalmente una vez 25,00 €

Añade un sobre de regreso franqueado con 3,49 €


COSTOS DE LEGALIZACIONES EN EL CONSULADO

1. Certificado de defunción internacional legalizado a nivel gubernamental: 110€

2. Confirmación del embalsamamiento (seguramente no es internacional),traducirlo y legalizar el nombre del traductor ante el tribunal estadual: 110€

3. Permiso de traslado del Ministerio de Salud Pública, a nivel gubernamental y traducción legalizada por el tribunal estadual: 2 x 110€

4. Permiso de entierro, traducido al español y legalizado por el tribunal estadual: 110€

Los documentos internacionales no tienen que ser traducidos, solo legalizados a Nivel de gobierno. Aquellos que no sean internacionales deben ser, de ser posible, legalizados a nivel de gobierno, traducidos al español y legalizar el nombre del Traductor ante el tribunal estadual: las traducciones también deben ser legalziadas en el Consulado cubano.

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Legalización y certificación de Documentos

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Para la tramitación de un documento expedido en Alemania que deba tener curso legal en Cuba, es necesario que la firma del funcionario que expide el documento original sea debidamente reconocida por el Tribunal Provincial o por la Gobernación Provincial, en Berlín Standesamt 1 en Rückerstr. 9, que corresponda. Una vez cumplido ese requisito, el documento debe ser traducido al idioma español y reconocida igualmente la firma del traductor por el Landgericht o en Hamburgo Behörde für Inneres.

Tanto el documento original, como su traducción, tendrán que ser legalizados posteriormente en esta Sección Consular. El arancel establecido para cada una de las legalizaciones es de € 110.-

Opcionalmente el documento, ya autenticado, puede ser enviado a nuestra Sección Consular para su traducción y legalización, por lo que se cobrara el mismo arancel anterior. El costo de la traducción es de € 25.- por hoja.

La entrega de los documentos a legalizar puede hacerse personalmente o a vuelta de correo. En el caso del trámite no personal, se cobra un arancel adicional de € 25-.

La duración del trámite es de siete a quince días laborables, cuando incluya la traducción en la Sección Consular.

Los aranceles consulares deben ser pagados mediante cheques debidamente firmados y expedidos por banco residente en Alemania. Por favor, cerciórese de que su cuenta tiene fondos para cubrir el costo del trámite solicitado. Si el trámite se hiciera por la vía no personal, es necesario se adjunte un sobre franqueado para la devolución de los documentos.

Sección Consular en Berlín
Gotlandstr. 15
10439 Berlín

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 Solicitud de documentos a Cuba   
  
Certificación de nacimiento
Certifico de Licencia de Conducción
Certificación de soltería
Certificación de capacidad legal para el matrimonio  
Certificación de antecedentes penales
Certificación de matrimonio
Certificación de Sentencia de divorcio
Certificación de Actos de Última Voluntad
Certificación de Declaratoria de Herederos
Certificación de Movimiento migratorio
Certificación de Extranjería
Certificado de Nacionalidad
Certificación de Ciudadanía
Certificación expedida por centro educacional
Certificación de bautismo
Certificación de defunción
Certificación de Actos de Última Voluntad
Localización de paradero

Todas las solicitudes de documentos a Cuba tienen los mismos pasos.

Directamente en el Consulado debe presentar:

1. Formulario debidamente completado
2. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por la solicitud
3. Debe abonar el arancel consular estipulado cuando reciba el  documento

 Para la solicitud por correo debe enviar:

1. Formulario debidamente completado
2. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por la solicitud
3. Debe abonar el arancel consular estipulado cuando reciba el documento
4. Sobre con sellos a su nombre y dirección para el envío del documento

De no poder aportar todos los datos solicitados en los diferentes formularios,
debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio al precio del servicio por los gastos de la búsqueda de datos en Cuba.

El plazo mínimo de obtención de esta certificación es a partir de 6 meses, excepto la Certificación de antecedentes penales que se obtiene en 2 meses.

 NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

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Traslado de cadáveres a Cuba / Traslado de cenizas a Cuba:

TRASLADO DE CADAVER
Para el traslado del cuerpo se necesitan los siguientes documentos:

Entrega en el consulado cubano del documento de identificación, el cual certifica la ciudadanía cubana del fallecido: pasaporte cubano o certificado de nacimiento.
Presentación en el consulado cubano de un poder de algún familiar a la funeraria autorizándole el proceso.
Presentación de copia del registro de fallecimiento de las autoridades alemanas correspondientes (gobierno municipal) sobre legalizado, traducido al idioma español por un traductor notarial (en caso que no sea un documento internacional. La traducción también debe ser sobre legalizada) y legalizada nuevamente por el consulado.
Presentación de un certificado de defunción o certificado de muerte, expedido por el médico que haya realizado el proceso, donde se encuentran plasmados el nombre del médico y la causa de muerte.
Presentación del certificado médico oficial, donde se explique que el cuerpo ha sido embalsamado según el proceso establecido. Este certificado debe ser legalizado igualmente por las autoridades correspondientes (Tribunal Estadual), traducido al idioma español por un traductor notarial (en caso que no sea un documento internacional. La traducción también debe ser sobre legalizada) y legalizada nuevamente por el consulado.
El cuerpo debe ser conservado o guardado a través del proceso de embalsamamiento. Según las leyes cubanas e internacionales de la medicina legal, para el proceso de embalsamamiento se utiliza el proceso que consiste en introducirle al cuerpo un 40% de sustancia Glyzerinformaldehyd en las arterias más fuertes (Orta, femoral, asilar), luego de la extracción de los intestinos. Para realizar la disección de la cavidad pectoral y el espacio de la barriga se aconseja utilizar estopa mojada en la solución antes mencionada. Para la disección de la cavidad cerebral se debe utilizar yeso. Es condición imprescindible, que el proceso mencionado anteriormente se compruebe por un funcionario consular cubano, el cierre del ataúd también debe realizarse en presencia de dicho funcionario. Para poder fijar el No. de referencia según horario de visita y duración se debe coordinar antes con el consulado.
Presentación de un certificado de enterramiento, el cual expide el país donde ocurrió la muerte y el certificado del Ministerio de Salud del país en cuestión hacia donde se ha autorizado el traslado.
Al consulado cubano se le debe entregar la información del traslado del cuerpo:
Fecha, número de vuelo, datos de salida y llegada del vuelo, así como el nombre del familiar en Cuba que recibirá el ataúd.
Siendo presentada la documentación antes mencionada, el consulado cubano emitirá el certificado de defunción y el certificado sobre los datos de las condiciones del cuerpo, los cuales se adjuntarán al ataúd.
El cuerpo tiene que ser trasladado hacia La Habana, a las autoridades de medicina legal.
Observaciones: El cuerpo se debe colocar en un ataúd de zinc cerrado y sellado herméticamente, sin ventana de cristal, que posea además una válvula de seguridad para el escape de los gases. Luego se debe colocar este ataúd en una caja de doble madera, cuyo grosor exterior debe poseer un ancho de cómo mínimo 1 pulgada.

El ataúd debe cerrarse y sellarse en presencia del funcionario consular.

TRASLADO DE CENIZA
PARA EL TRASLADO DE UNA URNA CON LA CENIZA DE UNA PERSONA FALLECIDA SE NECESITAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS A LEGALIZAR POR EL CONSULADO CUBANO:

1. Acta de Defunción internacional pre-legalizado por la gobernación provincial y
Legalizado por el Consulado cubano.

2. Certificado médico donde incluyen nombres completos del médico y las causas de la muerte.

3. Certificado del Amtsarztes que dice, que el cadáver fue incinerado según los reglamentos estipulados. Este certificado tiene que estar legalizado por la gobernación provincial y traducido al idioma español y el nombre de la traductora jurada debe estar legalizado por el Landgericht (tribunal provincial). Los dos documentos se legalizan por el Consulado cubano.

4. Al Consulado le hace falta para el traslado de la urna los siguientes datos: número de vuelo, fecha de salida de Alemania y de llegada a Habana así como nombres y apellidos del familiar quien va a recibir la urna en Cuba.

5. Los familiares en Cuba deben ponerse en contacto con la “Funeraria Rivero” en Calzada y K, Vedado, Ciudad Habana con fin de recibir la urna con la ceniza.

