Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Panamá

Desde la Embajada
Relaciones Bilaterales
Presidente costarricense califica de joya a bailarina Alicia Alonso
lunes, 27 de marzo de 2017

COSTA RICA, 27 de marzo de 2017.- El presidente Luis Guillermo Solís agradeció ayer al pueblo cubano por haber enviado esta joya, la maestra Alicia Alonso, a Costa Rica, junto a los integrantes del Ballet Nacional de Cuba. 'Estoy conmovido, conmovido por la destreza, por la calidad, por la sutileza, por la extraordinaria coordinación de este grupo maravilloso de artistas, reconocidos mundialmente, han venido a demostrarlo con creces en Costa Rica una vez más', señaló Solís en declaraciones exclusivas a Prensa Latina. El presidente costarricense, junto a la Primera Dama, Mercedes Peñas, el canciller Manuel González, y embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, asistieron anoche a la primera de las tres presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en el josefino Teatro Popular Melico Salazar. Tras concluir el programa, Solís saludó a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien también presenció el espectáculo de la compañía de la cual es fundadora, directora, maestra y coreógrafa. Por su parte, la Primera Dama obsequió a Alicia Alonso un ramo de Guaria Morada, un tipo de orquídea, que es la flor nacional de Costa Rica, porque es la mística flor de la fe, que se heredó de los mayores. Era la flor predilecta de la cuaresma, de la Semana Santa. Tanto Solís como Peñas expresaron a la afamada bailarina cubana el honor que representa tenerla en su país, mientras Alicia Alonso agradeció las muestras de cariño del Presidente y la Primera Dama, así como de los 900 asistentes a la función, quienes la ovacionaron por más de cinco minutos cuando salió al escenario. Al respecto, el mandatario tico expresó que 'tener el honor de contar con la presencia de la maestra Alicia Alonso, triplica la extraordinaria presentación del Ballet Nacional de Cuba en Costa Rica. mas www.cubaminrex.cu


Relaciones Bilaterales
Cuba ofrece brigada médica para asistir a Perú tras inundaciones
lunes, 27 de marzo de 2017

CUBA, 27 de marzo de 2017.- Cuba prepara el envío de una brigada médica a Perú para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las fuertes lluvias que se han desatado en diversas zonas de este país en las últimas semanas. La Embajada de Cuba le ofreció a la cancillería peruana una brigada médica especializada en la asistencia en situaciones de desastre y epidemias, perteneciente al contingente internacional Henry Reeve. La brigada prestaría su ayuda por un mes y estaría integrada por 11 médicos, diez licenciados, un administrativo y un médico-jefe, quienes estarán dotados cada uno de dos bolsos con medicamentos y material que permitirá atender a las miles de personas afectadas. Los especialistas están «listos» para viajar en un vuelo charter, en el momento en que las autoridades peruanas autoricen el recibimiento de los mismos, señaló el informe enviado por la Embajada y citado por Telesur. En el mismo escrito, reiteraron sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los damnificados y al Gobierno peruano. No sería la primera vez que Cuba brinda ayuda a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, como fue el caso de los terremotos de mayo de 1970 y agosto del 2007. Por su parte, el General de Ejército, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, dando sus condolencias por los daños materiales y humanos que ha dejado el desastre natural. Desde el pasado diciembre fuertes lluvias se han desatado en el país sudamericano, ocasionando inundaciones, miles de viviendas y estructuras colapsadas y afectadas. También se han registrado un total de 90 muertos, 20 desaparecidos y 120 890 damnificados.

Relaciones Bilaterales
40 años de la primera visita de Fidel Castro a Angola
viernes, 24 de marzo de 2017

CUBA, 24 de marzo de 2017.- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inició el 23 de marzo de 1977 su primera visita oficial a Angola, como parte de un recorrido por otros cuatro países de África Subsahariana: Etiopía, Mozambique, Somalia y Tanzania. En el aeropuerto de Luanda fue recibido por el Dr. Agostinho Neto, entonces presidente de Angola y por otros altos dirigentes de ese hermano país. El propio día 23 de marzo, el Comandante en Jefe rindió tributo en el cementerio Santa Ana, al General de División cubano, Raúl Díaz-Argüelles, primer jefe de le misión internacionalista cubana en ese país, caído en combate el 11 de diciembre de 1975. Fidel tuvo la oportunidad de visitar diferentes zonas de la geografía nacional, convivir con el valeroso pueblo angolano, conocer de su entusiasmo y fervor revolucionario y de la dimensión política de su líder histórico Agostinho Neto. En el marco de dicha visita y en un memorable discurso pronunciado en Luanda el 27 de marzo de 1977, Fidel alertó sobre el verdadero enemigo de Angola en ese momento: el imperialismo y transmitió la necesidad de que todos trabajaran unidos por la reconstrucción nacional y se mantuvieran alerta ante los peligros a lo que se enfrentaría esa naciente nación en la primera etapa de construcción y consolidación de su independencia. Sobre ese proceso dijo, “(…)El imperialismo muchas veces conspira para liquidar a los dirigentes revolucionarios, porque sabe que el pueblo necesita jefes, necesita líderes en el combate revolucionario. Cuando los años transcurren, los procesos se institucionalizan y el Partido se crea, los hombres son cada vez menos importantes. Pero en esta fase en que vive el pueblo de Angola, los dirigentes tienen un papel fundamental y por eso es que digo que al compañero Neto hay que apoyarlo, hay que defenderlo y hay que protegerlo”.

Relaciones Bilaterales
Prosigue en San Salvador reunión de coordinadores de la Celac
viernes, 24 de marzo de 2017

SAN SALVADOR, 24 de marzo de 2017.- La reunión de coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en esta capital, tras una jornada inicial de concertación política para afianzar la integración regional. Carlos Castañeda, viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, sirvió de anfitrión a los representantes en la cancillería, donde el diálogo y la búsqueda de consensos han sido palabras de orden. 'No podemos detenernos en nuestras diferencias, sino más bien utilizar nuestras coincidencias para afrontar los retos que se nos presentan a nivel mundial', afirmó Castañeda a propósito de la presidencia pro-tempore de El Salvador. Agregó que su país tiene la voluntad de apoyar el fortalecimiento de la Celac, a través de la promoción y posicionamiento de acciones para consolidar una agenda fuerte, inclusiva y humana, a tono con los desafíos globales. Entre los retos sobresale el enfrentamiento a las políticas migratorias de la nueva administración en Estados Unidos, donde la xenofobia promovida por el presidente Donald Trump afecta a miles de inmigrantes latinoamericanos. En el encuentro los participantes también analizan los preparativos de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la Unión Europea, que acogerá esta capital en octubre próximo

Eventos
Realizan en el MINREX acto de reconocimiento a los periodistas cubanos
viernes, 24 de marzo de 2017

CUBA, 24 de marzo de 2017.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) realizó un reconocimiento a los periodistas nacionales con motivo del Día de la Prensa Cubana, celebrado recientemente. Alejandro González, Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, en un encuentro que tuvo lugar en la tarde de este jueves con los profesionales de la prensa, representantes de diversos medios, digitales, radiales, televisivos e impresos, trasmitió la felicitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, al mismo tiempo que reiteró el apoyo de la Cancillería a su labor.

PÁGINA 1 DE 220PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes