Menu
Enlaces
Embajada de Cuba en Argentina

Desde la Embajada
Bloqueo
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba saluda el restablecimiento de relaciones con EE.UU.
viernes, 03 de julio de 2015

Con la apertura de las embajadas en ambas capitales, debería avanzarse en la normalización de las relaciones políticas, para lo cual EE.UU debería levantar inmediatamente el genocida bloqueo económico-financiero-comercial, reintegrar el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, cesar las injerencistas transmisiones televisivas y radiales, acabar con la financiación de programas desestabilizadores y de mercenarios disfrazados de opositores, investigar a los grupos terroristas que operan en territorio estadounidense, entre los cuales están los monitoreados por los 5 agentes antiterroristas cubanos liberados de su prisión recientemente y como compensar al pueblo cubano por los daños causados a la ciudadanía, 3.478 muertos y 2099 incapacitados y mutilados por ataques terroristas, y en materia económica por los efectos del bloqueo como así también la derogación de las leyes extraterritoriales norteamericanas, como las de Torricelli, Helms Burton y Ajuste Cubano.

Más..

Bloqueo
Premio Nobel de la Paz expresó “Cuba-EEUU: Un gran paso para las Américas"
jueves, 02 de julio de 2015

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, según informa un comunicado difundido hoy por vía electrónica en Argentina. De acuerdo con el texto, Pérez Esquivel destacó que "es muy importante que Obama haya llamado al congreso norteamericano a terminar el bloqueo de más de 50 años, a escuchar a los cubanos y que hable de iniciar esta nueva etapa de relaciones sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, mencionando el respeto a la integridad territorial, la no interferencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos".

Más..

Bloqueo
TIEMPO ARGENTINO: EL LOGRO DEL PUEBLO CUBANO
jueves, 02 de julio de 2015

Esto es resultado de una valerosa y larga lucha del pueblo cubano que, a pesar de recibir un brutal bloqueo impuesto por la mayor potencia del mundo, pudo sostener su dignidad y obligar al gobierno de Washington a reconocer que había emprendido el camino equivocado. El bloqueo impuesto por Estados Unidos en 1962 tenía desde siempre la intención de ejemplificar con ese castigo a los pueblos que pretendieran transitar un camino que no fuera era el que se imponía desde el Norte. Al caer la Unión Soviética, donde el glorioso Ejército Rojo no disparó un solo tiro, parecía inevitable que finalmente los cubanos cedieran a la pretensión de rendición por parte de los Estados Unidos. Sin embargo, la Revolución y el pueblo cubano lograron resistir a la más cruda de las situaciones, solamente con el apoyo de la URSS, que le garantizaba la venta de sus productos y el suministro de imprescindible petróleo, y el respaldo de los pueblos y de muy pocos gobiernos.

Más..

Bloqueo
PÁGINA 12: La agenda de la normalización
jueves, 02 de julio de 2015

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y su consecuencia, la apertura de embajadas anunciada ayer, no significa la normalización del vínculo entre Estados Unidos y Cuba. Eso es otra cosa. La crónica de un cambio estable y perdurable entre los dos países todavía está por escribirse. Quedan distintos y serios conflictos por resolver. El eje de la disputa pasa porque Washington insiste con su política de derechos humanos hacia la isla y el gobierno de Raúl Castro exige el fin del bloqueo que lleva casi 53 años y medio. Pueden enumerarse también otras diferencias insoslayables: Cuba pide la devolución de una parte de su territorio, donde EE.UU mantiene la base-presidio de Guantánamo y el gobierno de Barack Obama compensaciones económicas por la nacionalización de empresas norteamericanas en los primeros años de la Revolución Cubana. La lista de reclamos mutuos es larga, aunque no simétrica.

Más..

Bloqueo
RELACIONES DIPLOMÁTICAS CUBA-EEUU: DOS VISIONES DEL MUNDO
jueves, 02 de julio de 2015

El anuncio, como se había adelantado, lo hicieron el presidente Barack Obama y su secretario de Estado, John Kerry. Era un paso más luego de la histórica conversación entre Obama y el mandatario cubano Raúl Castro el 17 de diciembre pasado. Un paso natural: si es que se iban a reanudar relaciones entre ambos países, este camino inevitablemente debe continuar con la reapertura de las embajadas y el envío de los diplomáticos que deberán ocupar esos cargos. Como era de prever también, porque así están dadas las cosas, Castro y Obama señalaron que el último tramo que falta es el levantamiento del bloqueo económico.

Más..

PÁGINA 1 DE 77PRIMERO   ANTERIOR   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  SIGUIENTE   ÚLTIMO   



5 Héroes