DERECHOS CONSULARES

Legalización de cada documento por el Consulado 110,00 €
En caso de las legalizaciones por correo, adicionalmente una vez 25,00 €

Añade un sobre de regreso franqueado con 3,49 €

COSTOS DE LEGALIZACIONES EN EL CONSULADO

1. Certificado de defunción internacional legalizado a nivel gubernamental: 110€

2. Confirmación del embalsamamiento (seguramente no es internacional),traducirlo y legalizar el nombre del traductor ante el tribunal estadual: 110€

3. Permiso de traslado del Ministerio de Salud Pública, a nivel gubernamental y traducción legalizada por el tribunal estadual: 2 x 110€

4. Permiso de entierro, traducido al español y legalizado por el tribunal estadual: 110€

Los documentos internacionales no tienen que ser traducidos, solo legalizados a Nivel de gobierno. Aquellos que no sean internacionales deben ser, de ser posible, legalizados a nivel de gobierno, traducidos al español y legalizar el nombre del Traductor ante el tribunal estadual: las traducciones también deben ser legalziadas en el Consulado cubano.

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Visa de turismo (tarjeta turística):

VISITAR CUBA

¡Información importante!

Para adquirir la Tarjeta de Turista u otro tipo de visado (incluyendo la visa familiar) debe presentarse ante la Oficina consular el documento original que acredite que Usted es portador de un seguro de viaje que incluye gastos médicos o una póliza de asistencia médica con cobertura en Cuba.

El documento debe consignar el dato de la compañía aseguradora. En el caso de las solitudes que se tramiten por correo postal, deberá anexarse una fotocopia de este documento. Sin el documento no podrá expedirse la Tarjeta de Turista ni la visa en el caso que corresponda.

Para cerciorarse si su seguro es válido en Cuba debe contactar directamente con su agencia aseguradora. Adicionalmente, puede visitar la web de ASISTUR: www.asistur.cu.

Para nuestra Oficina consular el referido documento es sólo una constancia. La validez en Cuba del documento presentado debe certificarla su agencia aseguradora.

Usted tiene la posibilidad de visitar Cuba en calidad de Turista o por Asuntos Oficiales, de Negocio o Trabajo, Familiares, Periodísticos, Estudios o Culturales.
Para cada uno de los esos casos debe dirigirse a la Oficina correspondiente donde se le orientará los pasos a seguir. Parar ello debe ir al Menú de "EMBAJADA" y seleccionar allí la oficina de su interés.

Como norma general Usted debe poseer:

Pasaporte vigente o documento equivalente.

Visa o Tarjeta de Turista según sea el caso. La entrada a Cuba será registrada con un cuño en la "Tarjeta de Turista", no en el pasaporte.

Tarjeta de embarque-desembarque a los ciudadanos de países con los cuales Cuba tiene suscrito convenio de exención de visado.

Manifestar en el control de la frontera su ubicación en Cuba.

Pasaje de regreso o continuo.

Solvencia económica

Nota: Las tarjetas de créditos aceptadas en Cuba son aquellas que no estén extendidas por un banco o instituto de crédito norteamericano. Serían: Mastercard - Eurocard - Visacard. En el caso de los cheques viajeros se aceptan los de: Thomas Cook y Barclay

 

 

Kubanisches Konsulat, Gotlandstr. 15, 10439 Berlin
Öffnungszeiten: Mo.-Fr.: 8:30 – 11:30 Uhr
Mi.: auch 14:00 -16:00 Uhr
Tel. (14-16 Uhr): (030) 44793 109/105
E-Mail:recepcion-consulado@botschaft-kuba.de

Information für den Kauf von Touristenkarten

Als Tourist reisen alle deutschen und ausländische Bürger die ihren ständigen Wohnsitz in Deutschland haben mit einer Touristenkarte und ihrem noch 6 Monate gültigen Reisepass. Kinder reisen immer mit eigenem Reisepass mit Lichtbild. Ein weiteres Visum wird zur Einreise nach Kuba nicht benötigt. Ab Einreisedatum ist damit ein Aufenthalt in Kuba von 30 Tagen gestattet. Der Aufenthalt kann vor Ort in einer Inmigracion um 30 Tage verlängert werden. Die Touristenkarte können Sie über unser Konsulat käuflich erwerben, falls sie diese als Pauschaltourist nicht vom Reisebüro erhalten.

Bei persönlichem Erscheinen des Antragstellers kostet diese 22 €. Unbedingte Voraussetzung zum Erwerb der Touristenkarte ist es, dass Sie das vollständig!! ausgefüllte Formular, die Hauptseite ihres Reisepasses als Kopie, die Kopie des Nachweis ihres für Kuba bestehenden Krankenversicherungsschutzes* und den Betrag in bar vorlegen. Sollten sie die Touristenkarte für nicht mit ihnen direkt verwandte Personen beantragen wollen erhöht sich der Preis pro Touristenkarte auf jeweils 47 Euro (25 Euro für den ‚Nicht persönlich gestellten Antrag‘).

Sie können die Touristenkarte auch auf dem Postweg einreichen. Dafür wird neben der eigentlichen Gebühr eine zuätzliche Gebühr für den ‚Nicht persönlich gestellten Antrag‘ in Höhe von 25 Euro erhoben (Artikel 21, Absatz 1a der konsularischen Gebührenordnung). Unter einem ‚Nicht persönlich gestellten Antrag‘ versteht man jeden Antrag, der nicht vom Antragsteller selbst persönlich im Konsulat eingereicht wird. Neben den bereits oben genannten Dingen müssen sie dem Antrag dann zusätzlich auch einen entsprechend vorfrankierten, länglichen Rückumschlag (wir empfehlen ein Einschreiben – 2,15 Euro) mit ihrer Anschrift beilegen. In diesem Fall können sie die anfallenden Gebühren auch mittels eines von einer in Deutschland ansässigen Bank ausgestellten Verrechnungsschecks begleichen.

Das Konsulat übernimmt keine Haftung für auf dem Postweg verloren gegangene Briefe oder herausgefallenes Bargeld. Wenn sie Münzen schicken befestigen sie diese bitte mit Tesafilm an das Antragsformular. Banküberweisungen sind nicht möglich. Einmal über das Konsulat gekaufte Touristenkarten können nicht wieder zurückgenommen werden. Bitte schicken sie nur die angegebenen Dokumente als Kopie. Reise-/ Buchungsunterlagen mit den Flugdaten sind nicht erforderlich. Die Touristenkarte wird im Konsulat sofort ausgestellt. Wenn sie den Antrag schicken rechnen sie bitte mit 5-6 Werktagen als Bearbeitungszeit (inkl. Postweg). Sowohl deutsche wie auch kubanische Feiertage gelten als Feiertage.
*Den Krankenversicherungsschutz weisen sie entweder durch die Vorlage der Versicherungspolice oder einer Bestätigung des Versicherungsgebers nach. Das Dokument muss den Namen des Versicherungsgebers, -nehmers, den Gültigkeitsrahmen nennen und es muss daraus hervorgehen, dass erbrachte Leistungen des kubanischen Gesundheitssystems damit abgedeckt werden.

Folgende Angaben sind von Ihnen nötig:

1. Person
2. Person
Nachnamen:
Apellidos
Vornamen:
Nombres
Geburtsdatum:
Fecha de Nacimientos
Geburtsland:
País de Nacimiento
Staatsbürgerschaft:
Ciudadanía
Pass-Nummer:
Nro. de Pasaporte
voraussichtlich erste Unterkunft in Kuba:
(‚Hotel‘ oder ‚Casa particular‘)
Alojamiento en Cuba
Land, in dem Sie z. Z. wohnen:
País en que vive actualmente
Abflugort:
Punto de embarque
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Für Rückfragen bitte ihre Telefon-Nr. oder e-mail angeben:

 

 

 


Visa familiar  (A-2)

INFORMACIÓN SOBRE LA VISA FAMILIAR-A2^

La Visa familiar para viajar a Cuba se otorga a ciudadanos extranjeros (cónyuges e hijos) de ciudadanos cubanos.


El solicitante deberá presentar Pasaporte vigente y una copia de la Certificación de Matrimonio o de la que acredite el parentesco en su caso.

El precio de la visa es de € 55.00,--.

En caso de tramitar esta visa por correo deben pagar € 25,00- más y adjuntar el pasaporte vigente, la copia de la referida Certificación y un sobre franqueado (3.00 € en sellos) para devolver el pasaporte por correo certificado.

Por favor enviar cheques certificados por el Banco que los emite y debidamente firmados.
 

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Visa de Periodista  (D-6)

La visa de periodista debe solicitarse por el interesado a la oficina de prensa en la Embajada de Cuba y una vez que se notifique al Consulado la aprobación, el interesado se presentará en el Consulado en horario de atención al público.

Documentos a presentar:
-Pasaporte válido
-Una foto
-Formulario de solicitud de visa completo
-Abonar el arancel consular estipulado para este servicio

Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

-Pasaporte valido
-Una foto
-Formulario de solicitud de visa completo
-Abonar el arancel consular estipulado para este servicio
- Un sobre con sellos suficientes y dirección para el retorno de su pasaporte

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Para obtener los visados  que son tramitados directamente por organismos e instituciones en Cuba a través de la Dirección de Inmigración y Extranjería, los interesados deben contactar a los consulados y verificar si la autorización ya fue recibida.

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Visas de negocios

Las visas de negocios deben solicitarse por el interesado a la oficina comercial  en la Embajada de Cuba y una vez que se notifique al Consulado la aprobación, el interesado se presentará en el Consulado en horario de atención al público.

Documentos a presentar:
-Pasaporte valido
-Una foto
-Formulario de solicitud de visa completo
-Abonar el arancel consular estipulado para este servicio

Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar:

-Pasaporte valido
-Una foto
-Formulario de solicitud de visa completo
-Abonar el arancel consular estipulado para este servicio
- Un sobre con sellos suficientes y dirección para el retorno de su pasaporte

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se  debe abonar en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Para obtener los visados tramitados por organismos e instituciones en Cuba a través de la Dirección de Inmigración y Extranjería, los interesados deben contactar a los consulados y verificar si la autorización ya fue recibida. Planilla Visa de trabajo o negocios: emba.cubaminrex.cu/Portals/200/formulario_visas.pdf

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Otras visas

Existen otros tipos de visas, en dependencia del objetivo del viaje que se quiera realizar: visas de estudiantes, visas de eventos, entre otras.  Para poder obtener alguna de ella, el interesado deberá ponerse en contacto con el Consulado de Cuba en el país que corresponde y solicitar información sobre las mismas.

Sie können beliebig viele Kopien von dem Antragsformular anfertigen

Como Transeúnte o Trasbordo debe presentar:

Pasaporte vigente o documento equivalente.

Visa. Tarjeta de embarque-desembarque.

Pasaje de regreso o continuo.

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PLANILLA  PARA  SOLICITAR  TARJETA  DE  TURISTA

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Solicitud de residencia en Cuba

La solicitud de visa de residente permanente en Cuba puede ser realizada ante la Sección Consular de la Oficina Consular de la Embajada de Cuba en Berlín por cualquier ciudadano alemán o extranjero con residencia permanente en la República Federal de Alemania que posea hijos cubanos residentes en Cuba o su cónyuge.

Esta solicitud no puede realizarse personalmente en Cuba ni a través de familiares cubanos residentes en Cuba.
Los documentos que deben presentarse para la conformación del expediente de solicitud son:
1. Modelo de Solicitud. AP1

2. Certificación de Nacimiento del solicitante.

En el caso de que el ciudadano haya nacido en un tercer país, su Certificación de nacimiento tiene que estar legalizada por el Consulado cubano de su país de nacimiento.

3. Certificación de matrimonio cubano, original con menos de dos años de expedición y deberá presentarse sólo en caso de poseer cónyuge residente en Cuba.

4. Certificación de Nacimiento, de hijos extranjeros que lo vayan a acompañar en su residencia en Cuba o de hijos cubanos residentes en Cuba.

5. Certificación de Residencia. Este es el documento que certifica el lugar donde vive el solicitante.

6. Resultados de los exámenes radiográficos del torax, serológicos y prueba del VIH/SIDA. Los resultados de los exámenes no pueden tener más de seis meses de emitidos al ser presentados en la Sección Consular. Los exámenes médicos pueden haberse realizado en instituciones médicas cubanas autorizadas para prestar este servicio a ciudadanos extranjeros y deberán cumplir el requisito anterior. En caso de que los exámenes médicos se realicen en instituciones médicas no cubanas, dichos documentos deberán traducirse y legalizarse ante la institución competente de la ciudad de residencia del solicitante.

7. Pruebas de capacidad técnica y práctica, para mayores de 16 años y menores de 60 años. Pueden ser certificados de estudios, años de experiencia laboral, certificados de nivel técnico, certificado de un oficio u ocupación, o así como el de jubilación.

8. Certificación de antecedentes penales del país de residencia. Este documento no puede tener más de 3 meses de expedido al presentarse en la Sección Consular de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn.

9. Carta personal de solicitud. Dicha carta tiene que incluir Nombres y Apellidos y dirección particular en Cuba de la persona de referencia residente en Cuba con la cual se posee vínculo familiar.

10. Dos fotos tipo Pasaporte. Las fotos deben ser de frente, sin objetos que impidan visualizar las características fisonómicas del solicitante.

11. Pasaporte.

Todos los documentos solicitados anteriormente deben ser originales y además deben contar con sus respectivas traducciones al idioma español.

Los documentos originales y sus traducciones tienen que ser legalizados por la Gobernación de la ciudad de residencia del solicitante (Regierungspräsidium, Bezirksregierung, Landgericht). Dichos documentos así como sus traducciones además deben ser legalizados y certificados por la Sección Consular de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn. El costo de la legalización por cada documento es de 110 euros.

Las traducciones de estos documentos pueden ser realizadas por un traductor jurado reconocido por las autoridades de la ciudad de residencia del solicitante o pueden solicitarse los servicios de traducción a la Sección Consular de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn a un costo de 25 euros por hoja. Aquellos documentos presentados en su versión internacional no requerirán la traducción al idioma español.

En el caso de que ciudadanos alemanes o extranjeros menores de edad vayan a acompañar al solicitante para residir en Cuba, tienen que presentar un original de su Certificación de Nacimiento y su traducción, ambos legalizados.

El expediente de solicitud será enviado por la Sección Consular a las autoridades migratorias cubanas, las cuales valorarán y emitirán la pertinente respuesta. En cuanto la Sección Consular reciba una respuesta se le comunicará al solicitante a través de los datos de contacto ofrecidos por el solicitante. En caso de que el solicitante cambie de domicilio deberá informar a la Sección Consular para poder mantener actualizados los datos de contacto.

Hasta tanto el solicitante no reciba una respuesta sobre su solicitud de visa de residencia permanente podrá mantenerse viajando a Cuba utilizando la visa familiar A-2.

Cuando el solicitante reciba la comunicación de la Sección Consular en la que se exprese la aprobación para residir permanentemente en Cuba, se otorgará una visa para su entrada a Cuba y posteriormente, el solicitante deberá presentarse ante las Oficinas Migratorias cubanas para formalizar su residencia permanente. El costo por el servicio de otorgamiento de esta visa es de 55 euros.

Este trámite de Solicitud de visa de residente permanente en Cuba también puede realizarse por correo postal. En este caso, al valor total del importe por los servicios consulares deberá agregar 25 euros por el concepto de trámite no personal e incluir un sobre preparado con su dirección y sellos para la devolución de la documentación en caso de que esta no esté completa o correcta, según los requerimientos expuestos anteriormente. El pago deberá hacerse mediante cheque debidamente firmado y expedido por banco residente en Alemania.

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Legalización y certificación de Documentos

Los documentos que serán utilizados en Cuba deben estar legalizados por las autoridades correspondientes en el país.
Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizado, tanto el original y como la traducción, por las autoridades competentes y después por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba al igual que la legalización del original y de la traducción.

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se  cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante. 

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Matrimonio en el exterior

Para contraer matrimonio en el exterior el ciudadano cubano deberá presentar:

 I.  Para una persona soltera:

- Certificación de nacimiento
- Certificación de soltería expedida por la autoridad competente o realizada ante un notario. El documento debe tener menos de seis meses de expedido.

II.  Para una persona divorciada:

- Certificación de nacimiento
- Sentencia firme de divorcio

III. Para una persona viuda:

- Certificación de nacimiento
- Certificación de matrimonio
- Certificación de defunción del cónyuge

Estos documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la Embajada del país en La Habana.

Con estas certificaciones el Consulado confecciona un Certificado,  de ser exigido por las autoridades para la formalización del matrimonio y debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
 
Para la transcripción del matrimonio en el registro civil de Cuba:

 Después de realizado el matrimonio ante las autoridades del país, se debe transcribir en el Consulado para su reconocimiento final en Cuba.

 A tales efectos, son imprescindibles los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la certificación de nacimiento de ambos cónyuges.

2. Acta integral de matrimonio original, certificado y legalizado por las autoridades competentes

3. Modelo de solicitud de transcripción de matrimonio adjunto, debidamente llenado.

4. Fotocopia del carné consular del ciudadano cubano.

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por un medio de pago certificado de banco o en efectivo, por la legalización ante el Consulado, la traducción del acta integral y todos los trámites de transcripción y registro.

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se  cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por cheque certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

IMPORTANTE: Si realiza los trámites por correo, debe enviar un sobre con suficientes sellos para enviarle sus documentos de vuelta. El importe deberá ser pagado por un medio de pago certificado por el banco.

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Matrimonio en Cuba:

Se realizan en Consultaría Jurídica Internacional.

I.  Para una persona soltera:
- Certificación de nacimiento
- Certificación de soltería expedida por la alcaldía o realizada ante un notario. El documento debe tener menos de seis meses de expedido.

II.  Para una persona divorciada:
- Certificación de nacimiento
- Sentencia firme de divorcio

III. Para una persona viuda:
- Certificación de nacimiento
- Certificación de matrimonio
- Certificación de defunción del cónyuge

Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizado, tanto el original y como la traducción, por las autoridades competentes.  Posteriormente debe ser legalizado por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba al igual que la legalización del original y de la traducción.

Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

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Divorcio:

I. Cuando el divorcio se tramite ante las autoridades cubanas:

Los cónyuges (o uno de ellos) deberán solicitar de forma individual un Poder Especial para divorcio, ante el funcionario consular. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.

Cuando  sólo uno de los cónyuges realiza la solicitud de divorcio, este debe proporcionar la dirección del otro. De no conocer el domicilio de su cónyuge deberá realizar una declaración al respecto. Documentos a entregar o llenar en el Consulado en el momento de la solicitud:

1. Certificación de matrimonio expedida por las autoridades cubanas y legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

2. Certificación de nacimiento de los hijos frutos del matrimonio.

3. Realizar un acta de comparecencia en el Consulado. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

4. Deberán presentarse no menos de 2 testigos, quienes harán una declaración individual. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

 Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio para la tramitación del expediente.

II. Cuando la sentencia de divorcio se haya dictado por autoridades del país, él o los interesados presentarán:

La sentencia firme de divorcio, debidamente traducida por traductor jurado y legalizado el original y la traducción por las autoridades competentes del país.

 La  certificación de matrimonio expedida por las autoridades cubanas.

Posteriormente la sentencia de divorcio se legaliza y certifica en el Consulado y se envía a Cuba para su reconocimiento registral en el Ministerio de Justicia de Cuba. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio por la legalización de la traducción.

 NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona,  se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

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Atestado para animales de compañía:

Para el viaje de un animal de compañía a Cuba se debe solicitar al Consulado un certificado.

Documentos necesarios:

- Pasaporte del animal de compañía con vacunas al día
- Certificado sanitario para el viaje del animal (Se solicita al veterinario)
- Certificado de buena salud
- Fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con el animal
- Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

Por correo:

- Pasaporte del animal de compañía con vacunas al día
- Certificado sanitario para el viaje del animal (Se solicita al veterinario)
- Certificado de buena salud
- Fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con el animal
- Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
- Sobre con sellos y dirección para el retorno de los documentos

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se  cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio
Todo pago debe realizarse en efectivo o a través de un medio certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

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Traducción al Español

La Oficina Consular ofrece servicios de traducción al idioma español a un costo de € 25.00 - por página.

Si va a realizar el trámite por correo postal, deberá adicionar 25.00 euros por concepto de trámite no personal.

Recuerde incluir un sobre franqueado para la devolución del documento traducido.

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Declaración Consular 

Este trámite se refiere al otorgamiento de Hago Constar donde el funcionario consular podrá certificar, por ejemplo:

  • El estatus migratorio que posea un ciudadano.
  • La adopción del apellido de casada
  • La realización de algún trámite consular en el pasado
  • Otros, que el usuario solicite

El otorgamiento de la declaración consular tiene un costo de 60.00 Euros.

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Nota sobre la Factura Consular

Según resolución 340/2010 dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y publicada en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu), se ha considerado innecesario mantener el cobro de la factura consular y en consecuencia se deja sin efecto la Resolución 85/2007 que exigía este documento para los envíos sin carácter comercial de aquellos bultos cuyo contenido sobrepasase el valor de los 100 pesos convertibles (100 CUC) y no excediese los 200 pesos convertibles (200 CUC).

Para los requisitos de los envíos, favor consultar el sitio de la aduana: www.aduana.co.cu. Aprovechamos para comentar que el mismo ha sido rediseñado en función de una mejor comprensión de las regulaciones establecidas, incluyendo ejemplos prácticos. Creemos sería provechoso lo revisaran con detenimiento.

 

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A partir del 1ro de marzo de 2011 entra en vigor nuevo Arancel Consular que modifica el importe de algunos servicios consulares. (los que están marcados en naranja)

PRECIOS DE LOS SERVICIOS SEGÚN EL ARANCEL CONSULAR
(VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2011)

Servicio

Apartado consular

EUR

Carné o certificación de inscripción consular

1

12

Pasaporte - solicitud

2

180

Expedición de Documento de Viaje y Tránsito

3

70

Pasaporte - prorroga

4

90

Prórroga de estancia en el exterior

5

40

Prórroga del Permiso de Viaje Temporal

6

40

Visas

7

55

Tarjeta de Turista en blanco

8.a

17

Tarjeta de Turista llena en la sección consular

8.b

22

Permisos de Entrada

9.a

50

Cambio de categoría migratoria  - solicitud

10.a

80

Cambio de categoría migratoria  - otorgamiento

10.b

25

Documentos del registro civil - otorgamiento

11.a

75

Soltería - otorgamiento

11.a

75

Capacidad legal - otorgamiento

11.b

25

Otros documentos oficiales del Reg. Civil. - otorgamiento

11.c

50

Certificación literal de documentos- otorgamiento

11.d

125

Localización de paradero - otorgamiento

11.e

50

Otros documentos - otorgamiento

11.e

50

Sentencia judicial - otorgamiento

11.e

50

Certifico de nacionalidad y registro extranjeros

12

145

Certificación de años de trabajo

13

105

Documento expedido por centro educacional

14.a

225

Solicitud de legalización del documento en los OACE

14.f

95

Escrituras de actos o contratos

15.a

140

Poder general

15.b

190

Poder especial

15.c

125

Carta de Invitación - confección

16

175

Declaración jurada /Declaraciones extendidas por funcionario consular

19

60

Registro o protocolización

20

60

Un acto, diligencia o trámite no personal

21.a

25

Localización de paradero - solicitud

21.b

25

Solicitud visas

21.b

25

Envío por valija de documentos a Cuba

21.c

25

Solicitud de certificación

21.d

25

Otros documentos - solicitud

21.d

25

Legalización del documento en las embajadas en La Habana

21.e

55

Legalización de solicitud documento en el MINREX

21.f

35

Transcripción de matrimonio

21.h

175

Traducción de documento al español

24.a

25

Traducción de documento del español a otro idioma

24.b

38

Legalización de firma

26.a

55

Carta de Invitación - legalización

26.b

175

Legalización y certificación en doc. extranjeros

26.a/27.a

110

Certificación de traducción realizada por la oficina consular

27.b

110

 

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La Sección Consular de Cuba en Berlín informa que para realizar transferencia por concepto de pagos de trámites consulares deben tomarse los siguientes datos:

 

 


LA SECCIÓN CONSULAR DE CUBA EN BERLÍN, LE INFORMA TODOS LOS INTERESADOS LOS SIGUIENTES HORARIOS DE ATENCIÓN:

5 Héroes